title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Investigación

Aragón participará en tres nuevos proyectos de I+D+i con una inversión directa de más de 11 millones de euros

Visto bueno a los protocolos de colaboración junto al Ministerio de Ciencia y otras 11 Comunidades para el desarrollo de los Planes Complementarios de agroalimentación, nuevos materiales y astrofísica y física de altas energías

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a tres protocolos generales de actuación por los que Aragón desarrollará, junto a otras once comunidades, tres programas de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación con una inversión directa de más de 11 millones de euros.

Los llamados Planes Complementarios son un nuevo instrumento de financiación de I+D+i del Ministerio, ligado al Mecanismo de Recuperación de la Unión Europea, y dirigido a mejorar la coordinación de las políticas de I+D+i entre la Administración General del estado y las Comunidades.

El objetivo principal es que las actividades desplegadas en estas áreas sean motores de la transformación económica territorial. Por otro lado, estos planes también buscan fomentar la cohesión territorial y la especialización inteligente, a través de las sinergias generadas entre las diferentes regiones.

En un proceso de concurrencia competitiva, Aragón obtuvo cuatro en su día, situándose como la Comunidad Autónoma con más proyectos aprobados junto a Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana. El primero, el del hidrógeno verde, coordinado por el Instituto Tecnológico de Aragón y la Fundación para las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, está ya en marcha con un montante de 5 millones de euros para la Comunidad y un global de 89 en toda España.

El Ejecutivo autonómico ha dado hoy el visto bueno a los tres restantes, en lo que supone el primer paso para la materialización de estos proyectos transformadores, que además generarán redes entre territorios en áreas estratégicas para la Comunidad.

En el campo de agroalimentación, el protocolo implica a cinco comunidades. Aragón, que cuenta con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria como gran referente, trabajará de la mano de Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Murcia con el objetivo de transformar el sector agroalimentario en un escenario más verde, sostenible, saludable y digital.

En concreto, se desarrollarán siete líneas de actuación: impulso a sistemas de producción primaria sostenibles; generación de sistemas de elaboración de alimentos innovadores y sostenibles, con menor impacto medioambiental; uso de tecnologías de vanguardia para aportar eficiencia a todas las etapas de la cadena agroalimentaria; reducción de pérdidas, emisiones y residuos, aumentando la circularidad del sector; así como transferir mejor el conocimiento y las soluciones generadas; mejorar la capacidad científica e innovadora de los equipos de investigación y dar a conocer los avances logrados en el programa para optimizar su impacto científico, tecnológico, social y económico. La inversión en I+D+i, solo en la parte aragonesa, será de 3,5 millones de euros.

En el caso de materiales avanzados, Aragón colaborará con el Ministerio y con las Comunidades de País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla León. El programa de I+D+i conjunto prevé cuatro líneas de actuación. La primera estará centrada sobre el grafeno y otros materiales biodimensionales; la segunda perseguirá la transición energética, impulsando tecnologías para el sector industrial y abriendo nuevos procesos para la captura y valorización del CO2.

La tercera versará sobre el diseño de materiales con funcionalidades avanzadas con aplicaciones sociales en los ámbitos de Tecnologías de la Información, salud, movilidad y medio ambiente. Y la cuarta consistirá en potenciar la colaboración y las sinergias entre los diferentes agentes, para incentivar la innovación en esta área estratégica y transferirlo al sector productivo.

En este ámbito científico-técnico, Aragón ha demostrado una indudable capacidad de liderazgo a través de ITAINNOVA, el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Todos ellos trabajan, apoyan e impulsan el desarrollo de nuevos materiales y su aplicación para afrontar los retos que supone la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad. En este campo, la financiación será de 3,08 millones de euros.

Para el programa de astrofísica y física de altas energías, Aragón –que atesora dos Instalaciones Científico Singulares, como son el Observatorio de Javalambre y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, se aliará con Cataluña, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Los objetivos científicos, en este caso, pasarán por el desarrollo de instrumentación de vanguardia para futuros experimentos de física de partículas; instrumentación astrofísica para ICTS, proyectos ESFRI en astronomía y misiones espaciales; experimentos de ondas gravitacionales y astronomía de multi-mensajeros; grandes cartografiados astronómicos, búsquedas directas de materia oscura, física de neutrinos, exploración espacial con pequeños satélites y computación, big data e inteligencia artificial. Todo ello, con una financiación de 4,46 millones de euros.