title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Universidad

Educación firma un convenio de colaboración con la UNED, la Udima y las universidades de Cartagena y Valladolid

El acuerdo permitirá que los alumnos de Magisterio o del Máster de Secundaria de esos campus puedan hacer prácticas en los centros educativos de Aragón

El Gobierno de Aragón ha firmado convenios de colaboración con varias universidades españolas para que los estudiantes de Magisterio o del Máster de Secundaria puedan hacer prácticas en centros de la Comunidad. Por un lado, se ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Valladolid para que los matriculados en los grados en Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria hagan prácticas en Aragón. Del mismo modo, se facilitarán prácticas a los alumnos del Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente de la Universidad Politécnica de Cartagena. También podrán acudir a centros aragoneses los que cursen en la UNED el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.

Los grados de Magisterio y el Máster de Profesorado incluyen un Prácticum que es competencia de las facultades donde se cursan dichos estudios, pero en el desarrollo de las prácticas participan centros educativos, profesores o maestros tutores que se encargan del acompañamiento. Así, a través de este convenio se establecen los cauces adecuados para la colaboración entre las universidades, el responsable del desarrollo del Prácticum y del Departamento de Educación, con el fin de propiciar la calidad de las prácticas.

El trabajo coordinado entre los profesores de la Universidad y los del centro es imprescindible para la formación profesional del estudiante. Asimismo, este convenio garantiza el desarrollo del programa en las mejores condiciones de calidad, reforzando la consideración del mismo como un proceso de formación que, además de atender a sus principales destinatarios, los estudiantes, también pueda contribuir al perfeccionamiento profesional, tanto de los maestros de las prácticas como de los profesores de Universidad.

El objetivo es impulsar y potenciar la firma vinculación e implicación de los centros escolares de formación inicial del profesorado, desde su colaboración con las prácticas escolares.