title.site title.site

Domingo, 4 de diciembre de 2022

Investigación y Ciencia

El Gobierno de Aragón aumenta la financiación de los grupos de investigación hasta los 10 millones de euros

Se trata de la convocatoria más alta de la historia, un 66% superior a la anterior. Simplifica el proceso de reconocimiento y financiación e introduce criterios de género para tratar de romper los techos de cristal

La subvención a grupos tiene un horizonte de tres años.
La subvención a grupos tiene un horizonte de tres años.Pixabay

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento financiará a los grupos de investigación aragoneses con 10 millones de euros en los próximos tres años para fomentar la actividad investigadora de calidad en la Comunidad. La nueva convocatoria –que sale hoy publicada en el BOA- es la más cuantiosa de la historia e incrementa en un 66% la aportación para estos agentes, claves para el desarrollo e impulso de la investigación en Aragón y para el desarrollo de los planes autonómicos de investigación, desarrollo, transferencia e innovación.

Como principal novedad y en aras a dar una mayor agilidad a la concesión de las ayudas, se unifica el procedimiento de reconocimiento de los grupos con el de adjudicación, de tal forma que se reducen los plazos y la documentación que hay presentar. En este sentido, la orden que sale hoy publicada comprende tanto la petición de ayuda económica, como la concesión del reconocimiento del grupo de investigación, tanto si es de referencia o en desarrollo.

En virtud del nuevo procedimiento, las ayudas se concederán a todos los grupos que consigan el reconocimiento, de acuerdo a los criterios establecidos en la orden para las dos categorías de grupos, y que atienden fundamentalmente a número de investigadores y doctores, años de trabajo estable y conjunto, volumen de proyectos concedidos, ingresos por actividades de I+D y publicaciones.

La cuantía de la ayuda se calculará principalmente en función del número de investigadores e investigadoras en posesión del título de doctor. Esta nueva convocatoria nace con la voluntad de proveer de una financiación basal a todo grupo de investigación y garantizar de esta forma, mantener un mínimo de actividad en todos ellos. Además el aumento significativo de la financiación ayudará a contrarrestar el aumento de los costes que también afectan a nuestros laboratorios.

También se introducen por primera vez en esta convocatoria criterios con perspectiva de género para tratar de romper los techos de cristal en la investigación. De esta forma, la cuantía de la subvención se incrementará en un 5% cuando el grupo esté liderado por una investigadora principal. Se quiere impulsar así el liderazgo de las mujeres que, pese a representar el 44% del total del personal de investigación, solo lideran 56 grupos reconocidos frente a 164 liderados por hombres.

Esta medida se suma a otras acciones de discriminación positiva ya puestas en marcha por el Departamento con la implicación de la Comisión Asesora Mujer y Ciencia. Por ejemplo, en la última convocatoria de proyectos de I+D+i para líneas prioritarias y de carácter multidisciplinar (2021-2023), ya se puntuó con un punto extra el liderazgo de proyectos por parte de investigadoras responsables, con la vocación de impulsar el “paso al frente” de mujeres en los grupos de investigación reconocidos en la Comunidad.

La convocatoria se va a tramitar de forma anticipada para que los grupos y los centros en los que desarrollan su actividad puedan trabajar con estabilidad. El plazo de presentación de las solicitudes para las subvenciones y el reconocimiento se abrirá el 10 de enero, hasta el 3 de febrero. A partir de esa fecha, y en un plazo máximo de tres mesas, se producirá la resolución definitiva. Mientras tanto, seguirá vigente el reconocimiento que ya tuvieran los distintos grupos de investigación.