title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Universidad

El Gobierno de Aragón entra a formar parte del Consorcio de la UNED de Calatayud

El Ejecutivo ya contribuía al sostenimiento del centro asociado como ente financiador desde 1994 y refuerza ahora su implicación para seguir apostando por el papel vertebrador y dinamizador de esta universidad en el medio rural”

El Gobierno de Aragón ha entrado a formar parte del Consorcio de la UNED en Calatayud. La decisión ha sido adoptada esta semana en la Junta Rectora, en la que el Ejecutivo autonómico ya participaba como entidad financiadora. De hecho, la administración colabora desde el año 1994 con el sostenimiento de este centro asociado, al igual que con los otros dos presentes en Aragón y ubicados en Barbastro y Teruel. Recientemente, ya se acordó la incorporación al centro altoaragonés y se espera la pronta integración también en el turolense.

Con la decisión adoptada, la DGA pasa ahora a formar parte del Consorcio bilbilitano como miembro de pleno derecho junto a la UNED, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Calatayud. Todos ellos aportan financiación para contribuir al buen funcionamiento del centro, junto a los ayuntamientos de Caspe y Ejea de los Caballeros, municipios que cuentan con aulas de extensión.

El centro bilbilitano se creó en 1976, mediante un convenio entre la UNED, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Calatayud, por el que se constituyó un patronato. La DGA es miembro del mismo desde 1994, fecha en la que firmó un convenio con la UNED para colaborar en el sustento de los centros asociados de Aragón. Ese acuerdo se ha ido renovando desde entonces, por parte del Departamento de Ciencia y Universidad. Desde 2017, la entidad jurídica de la UNED en Calatayud es la de un consorcio universitario.

La UNED de Calatayud dispone en la actualidad de más de 90 profesores tutores. Además de la actividad académica y de atención al estudiantado, el Consorcio es un foco cultural de referencia, puesto que lleva a cabo durante todo el año un amplio programa abierto a la ciudadanía, con seminarios, exposiciones, ciclos de cine, conciertos y otras actividades culturales.

Consciente de que la universidad es un elemento clave para vertebrar el territorio, combatir la despoblación y dinamizar las zonas rurales, la Dirección General de Universidades subvenciona los tres centros asociados que la Universidad Nacional a Distancia tiene en la Comunidad Autónoma.

Este último año, cada uno de ellos ha recibido una partida de 117.000 euros.

Hay que recordar además que el Departamento ha colaborado también económicamente para la apertura de una nueva aula de extensión en Alcañiz, dependiente del centro de Teruel, y el que será el primer centro de investigación de esta universidad fuera de Madrid.

La UNED es la mayor universidad de España con más de 250.000 estudiantes y facilita el acceso a la enseñanza universitaria de sectores de población que por diversas circunstancias encuentran impedimentos para cursarla de forma presencial. Su labor resulta especialmente importante en el medio rural aragonés, como complemento a la desarrollada por los centros universitarios integrantes del Sistema Universitario de Aragón.