title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Sociedad del Conocimiento

El Gobierno de Aragón financia 141 talleres sobre tecnologías TIC para luchar contra la exclusión digital en el medio rural

Los cursos formarán en competencias básicas y en el uso de internet a vecinos de localidades de menos de 2.000 habitantes

Los talleres formarán en el uso de internet y servicios como banca online o Salud informa.
Los talleres formarán en el uso de internet y servicios como banca online o Salud informa.Pixabay

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento va a financiar a diez comarcas aragonesas la organización de 141 talleres sobre tecnologías TIC en municipios de menos de 2.000 habitantes con el objetivo de luchar contra la exclusión digital en el medio rural. Los cursos ayudarán a formar en competencias básicas y en el uso de internet a personas mayores y vecinos de estas localidades, con especial atención a servicios como administración electrónica, banca online, Salud Informa online y seguridad en internet.

Las subvenciones, por un importe total de 52.502,85 euros, se han concedido en concurrencia competitiva de acuerdo al alcance y repercusión de la formación propuesta, y del tamaño de las localidades. Finamente, serán diez las comarcas que recibirán las ayudas para impartir las distintas sesiones formativas: Gúdar-Javalambre (30 talleres), Cinco Villas (28), Jiloca (24), La Litera (19), Bajo Aragón (15), Ribera Baja del Ebro (6), Campo de Belchite (6), Sierra de Albarracín (6), Bajo Martín (4), y Tarazona y el Moncayo (3).

Los cursos se desarrollarán en centros públicos como bibliotecas, aulas de informática, centros de mayores u otros similares, con el fin de apoyarse en redes ya existentes y facilitar al máximo el acceso de las personas a las nuevas tecnologías para su desarrollo social, personal, educativo y económico.

Para facilitar la realización de los ciclos formativos, la Dirección General de Administración Electrónica pone a disposición de las comarcas los materiales didácticos, que ya se pueden consultar y descargar en la página web https://www.aragon.es/-/talleres-tic-manuales.

Gracias a estas ayudas, se estima formar a medio millar de aragoneses en tecnologías TIC. Desde que se puso en marcha el programa, ha contado con más de 5.000 participantes, con una inversión global que ronda los 800.000 euros.