title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Díaz reivindica que “la investigación también se escribe en femenino” y aboga por visibilizar referentes para romper con la brecha de género

La consejera inaugura la campaña “Soy científica. Vivo en tu barrio”, que muestra a 11 investigadoras vinculadas a la Universidad de Zaragoza con mayor impacto en publicaciones científicas

La consejera destaca cómo la campaña ayudará a deconstruir roles de género, aportar referentes y construir liderazgos

“La investigación también se escribe en femenino”. Con estas palabras, ha reivindicado hoy la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, el relevante papel de las mujeres científicas, frente a “los férreos roles de género perpetuados durante siglos y la invisibilización” de sus logros y legados. Lo ha hecho durante la inauguración de la campaña gráfica ‘Soy científica. Vivo en tu barrio’, impulsada por la Universidad de Zaragoza para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el próximo día 11 y para el que el Ejecutivo autonómico también ha preparado un extenso programa de actividades.

La consejera ha destacado el acierto de la campaña, que ayuda a visibilizar “referentes cercanos para romper con la brecha de género en el ámbito científico y académico”, y que este año muestra a 11 investigadoras del campus público aragonés que registran mayor impacto en publicaciones científicas. “Lo que no se nombra no existe”, ha insistido Díaz, quien ha agradecido a las once investigadoras protagonistas su colaboración para ofrecer un espejo en el que puedan mirarse niñas y adolescentes.

Todas ellas se encuentran entre las más citadas e influyentes del mundo, según el ranking de Stanford (EEUU) del 2020, que las sitúa en el 2% de los científicos y científicas con mayor impacto de su producción académica para su ámbito de investigación sobre un total de 180.000 investigadores e investigadoras.

Nueve de ellas, forman parte de la plantilla de la Universidad de Zaragoza; una pertenece a la Fundación ARAID, y otra al CSIC, aunque desarrollan su actividad vinculadas al campus público aragonés. En concreto, las nueve investigadoras de la plantilla de Unizar son Belén Zalba, Ingeniería Térmica, (I3A); Blanca Hernández, Marketing, (IEDIS); Cristina Nerín, Química Analítica, (I3A); Estefanía Peña, Ingeniería Mecánica (I3A); M. Mar Campo, Veterinaria, IA2 (CITA-UNIZAR); María Antonia Navascués, Matemática, IUMA; Nuria Garatachea, Ciencias del Deporte, IA2 (CITA-UNIZAR); Pilar García, Mecánica de Fluidos, (I3A) y Uxue Alzueta, Ingeniería Química, (I3A).

Su imagen se va a mostrar en mupis de todos los barrios de Zaragoza durante cinco semanas. Son fotografías en blanco y negro y de gran formato, tomadas fuera del laboratorio, en diversos rincones de la ciudad y sin la característica bata blanca. La muestra ha sido diseñada por la Unidad de Cultura Científica del campus público aragonés, en colaboración con la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón.

Junto a la consejera, han intervenido en la inauguración el rector, José Antonio Mayoral, y la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea; la directora de Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, Rosa Capeáns; la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena de Marta; y la catedrática e investigadora en Ingeniería Mecánica en el I3A, Estefanía Peña, en representación de las científicas participantes.

Según los datos aportados durante la presentación, en 2021 la mujer representaba algo más del 44% en los equipos de los grupos de investigación aragoneses. En todas las macroáreas, la participación supera el 40%, a excepción de Ingeniería y Arquitectura, en donde la participación de la mujer todavía no alcanza el 30%.

En cuanto al liderazgo de la mujer en investigación, se observa una tendencia ascendente, entre el 17,7% del 2004 y el 26,47% del 2021, es decir, un incremento de casi 9 puntos, aunque todavía insuficiente. Por disciplinas, los datos son muy significativos, tan solo en Arte y Humanidades y en Ciencias Sociales y Jurídicas se supera el 30% (33 y 34% respectivamente).

En Ciencias y en Ciencias de la Salud el porcentaje es de tan solo un 23%. Finalmente, en Ingeniería y Arquitectura el liderazgo de la mujer se sitúa en el 13,9%. Hay que destacar los incrementos respecto al año 2004 en Ciencias Sociales y Jurídicas de más de 21 puntos y en Ciencias que supera los 9 puntos en estos 17 años de estudio.

A este respecto, la consejera ha recordado cómo se ha recuperado la Comisión Asesora de Mujer y Ciencia, tras diez años de parón, para tratar de acelerar este avance, planteando acciones positivas para reducir la brecha de género en el sistema aragonés de I+D+i.

De hecho, y siguiendo las recomendaciones de este órgano, el Departamento de Ciencia ya aplica criterios de género en convocatorias en caso de desempate, puntúa extra a grupos liderados por investigadoras y trabaja en nuevas medidas para corregir desigualdades en este ámbito. “Estamos convencidas de que este es el camino para revertir una situación de desventaja histórica de las mujeres en la ciencia”, ha concluido Díaz.