title.site title.site

Viernes, 14 de junio de 2024

Investigación y Ciencia

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel organiza una jornada sobre el manejo de drones en ganadería extensiva

El salón de actos de la Comarca del Bajo Aragón acogerá este encuentro el próximo 12 de enero en el que se explicará la experiencia en la Finca Experimental de La Garcipollera con el uso de este vehículo aéreo 

Dron sobrevolando el puerto
Operador del dron, manejando el rebaño.CITA

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte) organiza el próximo 12 de enero, a partir de las 10.30 horas, la Jornada “Manejo de drones en ganadería extensiva” en el salón de actos de la Comarca del Maestrazgo, en Cantavieja.

Marta Barba, coordinadora de CITAte, abrirá este encuentro en que se dará a conocer la experiencia en el desarrollo del uso de drones para el control de la ganadería extensiva desarrollada en la Finca Experimental de La Garcipollera del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Javier Ferrer, coordinador de la finca, explicará los resultados del convenio de colaboración entre el CITA y la empresa Delsat International Drones que se llevó a cabo el año pasado.

A continuación, se mostrará un vídeo documental de los trabajos realizados y se dará a conocer por parte de Daniel y Francisco Yuste, responsables de Delsat International Drones, la normativa actual para el uso de estos vehículos aéreos tripulados por control remoto en ganadería.

Tras una mesa redonda, en la que los asistentes tendrán la oportunidad de preguntar todas las dudas acerca de este nuevo sistema de control ganadero, se ha organizado una demostración del manejo de drones en un rebaño de pasto.

Las inscripciones de esta jornada presencial se pueden hacer en el siguiente enlace https://forms.gle/aekXHGQjs8E5Cqjy5. El correo electrónico y el teléfono para obtener más información son citateruel@cita-aragon.es y 978 641 645.

La ganadería de precisión y el uso de drones

La ganadería de precisión ha experimentado un desarrollo espectacular en los últimos años, combinando el uso de sensores, sistemas de transmisión y procesado de la información que permiten un control individualizado de los animales, su estado y sus rendimientos. En la actualidad se comercializna una gran diversidad de equipos, desde soluciones tan sencillas como las cámaras para la vigilancia de los animales en las instalaciones, a los más complejos robots de ordeño, con distribución de alimentos y sensores para recoger múltiples datos de los animales.

En este ámbito ha progresado especialmente el uso de drones en agricultura, conectados con aplicaciones que optimizan la gestión de los recursos y los cultivos. En ganadería se utilizan sensores más o menos complejos para estimar la cantidad y calidad del pasto, posicionar a los animales o analizar su salud y bienestar. 

En su versión más sencilla, aunque no por ello menos útil, un dron equipado con una cámara permite la localización e inspección de animales e infraestructuras y puede facilitar los movimientos del rebaño. El desarrollo de tecnologías de fácil uso y bajo coste cobra especial importancia para la ganadería extensiva, ya que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida del ganadero, facilitándole un trabajo que en zonas de difícil orografía puede presentar especial laboriosidad. Esto es vital para garantizar la supervivencia de una ganadería ubicada en ecosistemas cuyo alto valor natural está íntimamente ligado al propio aprovechamiento pastoral.

Dron sobrevolando el puerto
Dron sobrevolando el puerto.CITA