title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Investigación y Ciencia

El director general de la Agencia Estatal de Investigación visita el CITA

La directora gerente, Lucía Soriano, y el director general de Investigación, Ramón Guirado, le han dado a conocer las líneas estratégicas y proyectos que se están desarrollando en el centro

EL CITA lleva a cabo actualmente 18 proyectos subvencionados total o parcialmente por la Agencia dentro de las temáticas de sanidad animal, mejora genética de fruticultura, adaptación al cambio climático o mejora de la comercialización de productos agroalimentarios

El director de la Agencia Estatal ha visitado el CITA, acompañado por su directora gerente, Lucía Soriano; el director general de Investigación, Ramón Guirado y Juan Ignacio Garcés, responsable de Proyectos Internacionales en Unizar.
El director de la Agencia Estatal ha visitado el CITA, acompañado por su directora gerente, Lucía Soriano; el director general de Investigación, Ramón Guirado y Juan Ignacio Garcés, responsable de Proyectos Internacionales en Unizar.CITA

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha recibido esta mañana la visita de Domènec Espriu, director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quien ha sido recibido por Ramón Guirado, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Lucía Soriano, directora gerente, Patricia Lite, directora de gestión, y Arturo Daudén, coordinador de la Oficina de Proyectos, del CITA. A la visita también ha asistido Juan Ignacio Garcés Gregorio, director de Secretariado de Proyectos Internacionales de Investigación de la Universidad de Zaragoza.

Durante su estancia el director de la AEI ha conocido de primera mano el proyecto “Brucellosis ovina: vacunas seguras y estrategias diva frente a Brucella melitensis y Brucella ovis” que se inició en junio de 2020 y finalizará en mayo de 2024. Este proyecto detalla que la Brucella melitensis es un patógeno zoonótico que afecta a economías en desarrollo en todo el mundo y cuyo control es esencial para el bienestar animal y humano. 

B. ovis, aunque no es zoonótica, también está muy extendida y causa fallo reproductivo en ovejas. Pilar Muñoz, investigadora del Departamento de Ciencia Animal y coordinadora de este proyecto, subvencionado por la Agencia Estatal de Investigación con 118.096 euros, ha explicado que en estos momentos el proyecto se encuentra en la fase de probar la eficacia de varios candidatos vacunales que han dado resultados satisfactorios en modelos de laboratorio y en experimentos preliminares en ovino.

Durante su intervención Pilar Muñoz ha estado acompañada por Mireia Blanco, jefa del departamento de Ciencia Animal.

La brucelosis es una enfermedad que afecta la reproducción de vacas, cabras, ovejas, cerdos, y otros mamíferos, causada por distintas especies de bacterias del género Brucella. Es una zoonosis, ya que puede transmitirse a humanos y provocar el cuadro de fiebres intermitentes, dolor articular y otros síntomas, conocido como Fiebres de Malta, que puede complicarse. Por ello, es de declaración obligatoria, siendo el diagnóstico serológico un elemento clave de los programas de erradicación de la enfermedad en todo el mundo. 

"El CITA es un centro pionero en agroalimentación"El director de la Agencia Estatal de Investigación explica los motivos de la visita y se abre a nuevas líneas de colaboración con el CITA

"El enfoque One Health es una de nuestras líneas prioritarias"La directora del CITA ha trasladado las necesidades del centro y compartido sus proyectos de futuro

En los países endémicos con recursos limitados, la única vía para controlar la propagación de esta infección es la vacunación masiva de los rebaños. Para ello se necesitan vacunas efectivas y seguras, que no produzcan efectos secundarios en los animales ni riesgo de infección en las personas. Por ello, uno de los objetivos de este proyecto es obtener una vacuna frente a la brucelosis ovina más segura que la que existe actualmente en el mercado. Paralelamente, se investiga para obtener una vacuna específica frente a Brucella ovis, que no interfiera en las pruebas diagnósticas que se utilizan para la vigilancia de Brucella melitensis, y así poder aplicarla en las regiones donde esta infección ya ha sido erradicada.

Psteriormente el director de la Agencia Estatal de Investigación, tras ver un vídeo institucional del CITA donde se explican las líneas estratégicas del centro, ha mantenido una reunión con los jefes de los departamentos de Ciencia Animal, Vegetal, Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria, y Área de Laboratorios de Análisis, y Asistencia Tecnológica.

Al encuentro se han unido también los directores de los centros que componen el Campus Aula Dei: Estación Experimental Aula Dei, Instituto Pirenaico de Ecología, del CSIC, el Instituto Agronómico Mediterráneo CIHEAM Zaragoza, el Laboratorio Agroambiental, el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, y el Centro de Transferencia Agroalimentaria, estos tres últimos del Gobierno de Aragón.

En la actualidad el CITA está realizando un total de 18 proyectos subvencionados total o parcialmente por la Agencia Estatal de Investigación dentro de las temáticas de sanidad animal, mejora genética de fruticultura, postcosecha, adaptación al cambio climático, regadío y medio ambiente o mejora de la comercialización de productos agroalimentarios, entre otros.

Acompañado por el director general de Investigación, Domènec Espriu ha continuado luego su agenda con una visita institucional a la Universidad de Zaragoza. Allí tenía previsto mantener una reunión con el rector, José Antonio Mayoral; y con la directora ejecutiva de Campus Íberus, Marta de Miguel, así como con directores de institutos universitarios propios y adscritos; y visitar las instalaciones y el equipamiento científico que tienen los distintos institutos en la Facultad de Ciencias.