title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Investigación y Ciencia

El CITA comienza el proyecto europeo BrightSpace sobre el estudio de la agricultura de la Unión Europea

Coordinado por el prestigioso Centro de Investigación de Wageningen, el investigador principal del programa en el CITA es George Philippidis, ARAID de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria

El proyecto reúne a 14 instituciones de investigación de 9 países y se basa en herramientas de modelización para predecir los impactos de las políticas climáticas agrarias y forestales a nivel local, regional y nacional. El centro aragonés recibirá más de medio millón de euros

Investigadores del proyecto BrightSpace.
Investigadores del proyecto BrightSpace.CITA

La Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) acaba de iniciar el proyecto Horizonte Europa “BrightSpace: Diseño de una hoja de ruta para estrategias efectivas y sostenibles para evaluar y abordar los retos de la agricultura de la Unión Europea para navegar dentro de un espacio operativo seguro y justo”.

Coordinado por el prestigioso Centro de Investigación de Wageningen (Holanda), el objetivo principal de este proyecto es proporcionar un conjunto de herramientas analíticas para experimentar, analizar y coordinar los efectos de tecnologías innovadoras, estructuras de gobierno, así como políticas de corto y largo plazo relacionadas con la agricultura, permitiendo así la ejecución de estrategias consistentes, coherentes y duraderas con las consecuencias deseadas.

Este proyecto europeo, que tiene una duración de cinco años, está coordinado en el CITA por el investigador ARAID George Philippidis, de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria, y en el mismo participan también los investigadores Ana Isabel Sanjuán y Hugo Ferrer. Cuenta con un presupuesto total de 9,48 millones de euros, de los que 519.600 van destinados a la investigación del CITA.

BrightSpace reúne a 14 instituciones de investigación de ocho países de la Unión Europa y el Reino Unido y se basa en herramientas de modelización que se utilizan para predecir los impactos de las políticas climáticas agrarias y forestales a nivel local, nacional y regional.

El Pacto Verde Europeo pretende, entre otras cosas, aumentar la contribución de la agricultura de la Unión Europea (UE) a la acción contra el cambio climático, mejorar la gestión de los recursos naturales, garantizar un rendimiento económico justo para los agricultores y reforzar la protección de la biodiversidad. Las prácticas agrícolas y alimentarias de la UE actualmente no están en el camino correcto para cumplir con las ambiciones y objetivos del Green Deal.

Estos objetivos son interdependientes y, aunque a menudo están alineados también pueden competir. Las sinergias y compensaciones entre los resultados socioeconómicos y medioambientales se reúnen en el concepto de un Espacio Operativo Seguro y Justo (SJOS), en el que el componente seguro refleja los límites biofísicos del ecosistema y el componente justo los requisitos para el bienestar de las personas implicadas. Los responsables políticos y los líderes de opinión suelen carecer de información suficiente para calibrar los posibles efectos de una crisis de SJOS en su país. La colaboración del proyecto BrightSpace responde a este reto diseñando estrategias eficaces y sostenibles para navegar dentro de un SJOS.

El proyecto hace hincapié en la diversidad de retos que plantea el SJOS en los distintos países y regiones y aporta nuevas pruebas empíricas sobre las relaciones causa-efecto entre los impulsores y los resultados relevantes para el SJOS. El proyecto aportará un marco de datos armonizado y un conjunto de herramientas de modelización de proyecciones a medio plazo y prospectivas de los posibles futuros de los SJOS para 2050 y más allá.

El apoyo a las acciones eficaces y sostenibles incluirá la identificación de rutas críticas para las opciones tecnológicas, institucionales y orientadas al consumidor disponibles para el diseño de las políticas de la UE en los ámbitos de la agricultura, cambio climático, comercio internacional y energía.

Inicio del proyecto en La Haya

En la reunión de lanzamiento, organizada por la Instituto de Investigación Económico de Wageningen entre el 30 de noviembre y el 1 diciembre, los socios debatieron cómo el proyecto puede abordar los retos actuales a los que se enfrentan los responsables políticos en la UE y elaboraron una hoja de ruta para el primer año del proyecto. En la reunión participaron por parte del CITA los investigadores George Philippidis, quien además lidera un paquete de trabajo (Work Package), así como Ana Isabel Sanjuán y Hugo Ferrer.

Para garantizar que el proyecto responda a las necesidades políticas de la UE a corto y largo plazo, representantes de la Comisión Europea, así como destacados expertos en política agraria y en evaluación de impacto de políticas participaron en la reunión inicial. Un punto importante del orden del día fue debatir cómo las recientes crisis pueden repercutir en el programa de investigación propuesto.

"Para evaluar el impacto de las actuales crisis de COVID y Ucrania e invertir tendencias desfavorables a largo plazo relacionadas con la agricultura de la UE, es urgente cambiar significativamente las políticas relacionadas con la agricultura. Los responsables políticos y los líderes de opinión, sin embargo, a menudo carecen de información suficiente para calibrar los efectos probables de una crisis del Espacio Operativo Seguro y Justo en su país. Así, pierden la oportunidad de identificar, diseñar y aplicar las medidas políticas que mejor puedan evitar el riesgo a corto y largo plazo y aprovechar las oportunidades. a corto y largo plazo y aprovechar las oportunidades", concluye Hans van Meijl, coordinador científico de BrightSpace.