title.site title.site

Domingo, 3 de marzo de 2024

Investigación y Ciencia

Aragón lidera la investigación en materia oscura con un nuevo proyecto de I+D financiado con 4,46 millones

El programa, que movilizará 39 millones en siete Comunidades Autónomas, se ha presentado hoy en Barcelona, con la asistencia de la ministra de Ciencia, el director general de Investigación e Innovación del Ejecutivo autonómico y el director del CEFCA

Imagen de archivo del Observatorio Astrofísico de Javalambre.
Imagen de archivo del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

El Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías se ha presentado hoy en la Universidad Autónoma de Barcelona, con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Al acto, han asistido el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado; y el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro, por parte de Aragón; así como representantes del resto de Comunidades implicadas.

Este nuevo programa de I+D+i deriva del acuerdo suscrito entre la Administración General del Estado y las comunidades de Aragón, Cataluña, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, y a las que se sumó posteriormente Madrid para desarrollar un proyecto conjunto, que movilizará 39 millones de euros. La iniciativa pretende reforzar la participación española en la siguiente generación de proyectos internacionales en el área de astrofísica y física de altas energías, con un énfasis particular en sus aspectos más tecnológicos.

En Aragón, concretamente, el plan complementario está impulsado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y tiene una financiación aprobada de 4,46 millones de euros. Busca iluminar el universo oscuro, descifrando la materia y la energía oscuras, mediante nuevos desarrollos tecnológicos y la explotación científica de las instalaciones de vanguardia en astrofísica y física de altas energías de las que dispone Aragón.

Y es que la Comunidad lidera desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, así como desde el CEFCA y el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza, varios proyectos científicos internacionales que prometen tener un papel relevante y marcar un hito en la astrofísica y física de altas energías, en cuanto a la comprensión de la energía y la materia oscuras.

En concreto, se trata del proyecto J-PAS, que incluye a más de 200 investigadores de 18 países, y que persigue llevar a cabo el mayor y más preciso mapa fotométrico en 3D del universo, para obtener información científica sin precedentes y distancias para cientos de millones de galaxias.

Ello permitirá obtener con gran precisión la estructura a gran escala del Universo y, en consecuencia, restringir la naturaleza de la energía oscura, que da cuenta del 70% del contenido material y energético del Universo y explica la expansión acelerada del mismo. Para su desarrollo, está siendo fundamental la puesta en marcha en el Observatorio de Javalambre de la cámara panorámica JPCam que, con 1.200 millones de píxeles, es la segunda cámara astronómica más grande del mundo.

Por su parte, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc tiene una participación muy relevante en el International Axion Observatory (IASXO), el experimento más ambicioso de búsqueda de axiones, partículas hipotéticas que podrían componer la materia oscura. La colaboración internacional incluye científicos de más de veinte instituciones de Europa y EEUU, pero está liderada desde Aragón. En la instalación bajo el monte Tobazo se están testeando los prototipos de los sensores de rayos-X para el imán superconductor que se construirá en DESY-Hamburgo.

A estas instituciones se suma además el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), que cuenta con una trayectoria importante de apoyo tecnológico a la investigación en Física de Partículas.

Tras la firma, el director general de Investigación e Innovación del Ejecutivo autonómico, Ramón Guirado, ha asegurado que el plan complementario “refuerza la política científica de especialización del territorio”, emprendida desde la DGA.

“Hemos demostrado que se puede hacer ciencia espacial de la máxima calidad desde Teruel, esa ha sido una apuesta desde hace más de 15 años con el Aeropuerto Internacional de Teruel, que cuenta ahora con un banco de pruebas de microlanzadores de satélites, y con el CEFCA, coordinador científico de este proyecto”, ha señalado.

Una apuesta astrofísica, ha dicho, que se va a redoblar en los próximos meses gracias al plan complementario y a nuevos proyectos que van “a hacer de Teruel un referente de las ciencias del espacio en nuestro país.”

Otros programas

Los llamados Planes Complementarios son una nueva herramienta para impulsar programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se han otorgado en concurrencia competitiva y Aragón ha obtenido muy buenos resultados, con cinco proyectos finalmente priorizados y un importe global de 16,4 millones de euros. Al de Astrofísica y Física de Altas Energías (4,46 millones), se suman el de Materiales Avanzados (3,08 millones), impulsado por el Instituto de Nanotecnología y Materiales de Aragón (INMA), en colaboración con ITAINNOVA; Agroalimentación, liderado por el CITA (3,5 millones); Energía e Hidrógeno Renovable (5 millones), que están ya desarrollando ITAINNOVA y la Fundación del Hidrógeno; y Biotecnología aplicada a la Salud, que coordinarán el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y la Universidad de Zaragoza (430.000 euros).

De esta forma, Aragón es junto a País Vasco y Comunidad Valenciana, el territorio con más proyectos aprobados, que ayudarán a dinamizar y potenciar la I+D+i en sectores estratégicos de la economía aragonesa y que servirán como palanca de transformación