title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Protección Civil y Emergencias

Declaración de Inversión de Interés Autonómico para la Red de Comunicaciones de Emergencias

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la declaración de Inversión de Interés Autonómico del proyecto de Red de Comunicaciones de Emergencia Unificada de Aragón, en estos momentos en proceso de adjudicación después de que fuera licitado el pasado mes de febrero por un importe de 15.444.382 euros, con cargo al presupuesto de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST).

El proyecto tiene como objetivo primero la disponibilidad de una red en el territorio aragonés que permita la prestación de servicios de seguridad y emergencias a la ciudadanía.

La Red estaría abierta al uso de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, del Servicio de Seguridad y Protección Civil (112 Aragón), del Servicio para la Urgencias y Emergencias Sanitarias (061) y del Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras. También se pretende ponerla a disposición de todas las Administraciones Públicas del territorio.

Esta infraestructura, completamente unificada para el uso conjunto, quiere cubrir las carencias actuales en materia de emergencias y garantizar un servicio homogéneo y eficaz con cobertura en toda la Comunidad Autónoma y con una interoperabilidad inmediata y eficiente entre los diferentes efectivos que integran los dispositivos en casos de emergencias.

A través de esta Red será posible una mejor coordinación entre los diferentes órganos e instituciones en los ámbitos locales, comarcales y autonómicos y supondrá un importante avance en la gestión de las emergencias. También mejorará la seguridad de la persona usuaria puesto que permitirá el conocimiento de la ubicación exacta de todos los recursos en caso de emergencia así como la optimización de recursos por proximidad al siniestro.

La Red que se ha proyectado se basará en la red de infraestructuras de telecomunicaciones que ya tiene desplegada el Gobierno de Aragón que, por sus características técnicas, puede soportar varios tipos de servicios pero que no puede absorber los servicios de la nueva Red sin inversiones y actuaciones adicionales.

La Declaración de Inversión de Interés Autonómico y lo que supone de reducción de plazos para la obtención de todos los permisos y licencias es un factor determinante para conseguir financiación europea a través de los REACT EU. De hecho, la inversión y los procedimientos administrativos que exija la ejecución gozarán de tramitación preferente y urgente, con una reducción de los plazos iniciales a la mitad.

La Red se encuentra recogida asimismo en el punto 52 de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

Posteriormente, el 9 de diciembre de 2020 el Consejo de Gobierno autorizó la gestión unificada para la contratación del “Servicio de puesta en marcha y mantenimiento de una Red Digital de Comunicaciones Móviles para los servicios de seguridad y emergencias de Aragón”, cuya tramitación coordina la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos. En el mismo Consejo se autorizó la financiación del contrato y el desglose en cuanto a importes y anualidades.