Investigación y Ciencia
La empresa AstroAndalus gestionará Galáctica los próximos 5 años
La adjudicataria, que ya se hizo cargo de las instalaciones el pasado verano, instalará un planetario portátil en el exterior y ha mejorado el canon y el horario de apertura.
La inauguración del centro, en el que se han invertido 5 millones, está prevista para esta primavera
La empresa AstroAndalus será la encargada de gestionar Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas. El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) acaba de proponer como adjudicataria a esta compañía, que ya se hizo cargo de las instalaciones el pasado verano durante su apertura parcial.
El contrato de servicios tendrá una duración inicial de cinco años, en los que se esperan más de 110.000 visitantes, y podrá prorrogarse hasta un máximo de 20. La adjudicataria será la responsable de la gestión, organización y realización de actividades, atención al público y mantenimiento de las instalaciones de Galáctica, su promoción turística, así como de todas aquellas actividades que sean necesarias para el buen funcionamiento de este centro único en Europa.
Después de las mejoras introducidas en su oferta, AstroAndalus abonará un canon fijo anual ligeramente superior al inicialmente previsto -30.600 euros anuales, a partir de 2026 y revisables conforme al IPC en caso de prórroga- y uno variable a partir de 2024 también superior –equivalente al 4,1% de lo facturado durante el ejercicio correspondiente-.
Además de las condiciones económicas, la empresa también ha mejorado los días de apertura y el horario exigidos en los pliegos. Finalmente, en este primer ejercicio, abrirá 121 días –frente a los 108 planteados de inicio-, y ha ampliado de 8 a 12 horas diarias el horario para el mes de septiembre.
Además, la empresa dotará a Galáctica de un planetario portátil de exterior, con capacidad para 64 personas, que enriquecerá las actividades planteadas en el centro, y será la responsable del hosting de telescopios en las nueve cúpulas instaladas en la zona exterior del centro de divulgación.
Respecto a esto último, AstroAndalus prevé desplegar también otros servicios complementarios, como el alquiler de telescopios para su uso en el centro o en remoto, el uso de la sala de control o asesoría sobre equipo y ópticas.
Aparte de las visitas –libres o guiadas- al centro y las observaciones solares y nocturnas, la empresa organizará eventos astronómicos, como el Festival Solsticio de Verano, el curso Photopills, el ciclo de Perseidas en Familia y el Astrocóctel, así como jornadas sobre mujeres astrónomas y con motivo de la Semana Escolar de la Ciencia y la Tecnología, la Noche de los Investigadores, el Día Mundial Starlight y el Día Internacional de los Museos.
En Galáctica, trabajarán unas 12 personas vinculadas directamente a la ejecución del contrato, más personal eventual en momentos que así lo requiera la actividad. Además de guías de astroturismo, operadores de telescopios, personal de turismo, márquetín y comunicación, dirección, y otros cargos más administrativos, el centro dispondrá también de un responsable de centros educativos, ya que el escolar es un segmento de público clave para Galáctica.
En este sentido, la concesionara se ha comprometido a elaborar cuadernos didácticos sobre los cuatro ámbitos en que se estructura Galáctica -El cielo, El universo, el Observatorio de Javalambre y el Trabajo en Astrofísica- para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, además de material específico para el público infantil que visite el centro al margen de grupos escolares.
Tal y como preveía el concurso de servicios, AstroAndalus organizará también las nuevas visitas al Observatorio Astrofísico de Javalambre, la Instalación Científico-Técnica Singular ubicada en el pico del Buitre, tanto para grupos de estudiantes, como para público en general.
Las tarifas concretas tanto para Galáctica, como para el OAJ, se aprobarán a los quince días de la formalización del contrato y deberá haber al menos una entrada básica autoguiada; entrada con visita guiada; y visita escolar y visita general al Observatorio. En el caso de las observaciones, al menos deberá ofrecerse el siguiente desglose: solar básica y premium con telescopio; y nocturna básica y premium a simple vista o con telescopio.
La inauguración del centro está prevista para esta primavera, tras una inversión en obra civil y en la musealización que ha superado los cinco millones de euros.