title.site title.site

Expediciones al Broad Peak y Gasherbrum II

Ambas montañas, cuya altura supera los 8.000 metros, forman parte de la cordillera del Himalaya

Un  equipo de montañeros formado por Isabel Santolaria, Raúl Martínez, José Vilalta, Javier Abad, Fran Lorente y Carlos Pauner, intentarán en las próximas semanas hacer cima en los picos Broad Peak (8.047 m) y Gasherbrum II (8.035 m), ambos situados en la cordillera del Himalaya. Si la expedición logra su propósito, Isabel Santolaria será la primera aragonesa en alcanzar la cumbre a una montaña de más de ocho mil metros de altitud.

Para explicar los detalles técnicos de estas escaladas, varios miembros de este grupo de montañeros, comparecenrán en rueda de prensa acompañados de los doctores Vicente Aguarón, especialista en Cardiología; José Ramón Morandeira, responsable de la Unidad de Congelaciones del Hospital Clínico Universitario, y Florencio García Latorre, director del cintado centro sanitario.

Cabe recordar que el Servicio Aragonés de Salud (SALUD), por medio del Hospital Clínico Universitario, colabora en la elaboración de varios estudios científicos del comportamiento humano en altura. Para ello, los deportistas se someten a unas pruebas, antes y después de la actividad deportiva, para conocer el estado físico previo y posterior a estas pruebas que requieren de grandes y prolongados esfuerzos en un medio hostil.

Fecha de realización:
Lugar:

Hospital Clínico Universitario. Planta Primera. Sala de Juntas. Avda. San Juan Bosco, 16. Zaragoza.

Localidad:

Hospital Clínico Universitario. Planta Primera. Sala de Juntas. Avda. San Juan Bosco, 16. Zaragoza.