title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Universidad

Las asociaciones de estudiantes universitarios ya pueden solicitar las ayudas para la financiación de proyectos y actividades en los campus

La convocatoria, dotada de 15.000 euros, se ha retomado diez años después. Se financiarán jornadas, debates, cursos, premios y otras acciones para el fomento de la ciencia y la cultura, la movilidad del estudiantado, o el impulso a la igualdad o la defensa de los valores democráticos

El Gobierno de Aragón recupera diez años después las ayudas para asociaciones de estudiantes universitarios
La consejera mantuvo una reunión a principios de año con representantes del Consejo de Estudiantes y de colectivos estudiantiles de la Universidad de Zaragoza para avanzarles los objetivos de las ayudas.DGA

Las asociaciones de estudiantes en el ámbito universitario ya pueden solicitar las nuevas ayudas para la financiación de proyectos y actividades en los campus. El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la convocatoria, que se recupera por parte del Departamento de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón diez años después, para incentivar el asociacionismo entre el estudiantado y ayudar a formar comunidad. El presupuesto es de 15.000 euros, que se distribuirá en concurrencia competitiva, previa presentación de los proyectos por parte de las distintas asociaciones y colectivos.

En los próximos quince días, podrán solicitar las subvenciones las asociaciones de estudiantes en el ámbito universitario sin ánimo de lucro debidamente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de Aragón. Cada entidad podrá presentar un único proyecto susceptible de ser financiado.

Tal y como se avanzó en una reunión a principios de año entre la consejera Maru Díaz y los representantes de los distintos colectivos de estudiantes, las actuaciones subvencionables deberán estar relacionadas con el fomento y difusión de la ciencia y la cultura, la promoción del conocimiento como aportación al progreso y bienestar de la ciudadanía, el fomento de la movilidad del estudiantado, el impulso a la igualdad y al respeto a la diversidad afectivo-sexual, la calidad y la competitividad en las actividades universitarias y la mejora del sistema educativo, la construcción de un marco de pensamiento y la defensa y promoción de principios y valores democráticos y constitucionales y de los derechos humanos.

En concreto, se financiarán la elaboración y publicación de estudios y trabajos; la realización de debates; la celebración de jornadas de difusión; la convocatoria de premios, así como la organización de cursos y actividades de arte urbano.

Los proyectos se evaluarán de acuerdo a su relevancia práctica, calidad técnica, originalidad y ámbito cuantitativo potencial en el estudiantado al que van dirigidos, según las puntuaciones recogidas en la convocatoria. Y se financiarán –hasta agotar crédito- los que reciban una mayor puntuación por parte del comité evaluador.

La presentación de las solicitudes se tienen que realizar de forma electrónica, en la web http://www.aragon.es/tramites. Para cualquier aclaración o información acerca de la tramitación, se ha habilitado el correo electrónico asociaciones_estudiantes@aragon.es.

Las ayudas serán compatibles, en todo caso, con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de otras Administraciones o entes públicos o privados.