Interior
Aragón invierte 15,4 millones en la puesta en marcha de una Red Digital de Seguridad y Emergencias
Supondrá un importante avance en digitalización y conectará todos los servicios autonómicos de seguridad y emergencias, como el 112, el 061, la extinción de incendios y la conservación de Carreteras permitiendo una respuesta más rápida y coordinada
El Consejo de Gobierno ha dado ya el visto bueno al plurianual hasta 2026 para la contratación del servicio de puesta en marcha y mantenimiento, que se realizará a través de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST)
Aragón dispondrá de una Red Digital de Seguridad y Emergencias, que conectará todos los servicios autonómicos, como el 112, el 061, la extinción de incendios forestales y la conservación de carreteras, y que supondrá un importante avance en digitalización. El Consejo de Gobierno ha autorizado ya la inversión plurianual de 15,4 millones de euros hasta 2026 para la contratación del servicio de puesta en marcha y mantenimiento, que se desarrollará a través de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST). Se atenderá así una reivindicación histórica del sector, que redundará en una mejor y más rápida respuesta y atención a la ciudadanía en caso de catástrofe, urgencia sanitaria o cualquier otro incidente. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha presentado hoy los detalles de este ambicioso proyecto, junto a la directora gerente de AST, Mayte Ortín. Díaz ha explicado que “la Covid19 ha dejado una serie de lecciones y aprendizajes que marcarán nuestro futuro”, pero que “ya antes de que la pandemia irrumpiera, se habían identificado cuestiones que eran imprescindibles”, como la mejora de las comunicaciones en emergencias. “Los incidentes ocasionados por la borrasca Gloria, en enero de este año, remarcaron la urgencia de poner en marcha la Red Digital de Seguridad y Emergencias de Aragón”, ha destacado la responsable autonómica, quien ha insistido en que las comunicaciones móviles constituyen una “herramienta básica para una mayor coordinación de los efectivos y una reducción de los tiempos de respuesta”. Según ha explicado, la nueva red digital facilitará la intercomunicación entre los diferentes cuerpos y organismos implicados, lo que repercutirá directamente en una mejor coordinación y por ende en una atención más rápida a la ciudadanía. “En el caso de los servicios de Seguridad y Emergencia, las comunicaciones son críticas”, ha remarcado.
Para ello, la Red nace con vocación de ser una solución moderna y unificada, que cubra las carencias actuales y garantice el servicio en todo momento, permitiendo además una interoperabilidad inmediata y eficiente entre los diferentes efectivos. Está previsto que su uso pueda extenderse en el futuro a otros grupos de actuación en el territorio. La Red permitirá tener canales de comunicación seguros y exclusivos entre los recursos de seguridad y emergencias, así como tener localizados en todo momento a dichos efectivos, todo ello con una mayor disponibilidad que las redes comerciales actuales. En este sentido, garantizará mantener el servicio ante posibles catástrofes o colapso de las redes comerciales. Estará conectada a los centros de control y coordinación del 112, 061 y extinción de incendios forestales, facilitando una mayor coordinación entre los diferentes cuerpos y organismos. Tal y como ha desgranado la directora gerente de AST, Mayte Ortín, la Red está diseñada como un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente. De hecho, se desplegará sobre las infraestructuras de comunicaciones ya existentes, equipándose en torno a 100 centros de telecomunicaciones en el territorio. El contrato prevé además el suministro de terminales para los efectivos de seguridad y emergencias del Gobierno, que son:
La directora gerente de AST, Mayte Ortín, comenta los servicios que se coordinarán con la nueva Red
la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, explica las fases y el inicio de explotación de la Red
- El servicio 112 de la Dirección General de Interior y Protección Civil del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.
- El servicio de emergencias sanitarias 061 ARAGÓN del Servicio Aragonés de Salud, dependiente del Departamento de Sanidad.
- El servicio de extinción de incendios forestales de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente,
- El servicio de conservación de carreteras de la Dirección General de Carreteras del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. El inicio del contrato está previsto para julio de 2021, y su ejecución se llevará a cabo en seis fases. Las cinco primeras –que se prolongarán durante dos años- corresponden con la puesta en servicio gradual de la Red y la última fase supondrá la explotación de la red hasta la finalización del contrato:
- Fase 0: corresponde con la implantación del cerebro y corazón de la nueva Red Digital de Seguridad y Emergencias
- Fase 1: puesta en servicio de los principales centros de la red (el 25% de los centros) con topología mallada en anillos (norte y sur) de manera que se garantice la redundancia de rutas hacia el cerebro y corazón de la Red. Una vez acabada esta fase, en abril de 2022, comenzará la explotación.
- Fase 2: despliegue del 50% de la red
- Fase 3: despliegue del 75%
- Fase 4: despliegue del 100%
- Fase de explotación de la red: corresponde con el mantenimiento y operación de la Red hasta la finalización del contrato La red se cofinanciará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En los presupuestos del próximo año se ha incluido ya una partida de un millón de euros para iniciar el proyecto. Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) es una Entidad de Derecho Público adscrita al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón que tiene por objetivo proveer de infraestructuras y servicios para la información y las telecomunicaciones a todos los Departamentos y Organismos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.