title.site title.site

Domingo, 19 de mayo de 2024

Tecnología e Innovación

Díaz destaca el papel de la ciencia como “motor de avance de la historia y el progreso de las sociedades”

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento participa en la festividad de San Alberto Magno, patrón de la Facultad, que ha vuelto a celebrarse de forma presencial

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad de la Información, Maru Díaz, ha participado hoy en la festividad de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias, que ha podido volver a celebrarse tras el paréntesis del año pasado provocado por la pandemia. Una vuelta progresiva a la normalidad que ha destacado la responsable autonómica en su discurso, y que es posible -ha dicho- “gracias precisamente a la ciencia y a los científicos y científicas que no cejaron en su empeño de alumbrar soluciones” en los peores momentos. Las diez vacunas desarrolladas en todo el mundo en menos de un año y varios fármacos antivirales de próximo lanzamiento demuestran, tal y como ha destacado Díaz, las potencialidades de un tejido científico, que fue “maltratado” en el pasado, y al que hay que volver a “colocar en el lugar que merece, a la par que dignificar la profesión investigadora”. “De esta nos ha sacado la ciencia, que ha sido la antorcha capaz de indicarnos el camino a seguir, la chispa capaz de arrojar luz sobre las tinieblas”, ha señalado para insistir en que la ciencia ha sido siempre y seguirá siendo “el motor de avance de la historia y de progreso de nuestras sociedades”. Por ello, ha abogado por seguir reforzando la inversión en I+D+i, ya no solo porque sea justo –ha afirmado- sino porque también es rentable. En este sentido, ha defendido que cada euro invertido en ciencia, supone un “impulso contracíclico de crecimiento con capacidad de multiplicarse y permear al resto del sistema productivo”, y ha avanzado que el esfuerzo inversor del Gobierno de Aragón seguirá creciendo, al igual que el compromiso económico con la Universidad Pública. Parafraseando a Víctor Hugo, que aseguraba que “no hay nada como un sueño para crear el futuro”, ha invitado al estudiantado que hoy llenaba el salón de actos y a la comunidad investigadora aragonesa a seguir soñando porque “mientras haya sueños, habrá ciencia”. Con estas palabras, ha clausurado el acto académico, en el que se han entregado los premios académicos de las promociones 2019/2020 y 2020/2021; los premios a los trabajos fin de máster de la sección aragonesa de la Real Sociedad Española de Química, así como el galardón estudiante del año, la distinción Amigos de la Facultad, y los premios de Fotografía y Relatos Cortos. Además, como es tradición, se ha homenajeado a los miembros de la facultad jubilados y a quienes ingresan en el Senatus Científico. Previamente, el catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular Luis Alberto Anel Bernal, había pronunciado la charla ‘Inmunidad Antiviral: el caso de la Covid19’.

También han asistido la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca; el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Morellón; y el presidente del Consejo Social de la Universidad, Manuel Serrano.