title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Agricutura

La Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei reorienta su actividad y pasará a depender exclusivamente del Gobierno de Aragón

Cambia su denominación por Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón y colaborará estrechamente con el CITA en su nueva actividad”

La Fundación Parque Científico Tecnológico de Aula Dei (PCTAD) reorienta su actividad y cambia de denominación. Así lo ha decidido hoy su patronato, en aplicación de los principios de eficiencia y de reorganización del sector público, y tras un largo proceso de reflexión en el que han participado sus entidades fundadoras –Gobierno de Aragón y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, así como el resto de organismos que lo integran, junto a actores y agentes relevantes del sector agroalimentario aragonés.

La entidad pasará a depender exclusivamente del Ejecutivo autonómico, por lo que se ha procedido al cambio de Estatutos; se denominará Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón (FITA); y dejará de tener como principal fin la puesta en marcha de un Parque Científico Tecnológico especializado en el sector agroalimentario en el entorno del Campus Aula Dei de Zaragoza.

De ahora en adelante, la Fundación colaborará estrechamente con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), reforzando los procesos de innovación y de transferencia de conocimiento al sector agroalimentario y ambiental para dar respuesta a los desafíos económicos, ambientales y sociales de agentes públicos y privados, y de la sociedad.

De esta forma la Fundación tendrá un papel activo y relevante en el desarrollo de las líneas estratégicas de actuación del CITA en general, y en particular en las relacionadas con la gestión de actividades de transferencia, su oferta tecnológica y su cartera de servicios.

En coordinación con este centro, trabajará para reforzar la transferencia de conocimiento científico, la innovación, la optimización de la actividad productiva, el progreso tecnológico y el desarrollo económico de los sectores agroalimentario y medioambiental.

Además, perseguirá mejorar la cultura científica y la calidad de vida de la ciudadanía actuando como agente dinamizador de la transferencia a la agroindustria de los conocimientos científicos y tecnológicos, poniendo en valor de mercado la investigación de excelencia, entre otras tareas.

El trabajo conjunto con una entidad de referencia a nivel nacional e internacional en la investigación agroalimentaria como es el CITA supondrá una gran oportunidad de reimpulsar la labor de la Fundación. La prioridad para 2022 será poner las capacidades conjuntas de CITA y Fundación al servicio de los planes de recuperación y resiliencia de nuestro territorio, y en especial hacia el sector agroalimentario y ambiental.

En consecuencia, las actuaciones más inmediatas estarán enfocadas a maximizar la orientación de los proyectos de innovación agroalimentaria de Aragón hacia las directrices marcadas en el plan NextGenerationEU y que encuentra sus pilares en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Pacto Verde Europeo, Estrategia de Agricultura Sostenible, Plan de Economía Circular, Estrategia del Campo a la Mesa y la Estrategia “Configurar el futuro digital de Europa”. Y todo ello ligado igualmente a la sensibilización y avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030.

Para esta nueva etapa, el Patronato -integrado a partir de ahora por siete miembros del Ejecutivo autonómico y del CITA- ha aprobado la convocatoria pública del puesto de director o directora de la FITA, que se publicará en la web de la entidad. Está previsto que se lance el próximo 10 de enero y se abra un plazo de 15 días para presentar candidaturas. Además, se ha acordado la masa salarial para los 14 trabajadores de la entidad.