title.site title.site

Viernes, 14 de junio de 2024

Investigación y Ciencia

Galáctica descifra desde hoy los secretos del Universo y de la astronomía en Arcos de las Salinas

El centro se ha inaugurado esta mañana, tras una inversión de cinco millones, y con el reto de convertirse en el nuevo destino top de astroturismo y captar a más de 110.000 visitantes

La consejera Maru Díaz estima que el centro tendrá un impacto de 10 millones de euros en el territorio para “seguir vertebrando Aragón desde la ciencia y el conocimiento”

Galáctica ha abierto hoy sus puertas en Arcos de las Salinas.
La consejer de Ciencia, Maru Díaz, junto al alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, y el director del CEFCA, Javier Cenarro.

Desentrañar los secretos del Universo, sentirse astrónomo por un día y contemplar la belleza de un cielo privilegiado. Todo eso ofrece desde hoy Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, un espacio único en Europa que es ya una realidad tras diez años de trabajo y que hará de este rincón turolense un nuevo destino top para el astroturismo nacional e internacional.

Tras una inversión de cinco millones de euros en la obra civil y en su musealización, las instalaciones lucen ya completamente equipadas como un parque de cultura científica integral, que aúna la divulgación sobre astronomía con la observación, dispone de instrumentación profesional y hasta de una sala de control, y en el que el propio cielo es el planetario natural.

El carácter puntero de sus contenidos –con 61 módulos y 728 clips audiovisuales e interactivos- y su oferta diferenciadora esperan atraer en los próximos cuatro años a 110.000 visitantes. No en vano, el pasado verano, con la apertura parcial fueron ya cerca de 7.000. Unas cifras que “impulsarán turística, social y económicamente esta zona de Teruel”, según ha destacado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en un día que ha calificado de “muy feliz por el sueño cumplido” de ver Galáctica en marcha y de “seguir vertebrando Aragón desde la ciencia”.

En la inauguración, Díaz ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, José Luis Alvir; el director del Centro de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro, así como por miembros del Patronato, como la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; el secretario general técnico del Departamento de Ciencia, Iván Andrés,  y el director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado.

También han asistido otros representantes institucionales, como el presidente y vicepresidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando y Alberto Izquierdo; el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro; el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Benito Ros, o el presidente de la comarca de Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia, que han podido visitar las instalaciones y participar de un emotivo acto, en el que se ha repasado la historia del proyecto y se ha dado a conocer la melodía del centro, que ha sido interpretada en directo. Una apertura institucional que ha estado apadrinada además por el cantante David Civera y el escritor Javier Sierra.

La consejera Díaz, junto al alcalde, han animado a visitar el centro a “todas las personas que se sientan atraídas por las estrellas y que tengan inquietud por el enorme misterio que supone el Universo” porque la experiencia, según han dicho, “no les defraudará”. Y se han mostrado convencidos de que Galáctica, que está dirigido a turistas en general, escolares, astrónomos aficionados, científicos y profesionales, va a ser “un éxito”. No en vano, se espera que el centro tenga un impacto cercano a los 10 millones de euros en la comarca y ya hay proyectos tanto públicos como privados para aprovechar turísticamente el tirón que va a suponer. 

Las instalaciones van a ser gestionadas durante los próximos cinco años por AstroAndalus, que ya se ocupó de la apertura parcial en el verano del 2022, y que ha organizado un ‘Lanzamiento Galáctico’, con precios promocionales, durante la Semana Santa para celebrar el estreno.

La consejera destaca el impacto económico ligado al turismo sostenible que generará Galáctica "a través de la investigación y el conocimiento"

El alcalde explica los futuros proyectos públicos y privados alrededor de Galáctica y asegura que el centro va a ser "un antes y un después" para el municipio

El director del CEFCA subraya el caráctero pionero del centro y la rigurosidad de la musealización

En abril, mayo y junio el centro va a abrir los fines de semana y festivos, y a partir de julio, lo hará de miércoles a domingo, con una agenda de eventos especial, como viene siendo habitual, a lo largo de toda la campaña de verano. En estos tres primeros meses, además de la visita al centro, se organizarán observaciones nocturnas todos los sábados por la noche bajo el nombre de ‘Noches lunares’. Además, los centros escolares, asociaciones y grupos podrán contactar con el centro para concertar visitas bajo petición.

Para celebrar la apertura, habrá precios especiales durante toda la Semana Santa. En estos primeros días, la entrada única costará 8 euros, frente a los 12 del precio ordinario, y para participar en las observaciones habrá que abonar 15 frente a los 20 euros fijados para el resto del año. De cero a cuatro años la entrada será gratuita, y se están acabando de cerrar precios especiales por edades.

