title.site title.site

Viernes, 14 de junio de 2024

Investigación y Ciencia

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel organiza una jornada sobre la digitalización del sistema agroalimentario español

La reunión tendrá lugar el próximo día 13 y estará dirigida por Tiziana de Magistris, investigadora de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria del CITA

La jornada se desarrollará en la sede del CITAte.
La jornada se desarrollará en la sede del CITAte.CITA

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte) organiza el próximo 13 de septiembre a partir de las 16.00 horas la Jornada “Digitalización del sistema agroalimentario español: desde el productor hasta el consumidos y nuevas tendencias” con el que inicia las actividades que se van a llevar a cabo hasta final de año.

El objetivo de la jornada es difundir los resultados del proyecto “Sistemas de Caracterización y Comunicación de la calidad y la composición nutricional de los alimentos para los consumidores y la industria alimentaria (CCLabel)”. En concreto se pretende establecer un debate sobre futuras acciones de marketing y comunicación para el sector agroalimentarios para una posible implementación de tecnologías no disruptivas. La jornada técnica está dirigida a todas las empresas agroalimentarias y especialmente de productos cárnicos y asociaciones de consumidores.

Tras la bienvenida de Marta Barba, coordinadora del CITAte, Tiziana de Magistris, investigadora de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), presentará el subproyecto “Análisis de la adopción de tecnologías no destructivas y uso del etiquetado nutricional preciso por parte del consumidor” cuyo objetivo principal es explorar la adopción, por parte de los consumidores, de nuevas tecnologías portátiles no destructivas y el uso de etiquetado nutricional preciso que defina exactamente las cantidades de cada nutriente con base científica, en comparación con las etiquetas nutricionales ya existentes en el mercado, y también examinar la aceptación de tecnologías no destructivas en el punto de compra directa.

Nuria Valero del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica del CITA explicará el estudio de la composición nutricional de carne de cordero con Indicación Geográfica Protegida (IGP) (Ternasco de Aragón) y sin IGP en muestras comerciales. A continuación, Belinda López-Galán del Centro Universitario de la Defensa-AGM dará a conocer el etiquetado nutricional preciso y decisión del consumidor de compra Ternasco de Aragón (IGP), y Petjon Ballco de la Universidad de Zaragoza comentará la adopción de tecnologías por parte del consumidor. Pilar Uldemolins de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria del CITA se centrará en detallar los sistemas de comunicación efectiva en el Ternasco de Aragón.

Por parte del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña (IRTA), coordinadora del proyecto CC-Label, participarán en esta jornada técnica Elena Fulladosa para explicar los sistemas en línea para el etiquetado nutricional preciso; Luis Guerrero que hablará sobre la lectura y compresión de la información nutricional de las etiquetas y desarrollo de métodos alternativos; y por último, Anna Claret quien se centrará en el diseño de estrategias de comunicación de la información nutricional más efectiva mediante cocreación.

La jornada finalizará con una ronda de preguntas y tendrá un formato mixto: presencial y on line mediante inscripción previa a través de este enlace: https:/forms.gle/GRMHGQXnArkKXdsN6. El contacto para asistir a esta jornada se hará mediante correo electrónico en citateruel@cita-aragon.es

La jornada incluirá sesiones sobre etiquetado nutricional.
La jornada incluirá sesiones sobre etiquetado nutricional.CITA