title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

ARAID abre una nueva convocatoria de captación de talento y agilizará la tramitación para acelerar la incorporación de investigadores de prestigio en Aragón

Se contratarán cuatro investigadores en las áreas de Alimentación Saludable y One Health; Salud, Biotecnología y Biomedicina; y Tecnologías digitales y Espacio

“Queremos facilitar la incorporación continua de investigadores de excelencia a nuestro ecosistema, alineando aún más su trabajo con las áreas prioritarias de investigación”, ha explicado la consejera Díaz

La consejera Maru Díaz ha explicado hoy los cambios en la convocatoria de ARAID.
La consejera Maru Díaz ha explicado hoy los cambios en la convocatoria de ARAID.

La Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID), dependiente del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, ha abierto una nueva convocatoria de captación de talento y agilizará la tramitación para acelerar la incorporación de nuevos investigadores de prestigio en Aragón.

Lo ha anunciado hoy la consejera de Ciencia, Maru Díaz, que ha dado a conocer las novedades que se van a implementar en el modelo de contratación de investigadores para facilitar un proceso de incorporación continuo al ecosistema de I+D+i aragonés y para alinearlo aún más con las áreas de investigación prioritarias de la Comunidad Autónoma.

Para ello, se han modernizado y adaptado las denominaciones de los paneles y las áreas de investigación para acercarlas a las líneas del actual programa de financiación Horizonte Europa y al III Plan Aragonés de Investigación y Desarrollo (2021-2027) y a la Estrategia de Especialización Inteligente S3. Estos instrumentos de planificación marcan el rumbo y los objetivos para el mejor desarrollo de la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación en la Comunidad.

También se han tenido en cuenta los planes complementarios de investigación asignados a Aragón y cofinanciados con fondos europeos, sobre agroalimentación, astrofísica, hidrógeno, materiales avanzados o biotecnología aplicada a la salud. De esta forma, se tratará de atraer talento investigador a la Comunidad en estas materias específicas para alinear las estrategias y su correcta articulación en el Sistema Aragonés de I+D+i.

Las nuevas áreas pasan a ser, a partir de ahora, Alimentación Saludable y One health; Salud, Biotecnología y Biomedicina; Clima, Energía y Movilidad Sostenible; Tecnologías Digitales y del Espacio; Nuevos Materiales y Tecnologías para la Industria, y Desarrollo Social y Cultural.

Tal y como ha acordado el patronato y con el objetivo de facilitar la incorporación continua de investigadores, las convocatorias se dividirán en varias llamadas con una frecuencia mayor, lo que facilitará la búsqueda de candidatos y permitirá adaptar las convocatorias a las necesidades concretas de las áreas de investigación y de los centros asociados al programa ARAID. Esto permitirá también una evaluación más rápida de los candidatos y una incorporación más ágil de los investigadores de excelencia que resulten finalmente seleccionados.

De esta forma, en esta primera convocatoria de diciembre se han abierto cuatro nuevas plazas para los paneles de Alimentación Saludable One health (proyectos relacionados, por ejemplo, con resistencias antimicrobianas y preparación contra pandemias); Tecnologías Digitales y del Espacio (astrofísica, ciberseguridad, inteligencia artificial y ciencia de datos); y Salud y Biotecnología y Biomedicina. Se refuerza así, según ha explicado la consejera Díaz, “la apuesta digital y espacial de la Comunidad Autónoma, se contribuye a la lucha contra el reto climático, y se sigue apostando por un área clave como es la salud, tras la pandemia”. El resto de áreas serán objeto de próximas convocatorias.

Para acortar los tiempos en la llegada de los investigadores a los centros aragoneses, se facilitará que la incorporación se realice en menos de 6 meses desde la resolución de la convocatoria, permitiendo que esta sea de un año solo en situaciones excepcionales. Se reduce así a la mitad el horizonte temporal previsto anteriormente. Además, la resolución será antes del verano, adelantándose por tanto al inicio del curso para facilitar la moviidad internacional y profesional de los investigadores seleccionados.

Como novedad, entre los criterios a valorar en el proceso de selección se tendrá en cuenta haber obtenido proyectos del European Research Council (ERC) y el premio Aragón Investiga a Jóvenes Investigadores, que concede anualmente el Gobierno de Aragón.

La consejera Díaz explica los cambios introducidos en la convocatoria ARAID

Con todos estos cambios, la consejera ha confiado en “seguir avanzando en hacer de Aragón una comunidad atractiva y estable para la investigación” y ha abogado por contribuir “de la mano de los mejores investigadores, a ese cambio de modelo productivo que ha de estar ligado al conocimiento”.

La convocatoria se ha abierto hoy y habrá de plazo hasta el próximo 28 de febrero para que los investigadores presenten sus candidaturas. Toda la información puede consultarse en la web de la Fundación. 

ARAID es un programa de excelencia reconocido por el programa I3 y la Comisión Europea a través de su Logo de Excelencia en gestión y contratación de investigadores. Desde 2005, la Fundación ha conseguido atraer a Aragón a cerca de 120 investigadores, que están ayudando a potenciar las líneas de investigación estratégicas de la Comunidad y a impulsar la I+D+i en nuestro territorio.

En este tiempo, sus investigadores han trabajado en más de 700 proyectos, que se traducen en 180 millones de euros, de los que 52 millones han llegado directamente a Aragón, lo cual significa que por cada euro invertido se han recuperado 2,6.

Recientemente, sus investigadores obtuvieron gran éxito en las últimas convocatorias del Ministerio de Ciencia e Innovación, logrando 3,6 millones de euros de financiación para un total de 16 proyectos de los 19 presentados.