title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

El ‘fotomatón de la ciencia’ sale a la calle para recabar el sentir de la ciudadanía sobre la I+D+i

La instalación colaborativa aspira a “estrechar y mejorar el diálogo con la investigación” en la Semana de la Ciencia. Hoy la han visitado los directores generales de Investigación y Universidades, en el campus de San Francisco

La programación continúa hasta el próximo día 20, cuando se celebrará la Carrera por la Ciencia, en la que colabora ITAINNOVA, y cuyas inscripciones siguen abiertas hasta el día 16

Actividades por la Semana de la Ciencia en el campus.
Actividades por la Semana de la Ciencia en el campus.CITA

Estrechar y mejorar el diálogo entre la ciencia y la ciudadanía”. Ese es el objetivo del ‘Fotomatón de la ciencia’, que ha salido hoy a la calle por primera vez para recabar el sentir de los aragoneses alrededor de la I+D+i en una de las jornadas centrales de la Semana de la Ciencia, que se celebra en Aragón hasta el próximo día 20.

La instalación se ha ubicado en el campus San Francisco, en el llamado ‘Rincón de la Ciencia’ del mercado agroecológico, que han visitado hoy el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, y la directora general de Universidades, Yolanda Sancho, junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Decenas de personas se han acercado hasta la misma a lo largo de la mañana y han podido compartir ante la cámara lo que entienden por ciencia, qué proyectos y centros conocen de la Comunidad y, especialmente, qué esperan de la investigación en los próximos años y qué desafíos aspiran a ver resueltos gracias a la I+D+i. Entre ellos, los escolares de varios centros escolares de la capital aragonesa, que se han sumado a la Semana de la Ciencia, invitados por el Ejecutivo autonómico.

Estas grabaciones podrán descargarse dentro de unos días y ser compartidas, a través de la web aragoninvestiga.es y con ellas se compondrá además un video final. El fotomatón volverá a instalarse el día 18 –también en el campus, de 10 a 13 horas; el 19 en el Edificio Paraninfo, de de 16:30 a 20:30; y el día 20 en el Campus Río Ebro, de 10 a 13 horas-.

Quienes se han acercado a la instalación, han podido conocer también Galáctica, el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía de Arcos de las Salinas; el trabajo que hace ARAID para atraer investigadores de excelencia a Aragón; el nuevo proyecto de ITAINNOVA con escolares en el metaverso ‘Industrial Ville’ o los programas de ciencia ciudadana que llevan a cabo Ibercivis (Servet, Vigilantes del Aire, Aulacheck e Interfungi), o el IA2 (Picaduras de conocimiento).

Por su parte, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), con su directora Lucía Soriano a la cabeza, ha participado con el programa de educación y vocaciones científicas ‘Mensajeros de Salud Global’, que cuenta con financiación de la FECYT. A través de la gamificación, han trasladado a los visitantes los conceptos clave y fundamentos de la Salud Global y las investigaciones que se llevan a cabo en este centro sobre One Health. Y el próximo día 18, difundirá el programa ‘Fuenaragon’, que persigue recuperar el patrimonio natural y cultural de las fuentes y manantiales de nuestra Comunidad.

Actividades por la Semana de la Ciencia en el campus.
El director general se graba en el 'Fotomatón de la ciencia'.CITA

Programación

El programa de la Semana de la Ciencia incluye también ese mismo día 18 una jornada en ARAID sobre Transición Ecológica y Digital, en la que investigadores de la Fundación expondrán algunos de los proyectos aragoneses orientados a mitigar y adaptare al cambio climático.

Al día siguiente, en Teruel, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón ha organizado el taller ‘Descubre el Sistema solar, en la plaza de San Juan. La actividad está abierta tanto a pequeños como a mayores.

Y para cerrar la Semana, la ciencia y el deporte se darán la mano el domingo 20 en la I Carrera por la Ciencia, que tratará de visibilizar y apoyar la labor científica, al tiempo que promoverá hábitos de vida saludables. La organizan la Universidad de Zaragoza, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y el Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON), y se desarrollará en las inmediaciones del campus Río Ebro, en el barrio del Actur, con un recorrido muy significativo, ya que la distancia será de 2 π, esto es 6,28 kilómetros. Las inscripciones continúan abiertas en la web carreraporlaciencia.es hasta el próximo día 16 de noviembre para mayores de 16 años. El programa completo se puede consultar en la web https://www.aragoninvestiga.es/

La celebración de la Semana de la Ciencia se entronca con uno de los objetivos del nuevo Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo e Innovación (III PAIDI 2021-2027), que apuesta por involucrar a la sociedad, alentar la cultura y las consultar vocaciones científicas, fomentar la naturaleza investigadora de colectivos no vinculados a la I+D+i y crear entornos divulgativos adecuados.

Con ese mismo propósito, tal y como ha anunciado el director general Ramón Guirado, se va a crear también un grupo de trabajo, dependiente de la Mesa de I+D+i autonómica, sobre divulgación, cultura científica y ciencia ciudadana, con la participación de los agentes del ecosistema aragonés.

Además, según ha avanzado, se ha lanzado estos días una campaña de vídeos en redes sociales, entre ellas Tik Tok, para llegar a un público más jóven y acercar las ciencias básicas y el potencial que existe en Aragón. Muestran las potentes investigaciones que se están llevando a cabo en Aragón sobre hidrógeno verde; astrofísica y física de altas energías; materiales avanzados; biotecnología aplicada a la salud; y transición verde del sistema agroalimentario, como Comunidad líder en los llamados planes complementarios, proyectos cofinanciados por el Ministerio de Ciencia.

Además, descubren algunas de las Instalaciones Científico Técnica Singulares que atesora Aragón, como el Observatorio Astrofísico de Javalambre, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el Laboratorio de Microscopías Avanzadas o el centro de supercomputación. 

Actividades por la Semana de la Ciencia en el campus.
El CITA ha mostrado a escolares su programa 'Mensajeros de Salud Global'.CITA