Educación, Universidad e Investigación
Convocadas nuevas ayudas para proyectos de I+D+i en líneas prioritarias y multidisciplinares por un importe de 4 millones
El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento acaba de convocar nuevas ayudas para financiar proyectos de I+D+i en líneas prioritarias y de carácter multidisciplinar para el periodo 2021-2023. La línea de subvenciones está dotada con 4 millones de euros y persigue fomentar la actividad investigadora y de desarrollo tecnológico, alineada al Plan Autonómico de Investigación, y favorecer el desarrollo de proyectos que impliquen la actuación conjunta de investigadores de diferentes áreas de conocimiento y grupos de investigación. Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva, con un límite máximo de cien mil euros por proyecto. Serán financiables tanto los proyectos de investigación básica, que no impliquen la actuación de empresas u organizaciones, como aplicada, en los que sí exista dicha implicación.
Para poder resultar beneficiarios de las ayudas, los centros y organismos han de desarrollar su actividad en Aragón y los investigadores responsables de los distintos proyectos han de estar en posesión del título de doctorado y pertenecer a un grupo de investigación reconocido. Además, los proyectos deberán tener una duración mínima de 18 meses. La tramitación de las ayudas en esta convocatoria pasa a ser electrónica, a través de la web https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/subvenciones-desarrollo-proyectos-i-d-i-lineas-prioritarias-ris3-aragon-caracter-multidisciplinar El plazo para presentar las solicitudes concluye el próximo 3 de septiembre. Una comisión técnica –integrada por personas expertas procedentes de agencias nacionales y otras instancias de evaluación pertenecientes a todas las macro áreas de conocimiento- puntuará las solicitudes, en función de la calidad científica, la novedad y el interés del proyecto, su grado de adecuación a los objetivos y líneas estratégicas del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos, la viabilidad de la propuesta o las contribuciones científico-técnicas que pudieran derivarse de la misma, entre otras variables. Como novedad, este año se ha incorporado como criterio de valoración el liderazgo del proyecto por investigadoras responsables. De esta forma se trata de luchar contra la brecha de género, observada en la anterior convocatoria de ayudas 2018-2020.