title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel organiza la jornada “Agroecología y Soberanía Alimentaria, el camino hacia la sostenibilidad”

Alberto Bernués, director de investigación del CITA, abrirá este encuentro que se celebra el día 15 en la sede de la Comarca del Bajo Aragón en Alcañiz

La jornada versará sobre agroecología y alimentación
La jornada versará sobre agroecología y alimentaciónCITA

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte) organiza el próximo 15 de diciembre, a las 16.00 horas, la jornada “Agroecología y Soberanía Alimentaria, el camino hacia la sostenibilidad” en el salón de actos de la Comarca del Bajo Aragón en Alcañiz. Marta Barba, coordinadora de CITAte, dará la bienvenida a los asistentes. La jornada que va dirigida a jóvenes agricultores, productores, técnicos, consumidores y público general y tiene entre sus objetivos despertar el interés por la agroecología, tomar conciencia de las implicaciones de la alimentación y dar a conocer iniciativas en la provincia que ya aplican los principios de la agroecología.

Alberto Bernués, director de investigación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), hará una introducción sobre el concepto de agroecología y posteriormente la Asociación Biela y Tierra (Edurne Caballero y Ana Santidrián) hablarán sobre nuestra alimentación como motor de cambio, dinamizando la jornada en la que se hará reflexionar a los asistentes sobre la agroecología y la soberanía alimentaria.

A continuación, se darán a conocer ejemplos reales de agroecología en el territorio turolense. Explicarán su experiencia: “Cuidar el suelo” por Ecomatarranya (Valdealgorfa), “Ganadería extensiva y transformación” por la Quesería Ojos Negros (Ojos Negros), “Variedades locales y biodiversidad cultivad” por Víctor Vidal (La Portellada), “Cultivo ecológico de frutales” por Javier Franco (Calanda) y “Restauración con alimentos locales, ecológicos y frescos” por el Restaurante La Ojinegra (Alloza)

La jornada finalizará con una degustación de productos ecológicos cocinados por Belén Soler del Restaurante La Ojinegra, impulsora del mercado Agroecológico Norte Teruel que, tendrá lugar ese mismo día por la mañana en Andorra.

Las Inscripciones para asistir a esta jornada se harán a través de este formulario https://forms.gle/Wh9fQeTqZ7D6t6189. La jornada se celebrará en la sede de la Comarca del Bajo Aragón. Calle Mayor, 22. 44600 Alcañiz (Teruel). Para más información se puede contactar con: citateruel@cita-aragon.es