title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Sanidad

Aragón suma 360 casos de contagio

La consejera Maru Díaz presenta la herramienta que centraliza toda la actualidad de todos los departamentos

Incorporará un software que permite interactuar con el usuario para responder a sus preguntas de forma “inteligente”

El Gobierno de Aragón ha activado la página www.aragon.es/coronavirus, una herramienta de interés para la ciudadanía que busca resolver las cuestiones y dudas que plantea ante la excepcional situación que nos plantea el estado de alarma viven los aragoneses.

Maru Díaz sobre la herramienta web y su finalidad

Maru Díaz sobre el uso de inteligencia artificial en las herramientas de comunicación

La web dividida en diferentes departamentos acercará al usuario toda la información actualizada sobre esta crisis sanitaria. Se presenta bajo el lema #AragonContigoEnCasa como una herramienta de información y acompañamiento a los aragoneses y aragonesas mientras dure esta situación. Una plataforma pensada para descongestionar las llamadas telefónicas y ofrecer soluciones del día a día de manera accesible para todos los colectivos.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha destacado en su presentación que “Igual de importante que frenar el virus es frenar las mentiras en torno al virus. Por eso era fundamental crear un espacio único con información contrastada y veraz que sirva como ventana al mundo de toda la información disponible en Aragón como el Coronavirus”

A través de www.aragon.es/coronavirus podrás resolver cuestiones relacionadas con el departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Sanidad con las medidas elaboradas en documentos para la detección de posibles casos sospechosos, aquellas dudas sobre asistencia sanitaria y farmacéutica o las recomendaciones sobre COVID-19 traducidas en varios idiomas.

Además, la web pretende ser un nexo de unión con el resto de departamentos e instituciones aragonesas. Uno de los apartados titulado “Novedades Laborales y Económicas” ofrece soluciones a muchas de las cuestiones relacionadas con el entorno laboral que preocupan a los aragoneses. Desde ahí, los usuarios podrán acceder a páginas oficiales como el Inaem, saber cómo actuar ante los ERTES y regulaciones de empleo o encontrar los certificados de empresa por desplazamiento.

Maru Díaz ha subrayado que en esta web “Se podrá encontrar desde información actualizada de la normativa aprobada para afrontar la crisis del coronavirus, puntos de recogida para donaciones de mascarillas así como el material visual de interés que pueden utilizar para sí mismos y para compartir en grupos y redes sociales” y ha finalizado su intervención recordando que “ Es vital que la información que se comparta sea información oficial y por ello hemos querido poner a disposición de la gente este apartado.”

Con el objetivo de ser ente coordinador entre la administración y el ciudadano, los aragoneses encontrarán también un directorio de teléfonos oficiales a los que acceder, los espacios de recogida de materiales habilitados o la información que se va proporcionando desde el departamento de comunicación a través de la plataforma Aragón Hoy. Recoge también enlace directo a la plataforma “Frena la Curva”, una red ciudadana de ayuda mutua que recoge las iniciativas frente al coronavirus, innovación social. La web se ha desarrollado desde el departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento a través del Administración Electrónica y AST en coordinación con el departamento de Sanidad.

La consejera Maru Díaz ha puesto en valor como novedad la creación de un “bot” descargable para los usuarios de Telegram que está desarrollando el Instituto Tecnológico de Aragón y que en los próximos días será una realidad en la web y en los principales canales de comunicación. Se trata de un software que permite interactuar con el usuario para responder a sus preguntas de forma “inteligente” como si fuera un ser humano poniendo de esta manera en manos de la ciudadanía la Inteligencia Artificial.

“Queremos ayudar a descongestionar las líneas telefónicas a través de preguntas que puedan resolver dudas, usando el lenguaje natural, que no sea complejo para una persona mayor, siempre disponible y en continuo aprendizaje para ir resolviendo más dudas que nos puedan surgir cada día y evitar así llamadas al 061” ha subrayado Díaz.

Junto a la web, el Gobierno de Aragón mantiene su apuesta por la información veraz y oficial a través de las redes sociales y presenta un nuevo Hastag; #AragónContigoEnCasa.

Recordamos el link de acceso y las redes oficiales para las consultas a informaciones veraces:  http://aragon.es/coronavirus