title.site title.site

Tecnología e Innovación

Aragón lidera un proyecto para la transformación del sector turístico de nieve y montaña gracias a la Inteligencia Artificial

ITAINNOVA y Turismo de Aragón participan junto a otras seis Comunidades en el programa RETECH, por el que llegarán a la región 900.000 euros para el diseño de una plataforma de turismo inteligente, desarrollo de proyectos de I+D y creación de una red de livings labs

Pirineo
Excursionistas en montañas del PirineoTurismo de Aragón.

Aragón participa, junto a otras seis Comunidades Autónomas, en un proyecto para impulsar la transformación y modernización del sector turístico gracias a la Inteligencia Artificial (IA). A través del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y Turismo de Aragón, y junto a Andalucía, Canarias, Baleares, Asturias, Castilla La Mancha y Navarra, pondrá en marca un ecosistema de innovación compuesto por livings labs, espacios de datos y redes de hubs de I+D+i con el objetivo de mejorar la competitividad de un sector clave para la Comunidad y para el conjunto del país.

‘Spain living lab’ cuenta con una financiación de 900.000 euros para su desarrollo en Aragón, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se enmarca en la Red Territorial de Especialización Tecnológica (RETECH) y en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Sus objetivos principales son liderar a nivel mundial el desarrollo de la IA vinculada al turismo; transformar el modelo económico del turismo en un modelo basado en esta tecnología disruptiva; fortalecer la competitividad empresarial y mejorar la formación y el empleo en el sector, así como generar un ecosistema de innovación abierta en Inteligencia Artificial para turismo y comportamiento.

Dentro del proyecto y dado su contrastado liderazgo sectorial y especialización de la región en cuanto a IA y sistemas cognitivos, Aragón creará y liderará una plataforma de datos e Inteligencia Artificial sobre naturaleza y turismo de montaña y activo.

En concreto, su participación se concretará en:

  • Creación de una red de livings labs especializados en turismo de nieve y montaña para captar datos de alto valor de comportamiento.
  • Diseño e implementación de una plataforma de turismo inteligente para el perfilado del turista y sus actividades, a través de fuentes de datos y redes sociales para conformar análisis de opinión y prospección de los intereses del turista. Se realizará un trabajo focalizado en Data Spaces interoperables a nivel europeo.
  • Desarrollo de proyectos de I+D para la creación de IA sobre el comportamiento del turismo de naturaleza y nieve, que pueda integrarse en la plataforma de turismo inteligente.