Toda la información puede consultarse en la web https://galactica.org.es. Debido al aforo limitado del centro, se recomienda reservar entrada previamente. El horario de apertura es de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Las observaciones nocturnas arrancas una vez cerradas las instalaciones y tendrán una duración aproximada de una hora y media.

Oferta museográfica

Pero, ¿qué se encontrarán los visitantes al adentrarse en Galáctica? La oferta museográfica consta de cinco zonas, tres de ellas nuevas respecto a la oferta del verano pasado:

-‘El Observatorio Astrofísico de Javalambre’. En este ámbito, se explica qué es el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA); cómo funciona el OAJ y sus telescopios, qué retos tecnológicos afronta, cuáles son sus principales fines científicos...

-‘El trabajo en Astrofísica’. Esta zona está dedicada a contar cómo ha evolucionado la astronomía a lo largo de la historia y cómo es la astrofísica de hoy en día. Dispone de una sección dedicada al papel actual de la astronomía amateur y también a la función que desempeña la ciencia ciudadana.

-‘El Universo’. Esta área se centra en el Cosmos y el conocimiento que de él tiene la humanidad actualmente. Los temas tratados recorren todas las escalas del Universo, desde el Sistema Solar a la estructura a gran escala del Universo. Se explica el Big Bang, se aborda la expansión del Universo, del Sistema Solar, los exoplanetas, así cómo es la vida de las estrellas y su clasificación, y también de las galaxias -qué son, su clasificación, cómo interaccionan…-

Estos tres nuevos ámbitos se suman al de ‘El Cielo’, que ya pudo visitarse en verano y que narra, por ejemplo, cómo es un cielo de calidad, los efectos de la contaminación lumínica o la problemática de la basura espacial. Y también al homenaje habilitado en la zona exterior de cúpulas a las ‘Estrellas de la Astrofísica’, que pone en valor los importantes descubrimientos realizados por nueve mujeres a lo largo de la historia sobre física estelar, galaxias o cosmología.

Se trata de Caroline Herschel (Alemania 1750-1848), Annie Jump Cannon (EEUU 1863-1941), Henrietta Leavitt (EEUU 1868-1921), Jocelyn Bell (Irlanda, 1943); Vera Rubin (EEUU 1928-2016), Cecilia Payne (Inglaterra 1900-1979), Margaret Burbridge (Inglaterra 1919-2020), Wendy Freedman (Canadá 1957) y Margaret Geller (EEUU 1947). Precisamente, esta última ha querido sumarse a la inauguración de Galáctica, con un emotivo vídeo, que se ha proyectado a los representantes institucionales que han asistido al acto.

Todos estos contenidos-más el planetario con capacidad para 64 personas que se instalará próximamente- ayudan al visitante a descubrir cómo se trabaja de forma real hoy en día en un observatorio astrofísico profesional, y en astronomía en general, y las líneas profesionales que son imprescindibles en la astrofísica a día de hoy. Todo ello de la mano de los propios protagonistas, profesionales como investigadores, ingenieros, operadores de telescopios, profesores universitarios… Galáctica es, asimismo, un canto a la calidad y extraordinaria limpieza del cielo de Javalambre.

En total, la zona expositiva que ya puede disfrutarse a partir de hoy consta de 1.560 metros cuadrados y 61 módulos, que suman un total de 728 piezas diferentes entre clips audiovisuales e interactivos. De visualizarse todos, la visita total podría durar entre 4 y 5 horas. Para los adultos, hay versiones en tres idiomas –español, inglés y francés- además de versión subtitulada. En cuanto a los niños, la edad recomendada de visita es a partir de los 8 años.

Pensando en ellos, la museografía incluye tres personajes que permiten ‘enganchar’ a los más pequeños, adaptar los contenidos y, en definitiva, que disfruten al máximo de la visita. Se trata de Java, una intrépida viajera del espacio muy inteligente y con habilidades especiales; Cosmos, su compañero astrofísico; y Fotón, una partícula de luz, que es la mascota por excelencia de Galáctica.

Al igual que con la exposición ‘Estrellas de la Astrofísica’, la elección de Java como guía de los visitantes infantil persigue eliminar estereotipos y aportar referentes en las ciencias del cosmos. Con ese mismo objetivo, también se ha cuidado mucho la paridad en las intervenciones realizadas por parte de profesionales y en las imágenes de los propios audiovisuales que conforman el relato museográfico.

Galáctica dispone también de una tienda, donde pueden adquirirse objetos de merchandising y de recuerdo; y de un sistema solar a escala que comunica el pueblo con el centro, y en próximas fechas contará con un parque infantil sensorial, que completará la oferta para el turismo más familiar.