title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Investigación y Ciencia

Aragón refuerza su apuesta por la Inteligencia Artificial y el Espacio con su participación en el proyecto estatal de I+D+i de Materiales Avanzados

El programa, que movilizará 53 millones de euros en siete Comunidades Autónomas, se ha presentado hoy en Gandía, con la asistencia de la ministra de Ciencia y el director general de Investigación e Innovación del Ejecutivo autonómico

El director general de Investigación firma el plan con la ministra de Ciencia.
El director general de Investigación firma el plan con la ministra de Ciencia.

El Plan Complementario de Materiales Avanzados para la Transformación Tecnológica se ha presentado hoy en la localidad valenciana de Gandía, con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Al acto, han asistido el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, y la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, por parte de Aragón; así como representantes del resto de Comunidades implicadas.

Este nuevo programa de I+D+i deriva del acuerdo suscrito entre la Administración General del Estado y las comunidades de Aragón, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla y León, y a las que se sumó posteriormente Castilla la Mancha para desarrollar un proyecto conjunto, que movilizará 53 millones de euros y que persigue consolidar la actividad de I+D+I en el área de Materiales Avanzados y favorecer sinergias entre centros de investigación, centros tecnológicos y empresas para acelerar la innovación y el desarrollo tecnológico y contribuir a la creación de empleo.

En Aragón, el plan está liderado por el Instituto de Nanotecnología y Materiales de Aragón (INMA), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, y supondrá una inversión directa de 3,5 millones de euros. A través de estos dos centros, la Comunidad autónoma está “excelentemente situada, tanto científica como geográficamente, para ser un nodo central en las colaboraciones del programa”, tal y como ha destacado en el acto el director general de Investigación e Innovación del Ejecutivo autonómico, Ramón Guirado.

Guirado ha subrayado también la aportación del programa para el desarrollo tecnológico y su alineación con dos de las apuestas de Aragón en materia científica, la Inteligencia Artificial y la industria aeroespacial, que han impulsado las candidaturas de Zaragoza y Teruel como sedes de las futuras Agencias de Supervisión de IA y del Espacio.

La Inteligencia Artificial está presente, de hecho, en todas las líneas de actuación científica del plan de I+D+i: ‘Grafeno y otros materiales bidimensionales’, donde uno de los resultados esperados es la elaboración de nuevas herramientas teóricas para la modelización de materiales 2D; ‘Materiales para la Energía’, donde se quiere obtener una metolodología de modelización que permita la simulación multi-escala en materiales y dispositivos para la energía; y ‘Materiales Inteligentes con funcionalidades avanzadas’, en la que mediante técnicas de IA se optimizarán funcionalidades y exploración guiada de materiales.

Y es esta tercera línea –cuyo objetivo es diseñar materiales que respondan a estímulos externos (luz, campos magnéticos, campos eléctricos, etc.), lo que incluye detectores cuánticos de radiación optimizados- la que se imbrica directamente en el sueño espacial de Aragón. De hecho, el INMA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea y otras agencias nacionales, está desarrollando ya detectores de rayos-x para la futura misión de la ESA ATHENA, un telescopio de rayos-x, que será puesto en órbita la próxima década.

“Estos planes complementarios son un impulso para seguir haciendo ciencia de la más alta calidad, y reforzar el compromiso de la financiación pública con la ciencia y los ecosistemas de I+D+i”, ha subrayado Guirado tras la firma del proyecto, para quien estos programas “van a ser un éxito”. “Nos ayudarán –ha dicho- a transformar nuestro modelo económico y social para que se apoye más en el conocimiento, con el objetivo de la ciencia española esté a la vanguardia y contribuya a superar los retos que nos depare el futuro”.

Otros programas

Los llamados Planes Complementarios son una nueva herramienta para impulsar programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se han otorgado en concurrencia competitiva y Aragón ha obtenido muy buenos resultados, con cinco proyectos finalmente priorizados y un importe global de 16,4 millones de euros. Al de Materiales Avanzados (3,08 millones), se suman los de Astrofísica y Física de Altas Energías, coordinado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (4,46 millones); Agroalimentación, liderado por el CITA (3,5 milloens); Energía e Hidrógeno Renovable (5 millones), que están ya desarrollando ITAINNOVA y la Fundación del Hidrógeno; y Biotecnología aplicada a la Salud, que coordinarán el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y la Universidad de Zaragoza (430.000 euros).

De esta forma, Aragón es junto a País Vasco y Comunidad Valenciana, el territorio con más proyectos aprobados, que ayudarán a dinamizar y potenciar la I+D+i en sectores estratégicos de la economía aragonesa y que servirán como palanca de transformación.

Ramón Guirado, durante un momento de su intervención en Gandía.
Ramón Guirado, durante un momento de su intervención en Gandía.