title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Sociedad del Conocimiento

Avanza la implantación de la red 5G de Motorland y el vehículo sensorizado y conectado ya circula en pruebas por el circuito

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha visitado hoy el complejo que se convertirá en un laboratorio de I+D+i en el campo de la movilidad tras una inversión de 2,3 millones desarrollada por AST e ITAINNOVA

La consejera ha conocido el avance del proyecto en Motorland.
La consejera ha conocido el avance del proyecto en Motorland.

Motorland está un poco más cerca de convertirse en un laboratorio de vehículo conectado 5G autónomo, que dará una nueva vida al circuito más allá de los usos deportivos y hará del centro bajoaragonés un referente de I+D+i en el campo de la movilidad. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha visitado hoy el complejo de Alcañiz para conocer el avance del proyecto, que lideran Aragonesa de Servicios Telemáticos y el Instituto Tecnológico de Aragón con una inversión global de 2,3 millones, y asistir a una demostración del vehículo sensorizado y conectado, que abre la vía a nueva cartera de servicios tecnológicos como zona de pruebas para potenciales empresas de automoción, logística, o maquinaria pública y agrícola.

Como punto de partida del proyecto, AST está ultimando estas semanas el despliegue de la red 5G de Motorland –una de las primeras redes Stand Alone en España-, que permitirá comunicaciones de alta capacidad y fiabilidad, con latencias mínimas para la comunicación de datos entre los vehículos y su entorno de forma rápida y segura. Ya se han desplegado dos de los cuatro nodos que componen la red y se está prestando servicio a gran parte del complejo: Parque Tecnológico del Motor Technopark; los circuitos de karting y de tierra de Autocross, Supermotard y Motocross de MotorLand; el paddock y la zona este del circuito de velocidad.

La red 5G se completará en a mitad de mayo con la puesta en servicio de los dos nodos 5G adicionales en las nuevas torres de telecomunicaciones que AST está construyendo en zona oeste de Motorland: una en la zona de la pelousse y otra en la isleta, que completarán la cobertura del circuito de velocidad. Este último hito culminará el proyecto de despliegue de la red 5G en Motorland, que se empezó a trabajar en el año 2021 con el tendido de nueva fibra óptica que conecta internamente todo el complejo, los proyectos técnicos y construcción de los nuevos centros de telecomunicaciones y el propio diseño de la red 5G.

Tal y como le han explicado a la consejera los responsables de AST, la nueva red es una red 5G híbrida para servicios públicos, que son los servicios comerciales 5G del operador móvil, y servicios privados del complejo. Lo novedoso es que emplea la tecnología 5G Stand Alone, convirtiéndose en una de las primeras redes en producción en España con esta tecnología, ya que hasta ahora se habían realizado solamente pilotos y proyectos de I+D en nuestro país.

Este tipo de redes explotan al máximo las capacidades de la nueva tecnología al ser independientes del 4G y aprovechar al máximo todo el espectro disponible , permitiendo ofrecer comunicaciones móviles de alta capacidad con mayor velocidad. También se consiguen comunicaciones de ultra baja latencia gracias a la propia tecnología 5G SA y al edge computing con Local Breakout (LBO) disponible en el propio complejo Motorland. Esto significa que los datos de la red privada 5G se quedan y se procesan en el propio complejo de Motorland sin necesidad de que tengan que viajar hasta algún nodo o CPD nacional.

Los beneficios de esta nueva red 5G “hacen del complejo Motorland y Technopark una infraestructura única de investigación y desarrollo multidisciplinar alrededor del motor y las nuevas tecnologías” –ha destacado la consejera- “además de convertirse en un centro demostrador y zona de pruebas para la industria de la automoción, logística, movilidad o emergencias”.

En palabras de Díaz, “impulsará aún más un sector estratégico para Aragón y permitirá complementar la actividad deportiva de Motorland, diversificando y atrayendo a clientes tecnológicos que podrán instalar sus laboratorios en Tecnopark”. En definitiva, harán del complejo bajoaragonés un “magnífico banco de pruebas público para el vehículo conectado 5G autónomo, en un momento en el que la industria del automóvil ya ha iniciado su transformación hacia el negocio de la movilidad y los sistemas conectados”.

