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Viernes, 10 de mayo de 2024

Educación

Díaz conoce el proyecto Nos Propomos!, que convierte a los alumnos en agentes del cambio en sus municipios

Ha visitado Ráfales, donde los chavales del colegio han diseñado un nuevo espacio infanto-juvenil y un área para practicar ejercicio tras detectar las carencias de la localidad. “Es una escuela de ciudadanía activa y otra forma de innovar en la escuela rural”, ha destacado la consejera

Los niños y niñas han expuesto el proyecto al alcalde de la localidad y a la consejera
Los niños y niñas han expuesto el proyecto al alcalde de la localidad y a la consejeraR. g.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha mantenido hoy un encuentro con alumnos de Primaria del colegio de Ráfales y con parte del equipo docente del centro, responsables del proyecto educativo Nos Propomos!. Esta iniciativa –que prepara al alumnado para una formación en ciudadanía activa y crítica- propone soluciones escolares a problemas reales, creando vínculos entre escuelas, municipios, asociaciones y empresas. Todo para convertir a los chavales en agentes del cambio en sus comunidades.

El método universitario y educativo Nos Propomos! nació en la Universidad de Lisboa en el curso 2011-2012 y pronto saltó las fronteras hacia España. Ciudad Real fue la primera ciudad española donde se llevó a cabo, en 2016, con la participación de siete centros escolares y la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la ciudad. Posteriormente, ha tenido también mucho desarrollo en la Comunidad Valenciana y ahora ha llegado al Matarraña de la mano de Rocío Vila, docente en prácticas y becada por el programa Generación Docentes de la Fundación Princesa de Girona.

A lo largo de este curso, los chavales de segundo ciclo de Primaria de esta sección del CRA Alifara han trabajado el proyecto con el objetivo de poder intervenir en la toma de decisiones en su entorno y poder impactar directamente en el desarrollo de su municipio. Para ello, han hecho primero un trabajo de campo, en el que han analizado su entorno más próximo, para identificar las necesidades que presentaba el pueblo.

Fruto de ese análisis, han detectado que las demandas más solicitadas son un espacio infanto-juvenil y un espacio donde jugar, crecer y practicar ejercicio en la naturaleza. A continuación, han establecido vínculos de colaboración con el Ayuntamiento del municipio, así como con la Universidad de Valencia, entre otras instituciones, y han recopilado información para desarrollar finalmente una propuesta de implantación de dichos espacios en la localidad.

Ha sido esta propuesta la que hoy han expuesto a la consejera Díaz y a la corporación municipal en una ponencia abierta, que se ha desarrollado al aire libre en la plaza de las Comarcas del pueblo. Los alumnos han reclamado la implicación política de todos ellos para lograr el impactos social y ambiental que deseaban.

Los niños y niñas han expuesto el proyecto al alcalde de la localidad y a la consejera
Los alumnos han hecho un trabajo de campo, han buscado ubicaciones para sus demandas y han elaborado un documento que han entregado al alcalde y a la consejera.R. G. 

El proyecto, ha destacado la consejera tras escuchar a los chicos y chicas, “es una escuela de ciudadanía activa y una forma ejemplar de que nuestros jóvenes pasen de la democracia escrita a la democracia vivida”. Díaz ha celebrado que el Ayuntamiento vaya a estudiar los planteamientos del alumnado, tras el gran trabajo realizado, y se ha comprometido a volver a Ráfales para ver los avances en el proyecto.

"Innovar en las aulas también es esto -ha dicho Díaz- quien ha asegurado que la escuela rural tiene mucho que enseñar". "Nuestras aulas tienen que ser capaces de formar ciudadanos críticos y responsables del desarrollo de sus pueblos y ciudades, de enseñar valores y formar a jóvenes que pongan cordura en los momentos actuales que vivimos", ha concluido. 

El colegio de Ráfales, del CRA Alifara, cuenta con 20 alumnos, que se reparten en dos unidades, y dos docentes, una especialista en infantil y otra de primaria. Dispone de un plan de igualdad para fomentar una educación en valores y no sexista y trabaja abierto al entorno sociocultural más próximo, impulsando la participación del centro en el día a día del municipio.

Los niños y niñas han expuesto el proyecto al alcalde de la localidad y a la consejera
Foto de familia de todos los niños del colegio de Ráfales con el alcalde y la consejera. R. G.
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