title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

La FITA y la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca colaborarán para fomentar la innovación gastronómica

Ambas entidades han firmado hoy un convenio con el objetivo estratégico de impulsar la investigación, la transferencia de conocimiento y el desarrollo económico del sector agroalimentario y gastronómico de Aragón

La consejera de Ciencia y el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería han firmado el convenio en el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón.
La consejera de Ciencia y el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería han firmado el convenio en el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón.

La Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón (FITA) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca van a colaborar de forma activa para fomentar la innovación gastronómica en la Comunidad. La consejera de Ciencia y presidenta del patronato de la Fundación, Maru Díaz, y el presidente de la organización profesional, Carmelo Bosque, han firmado hoy el convenio en Walqa, en las instalaciones del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón.

El acuerdo se suma al respaldo económico que de forma anual presta el Gobierno de Aragón a este centro pionero –que se inauguró recientemente- y viene a oficializar la colaboración que se ofreció desde el primer momento desde la FITA para aprovechar las sinergias entre ambos y maximizar el alcance de las acciones que allí se desarrollen, como “lugar de encuentro de la hostelería, la gastronomía y la alimentación”.

En concreto, el convenio tiene por objeto, tal y como han explicado Díaz y Bosque, “mejorar la transferencia de conocimiento científico, la innovación, el progreso tecnológico y el desarrollo económico de los sectores agroalimentario y gastronómico de Aragón”. Tendrá una duración inicial de 4 años, que podrá prorrogarse por otros cuatro más adicionales.

No conlleva compromisos económicos, más allá de los medios personales y materiales que se adscribirán en cada momento para el desarrollo de actividades. Entre las acciones contempladas en el convenio, figuran la organización de sesiones formativas, jornadas de innovación, investigación científica o desarrollo tecnológico, demostraciones con productos de Aragón, edición de publicaciones, estudios e investigaciones en relación al sector gastronómico o alimentario, conferencias, concesión de ayudas y premios, y otras colaboraciones con escuelas, institutos y universidades para el fomento de la gastronomía y los buenos usos alimentarios.

Todo para “impulsar la innovación y la investigación, la formación, la aplicación del conocimiento generado, y otorgar valor a la cadena alimentaria, gastronómica y turística”, mientras se facilita la colaboración del Centro de Innovación Gastronómica con otras entidades.

La firma del convenio ha estado arropada por reconocidos hosteleros y profesionales del territorio. La vocación, según han adelantado los responsables del centro, es que el programa de actividades se dé a conocer en próximas semanas, así como las líneas de trabajo que se llevarán a cabo desde este espacio y para todo el sector gastronómico aragonés.

La consejera destaca cómo el convenio ayudará a aumentar la transferencia de la investigación en el ámbito de la gastronomía

El presidente de los hosteleros agradece el apoyo del Gobierno en los objetivos del centro de "documentar y facilitar la transformación" en el sector

Desde su inauguración, el Centro de Innovación Gastronómica ha acogido diferentes actividades, de carácter demostrativo y formativo. También se ha avanzado en el desarrollo de la “mesa sensorial”, realizada en colaboración con ITAINNOVA, y que ha superado su primera fase.