La consejera explica el potencial del proyecto para el sector de la automoción en Aragón.La consejera explica el potencial del proyecto para el sector de la automoción en Aragón.

El director de Motorland destaca el carácter pionero del proyecto

Por otra parte, el servicio 5G público con el que ya cuenta el circuito de Motorland está preparado para la afluencia de visitantes con alta demanda de datos. Asimismo, se ha conseguido adelantar el despliegue del 5G en la propia ciudad de Alcañiz sobre la planificación prevista por las operadoras. La red 5G también puede ser utilizada, por ejemplo, en el sector de la producción audiovisual, ya que facilitará la transmisión de un mayor número de cámaras instaladas en motos o coches de competición, con una mayor calidad de imagen.

Sensorización y telemetría

Durante la visita, los técnicos de AST han explicado además que se acaba de adjudicar el contrato de sensorización y telemetría de vehículos, que demuestra el potencial de la nueva red 5G. Incluye el suministro y puesta en servicio de un equipamiento de telemetría embarcable en un vehículo para la adquisición de señales, compuesto de un sistema de adquisición de datos, sensores (como por ejemplo suspensión y temperatura) y un módem 5G. También prevé el servidor informático con el software necesario, conectado a la red 5G privada en el propio Motorland, para el postproceso, almacenamiento y visualización en tiempo real de los datos y señales adquiridas en el vehículo.

Otro caso de uso de la red 5G es el vehículo autónomo y conectado en el que trabaja desde el año pasado el Instituto Tecnológico de Aragón. En este caso, el objetivo principal –según han comentado sus responsables- es desarrollar un demostrador que permita poner a prueba tecnologías relacionadas con el vehículo autónomo y conectado y el desarrollo de sistemas para la asistencia a la conducción. El reto es disponer de estas capacidades en el circuito para un futuro despliegue de servicios para empresas del sector de automoción a nivel nacional e internacional, a las que ya se está contactando desde ITAINNOVA en colaboración con el equipo de Motorland.

Este demostrador está formado por tres elementos principales: un vehículo autónomo, que contará con sensores de última generación, comunicaciones 5G y equipo informático para la ejecución de algoritmos avanzados de altas prestaciones; el propio circuito de Motorland, con la citada infraestructura 5G, sensorizado y digitalizado; y por último un simulador realista, que incluirá un modelo funcional del vehículo autónomo, así como un modelo tridimensional del circuito y otras entidades móviles, como vehículos o peatones.

La función principal de este simulador será la de generar situaciones de riesgo en simulación y, a partir de esa simulación, sintetizar información sensorial que se inyectará al vehículo autónomo como si de información real se tratase. De forma que el vehículo, en el circuito real, actúe en consecuencia, según sus algoritmos de evitación de colisiones, por citar un ejemplo. En este caso, la red 5G dará soporte para comunicar la información que se intercambiará con alta sincronía entre el vehículo autónomo y el ordenador donde se ejecutará el simulador realista.

Durante su visita, la consejera ha podido asistir a las primeras pruebas del vehículo sensorizado y autónomo, equipado con un sistema de percepción multisensorial, que ha recorrido los alrededores del circuito, enviando por la red 5G los datos de dos escáneres láser 3D y también las imágenes de una cámara que llevaba montada en el frontal.

La inversión en el proyecto de la Red 5G de Motorland del Gobierno de Aragón asciende 1,6 millones de euros y 700.000 euros en el caso del demostrador de vehículo autónomo y conectado. Esta actuación está subvencionada por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel FITE.

A la presentación de los avances del proyecto, han asistido también los directores de Motorland y Technopark, Miguel Ángel Cobo y Daniel Urquizu; así como el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado; la directora de Relaciones Institucionales de Zona Norte de Orange, Montserrat Cereza, y el alcalde de Alcañiz y vicepresidente de Motorland, Ignacio Urquizu.