title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Universidad

Aumenta la inserción laboral de los titulados universitarios aragoneses

Un 88% de los egresados trabaja a los cuatro años de acabar la universidad, más de la mitad con un contrato indefinido. Crece también la satisfacción en el empleo y la adecuación del puesto de trabajo a los estudios

La consejera Maru Díaz, los rectores de Unizar y San Jorge y el director del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza han presentado hoy los resultados del segundo estudio, impulsado por ACPUA, con más de 1.300 encuestas

Presentación del estudio de inserción laboral.
Presentación del estudio de inserción laboral.

El 88% de los egresados universitarios del curso 2016-2017 trabaja actualmente. Más de la mitad lo hace con un contrato indefinido, y casi nueve de cada diez dicen estar bastante o muy satisfechos con el empleo que desarrollan, ya que se adapta a su nivel de estudios y a la formación específica del grado que cursaron. Además, siete de cada 10 titulados de esa promoción se han quedado a trabajar en Aragón.

Son las principales conclusiones de la segunda edición del ‘Estudio de inserción laboral del sistema universitario aragonés’, basado en más de 1.300 encuestas, y que han presentado hoy la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Aurelio López de Hita y Antonio Serrano; junto a los rectores de las dos universidades aragonesas, José Antonio Mayoral (Unizar) y Berta Saéz (USJ), y la técnica coordinadora del estudio impulsado por la ACPUA, Diana Monaj.

La consejera ha mostrado su satisfacción por la mejora en los indicadores que refleja el estudio respecto a la anterior encuesta, presentada en 2018. Según ha destacado, la tasa de inserción laboral se ha incrementado tres puntos, hasta el punto de que Aragón cuenta con una de las menores tasas de paro entre los titulados universitarios, casi tres puntos inferior a la media española.

También han mejorado sustancialmente las condiciones laborales. El 52% de los egresados disfrutan de un contrato indefinido, frente al 37% que reveló el estudio anterior, y el 84% trabaja a tiempo completo (en 2018, solo lo hacía el 68%).

“La educación superior, aparte de formar una ciudadanía crítica, abre mayores posibilidades laborales y cumple con una función social de ascensor social que hemos de seguir potenciando. Es ese papel igualador de la enseñanza universitaria la que nos conmina a seguir reforzando las políticas públicas de becas y bajada de tasas para garantizar la igualdad de acceso a nuestras universidades de todos los jóvenes y una mayor justicia social ”, ha señalado Díaz al respecto.

Igualmente crece de forma notable (más de once puntos) la satisfacción de los titulados con el trabajo que desempeñan. El 87% está bastante o muy satisfecho. Destacan también los altos niveles de adecuación del trabajo a la formación universitaria cursada. Hasta el 87% dice desarrollar un empleo acorde a su titulación.

La responsable autonómica ha celebrado también que Aragón “retenga su talento”, ya que siete de cada diez egresados desarrollan su labor profesional en la Comunidad. Solo un 3% lo hace en el extranjero y de los que se marchan a otras regiones, lo hacen mayoritariamente a Madrid.

Por áreas de conocimiento, son los titulados en los ámbitos de Ingeniería, Industria y Construcción los que presentan mejores indicadores objetivos de inserción laboral, tanto en lo que se refiere a tasa de empleo, estabilidad y nivel salarial. El sueldo medio neto mensual es de 1.610 euros, aunque con diferencias notables por ramas: en ingeniería e industria es casi 250 euros mayor y hasta 325 euros menos en Artes y Humanidades.

Y pese a todo lo avanzado, siguen existiendo “diferencias intolerables” entre hombres y mujeres tanto en estabilidad laboral (15 puntos a favor de estos primeros), como en salarios. Solo un 13% de las egresadas encuestadas cobra un sueldo superior a los 2.000 euros frente a un 32,6% de los hombres, lo que demuestra, en palabras de Díaz, que “la brecha salarial sigue existiendo y hemos de seguir trabajando para lograr esa igualdad laboral, porque el mercado de trabajo sigue penalizando a las mujeres”.

Presentación del estudio de inserción laboral.
Presentación del estudio de inserción laboral.

El estudio constata también cómo ha cambiado en los últimos años la trayectoria tras la graduación. Son muchos los que retrasan el acceso al mercado laboral (9 de cada diez siguieron estudiando al acabar) y transitan directamente desde el grado al máster. De hecho, los estudiantes de máster representan ya casi una cuarta parte del total de titulados universitarios.

Por otra parte, el 70% de los titulados confirman que volverían a cursar el mismo grado y 9 de cada diez estudiantes elegirían la misma universidad y la recomendarían a su entorno. Unas cifras que hablan de “la calidad, el buen nivel y la eficiencia” del sistema universitario aragonés, según han destacado todos los asistentes a la presentación.

Presentación del estudio de inserción laboral.
Presentación del estudio de inserción laboral.