title.site title.site

Miércoles, 1 de mayo de 2024

Universidad

Díaz resalta el carácter estratégico del Campus Iberus en el inicio del curso académico

La consejera de Ciencia y Universidad ha asistido en Lleida al acto solemne de apertura del curso universitario, en el que ha reivindicado el efecto multiplicador de la unión de las cuatro universidades del Valle del Ebro en cuanto a docencia, investigación y transferencia de conocimiento”

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha asistido hoy en Lleida al solemne acto de apertura del curso académico del Campus Iberus, el campus de excelencia internacional del Valle del Ebro que integran la Universidad de Zaragoza, la Pública de Navarra y las de La Rioja y Lleida, y que celebra su décimo aniversario.  Es el rector de esta última, Jaume Puy Llorens, quien preside este año el campus. Fue nombrado a principios de septiembre en sustitución del rector de La Rioja, Julio Rubio García. El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza fue designado vicepresidente. Los relevos tenían que haberse producido en mayo, pero la crisis sanitaria de la Covid19 obligó a retrasar los nuevos nombramientos, que se hacen de forma rotatoria entre los máximos responsables de las cuatro instituciones académicas. Ha sido la pandemia, precisamente, la que ha marcado tanto el acto de apertura como el inicio de este nuevo curso académico, con clases semipresenciales y protocolos de seguridad para garantizar la seguridad del estudiantado y la calidad de la docencia. La crisis sanitaria ha estado muy presente en las intervenciones del rector y del consejero catalán de Empresa y Conocimiento, Ramón Tremosa, así como del secretario general del Ministerio de Universidades, José Manuel Pingarrón, que ha querido apoyar con su presencia este insólito arranque de curso.

La lección inaugural ha corrido a cargo de la doctora Magda Campins, jefa de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona, quien ha disertado sobre ‘La pandemia SARS-Cov19, lecciones aprendidas y retos de futuro’. La consejera aragonesa, que ha estado acompañada por el director general de Universidades, Ramón Guirado, ha aprovechado su visita a Lleida para reivindicar una vez más el papel estratégico y la fuerza de la unión de las cuatro universidades que representan a más de 60.000 alumnas y alumnos, y en la que el campus aragonés juega un papel esencial por su liderazgo y peso en el conjunto. Tras diez años de andadura, Díaz ha subrayado la relevancia de este consorcio para multiplicar efectos e impactos tanto en la docencia, como en la investigación y en la transferencia de conocimiento, y ha celebrado que esté especializado en cuestiones tan vitales y de futuro para Aragón como son la agroalimentación, el desarrollo social y territorial, las tecnologías de la salud o la energía”. Además, ha querido poner en valor la coordinación y el trabajo conjunto de los cuatro campus, en "la senda que debe marcar el futuro de nuestras universidades".

Declaraciones de la consejera Maru Díaz sobre el décimo aniversario del Campus Iberus y la apertura del curso académico