El Gobierno de Aragón colaborará en la medicalización del socorro de montaña
A propuesta de los departamentos de Presidencia y Relaciones Institucionales; de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y de Industria y Turismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior y la Federación Aragonesa de Montañismo para financiar la medicalización del socorro en montaña. El importe de este convenio supera los 28 millones de pesetas, cantidad que será abonada a partes iguales por los departamentos antes citados.
En virtud de este acuerdo, el Ministerio del Interior (por mediación de la Dirección General de la Guardia Civil) llevará a cabo los servicios de rescate en montaña, tal como lo ha venido haciendo con probada eficacia durante más de veinticinco años, con sus unidades de montaña y helicópteros. En ellas se integrará a personal sanitario especializado que, con la finalidad de mantener el nivel técnico y la coordinación imprescindible en este tipo de operaciones, hará prácticas periódicas con estas unidades dentro de los planes normales de entrenamiento de las mismas. La Federación Aragonesa de Montañismo será la encargada de la contratación, bajo la supervisión del Servicio Aragonés de Salud, de 5 licenciados en Medicina que se hayan especializado en Medicina de Urgencia de Montaña.
La Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con parajes montañosos de particular belleza que han logrado atraer a numeroso público, cuya presencia contribuye a elevar el nivel de vida de las poblaciones asentadas en las zonas montañosas. No obstante, las actividades lúdicas o deportivas que se llevan a cabo conllevan un riesgo de accidentes con unas características médicas muy específicas y que, por las peculiares condiciones orográficas de los lugares donde tienen lugar, requieren medios materiales apropiados y profesionales especialmente formados.
La experiencia obtenida tanto en el verano de 1998 como en los años 1999 y 2000, en los que los alumnos del Curso Universitario de Especialización de Medicina de Urgencia en Montaña hicieron sus prácticas en operaciones de rescate, ha demostrado la eficacia de este tipo de asistencia sanitaria, tanto en el lugar del siniestro como durante el transporte de los heridos a los centros hospitalarios.