title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

El CITA pone en marcha 4 proyectos de la convocatoria 2021 Generación de Conocimiento

Los Departamentos de Ciencia Animal y Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente llevarán a cabo estos trabajos a partir del mes de septiembre, con una dotación económica de 636.628 euros

Uno de los proyectos versará sobre Intensificación sostenible en cultivos extensivos Mediterráneos
Uno de los proyectos versará sobre Intensificación sostenible en cultivos extensivos MediterráneosCITA

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha conseguido cuatro proyectos de investigación correspondientes a la convocatoria 2021 “Proyectos Generación de Conocimiento” del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 del Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Fondeo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa (FEDER). Estos proyectos, que tendrán una duración entre 3 y 4 años, han obtenido una dotación económica de 636.628 euros y se pondrán en marcha a partir del mes de septiembre.

El proyecto “Inclusión de recursos locales en dietas de cebo de vacuno: Biomarcadores de eficiencia y calidad. LocalBeef” será desarrollado por las investigadoras del Departamento de Ciencia Animal Mireia Blanco (investigadora responsable), Isabel Casasús y Margarida Joy en colaboración, en colaboración con investigadores de la Universitat de Lleida. 

En el proyecto se llevarán a cabo experimentos para estudiar la inclusión de forrajes locales (esparceta) y subproductos de la uva en dietas de engorde intensivo, con alta proporción de concentrado, de ganado vacuno, considerando diferentes proporciones y diversas formas de procesado. Los objetivos del proyecto son i) Evaluar la esparceta y los subproductos de la uva como ingredientes de las dietas mediante estudios de fermentación in vitro de su incorporación al concentrado con el fin de encontrar la mejor combinación: ii) Estudiar la inclusión de esparceta y de subproductos de la uva sobre la eficiencia, rendimiento y calidad de la carne de terneros; iii) Evaluar el uso de indicadores para predecir la eficiencia alimentaria individual de los terneros.

Ramón Isla, Ana Palacio y Raquel Salvador, investigadores del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente, liderarán los otros tres proyectos de esta convocatoria.

Ramón Isla dirigirá el subproyecto “Intensificación sostenible en cultivos extensivos Mediterráneos. SintMed”, integrado en un Proyecto coordinador en el que participan la Universidad de Lérida y la Estación Experimental de Aula DEI (EEAD CSIC). El subproyecto se desarrollará en los sistemas agrícolas de cultivos extensivos del valle medio del Ebro (NE España), enfocado a los beneficios de incluir cultivos cubierta (CC) de leguminosas en invierno en sistemas de monocultivo de maíz en regadío. 

Los objetivos del subproyecto son (i) evaluar los efectos de la introducción de distintas especies de cultivos cubierta leguminosos sobre la productividad del maíz, la eficiencia en el uso del N, y el N total fijado por los CC; (ii) evaluar los efectos sobre distintas variables relacionadas con la calidad del suelo (propiedades hidráulicas, carbono orgánico, estabilidad de los agregados, actividad microbiana, población de hongos micorrícicos) y las poblaciones de malas hierbas en el cultivo de maíz; y (iii) calibrar y validar el modelo DSSAT-CENTURY para mejorar su capacidad predictiva del nitrógeno mineralizado que se deriva de la utilización de cultivos cubierta en invierno bajo diferentes formas de terminación del CC. Dicho experimento se llevará a cabo en una parcela de la finca Soto Lezcano del CITA.

Ana Palacio se encargará del proyecto “Xanthomonas causantes de enfermedades de cultivos herbáceos y leñosos: detección, mecanismos de resistencia al cobre y biocontrol con bacterias antagonistas. XANTHERWOX”. Esta propuesta de proyecto coordinado, integrado por 4 subproyectos, se dirige a especies de Xanthomonas causantes de enfermedades en cultivos económicamente importantes en España, como son tomate, pimiento, frutales de hueso, almendro y nogal. 

El desarrollo de estrategias de control efectivas requiere un conocimiento profundo de la biología del patógeno, de su interacción con la planta y de los mecanismos que rigen la virulencia. Por ello, los objetivos de este proyecto son: (i) diseñar protocolos específicos de detección simultánea de distintas especies mediante LAMP, así como protocolos de PCR en tiempo real para discriminar bacterias viables (con relevancia epidemiológica) y muertas: (ii) realizar el primer estudio en España de resistencia al cobre de Xanthomonas spp. y de los mecanismos moleculares involucrados en ella; y (iii) evaluar el uso de bacterias antagonistas para el control biológico de cepas patógenas de Xanthomonas spp.

Otro de los proyectos estudia los ‘Xanthomonas’ causantes de enfermedades de cultivos herbáceos y leñosos
Otro de los proyectos estudia los ‘Xanthomonas’ causantes de enfermedades de cultivos herbáceos y leñososM. Cambra

Raquel Salvador y José Manuel Mirás son los investigadores responsables del proyecto “Ajustes de ciclos y coeficientes de cultivo para la optimización de la gestión del agua en grandes zonas regables en un contexto de cambio climáticos. LAIKca”. Este proyecto persigue mejorar la eficiencia del riego mediante una actualización de la caracterización de la fenología de los cultivos en la situación agroclimática y de mercado actual, así como generar conocimiento sobre la vulnerabilidad y resiliencia al cambio climático de los modelos productivos, para lograr una gestión óptima y sostenible del agua en las zonas de regadío. 

Para ello, se van a evaluar los cambios agronómicos, tecnológicos y socioeconómicos ocurridos en los últimos 20 años en dos grandes zonas de regadío del valle medio del Ebro y se van a cuantificar los efectos de la utilización de los datos actualizados sobre fenología y coeficientes de cultivo en la curva de demanda y gestión de los grandes canales de riego.

Otro estudio tratará de optimizar del agua en grandes zonas regables
Otro estudio tratará de optimizar del agua en grandes zonas regablesCITA