title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

Aragón celebrará del 7 al 20 de noviembre la Semana de la Ciencia

Los centros de investigación y la universidad mostrarán su trabajo con jornadas, actos en la calle, vídeos divulgativos y una carrera popular para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la investigación para hacer frente a los retos del futuro. El programa completo puede consultarse en www.aragoninvestiga.es

Cartel de la Semana de la Ciencia
Cartel de la Semana de la CienciaDGA

Aragón vuelve a volcarse con la celebración de la Semana de la Ciencia. Entre los próximos días 7 y 20 de noviembre, se llevarán a cabo diferentes actividades, coordinadas por la Dirección General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, para acercar la labor que desarrollan los distintos agentes del ecosistema en la Comunidad y “mejorar el diálogo entre la ciudadanía y la ciencia”. Centros de investigación, parques tecnológicos, instituciones y la universidad abrirán sus puertas para que los aragoneses conozcan de primera mano su trabajo y las principales líneas de investigación que están desarrollando.

La Semana de la Ciencia, que se viene celebrando en España desde el año 2001 y que el Ejecutivo autonómico retoma después de una década, persigue estimular el saber científico y la implicación de la ciudadanía para avanzar hacia una verdadera sociedad del conocimiento.

La programación entronca con uno de los objetivos del nuevo Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo e Innovación (III PAIDI 2021-2027), que apuesta por involucrar a la sociedad, alentar la cultura y las vocaciones científicas, fomentar la naturaleza investigadora de colectivos no vinculados a la I+D+i y crear entornos divulgativos adecuados.

“Tenemos que ser capaces de trasladar a la ciudadanía la importancia de la ciencia para el bienestar y el progreso de nuestras sociedades, y lograr que la valorización de la investigación y la concienciación que trajo consigo la crisis sanitaria se mantenga en el largo plazo para que la ciencia nunca más vuelva a ser pagana de ningún austericidio”, ha explicado el director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado.

En este sentido, la Semana de la Ciencia quiere “inspirar y acercar la investigación a ciudadanía, para tener una sociedad más basada en el conocimiento, que nos ayude a enfrentar los retos del futuro como el cambio climático o las pandemias y para explorar y comprender mejor el universo”. Todo el programa completo puede consultarse en la web www.aragoninvestiga.es, el nuevo portal autonómico dedicado al campo de la investigación y de la ciencia.

Para acercar las ciencias básicas, despertar el interés de la ciudadanía y llegar a un público más joven, a lo largo de esos días se lanzará una campaña de vídeos divulgativos en redes sociales, entre ellas Tik Tok, de contenido científico. Mostrarán las potentes investigaciones que se están llevando a cabo en Aragón sobre hidrógeno verde; astrofísica y física de altas energías; materiales avanzados; biotecnología aplicada a la salud; y transición verde del sistema agroalimentario, como Comunidad líder en los llamados planes complementarios, proyectos cofinanciados por el Ministerio de Ciencia.

El director general de Investigación e Innovación explica los objetivos de la Semana de la Ciencia"Queremos mejorar el diálogo entre la ciudadanía y la ciencia"

Los vídeos descubrirán también algunas de las Instalaciones Científico Técnica Singulares que atesora Aragón, como el Observatorio Astrofísico de Javalambre, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el Laboratorio de Microscopías Avanzadas o el centro de supercomputación.

Por otra parte, los días 11, 18, 19 y 20 saldrá a la calle el ‘Fotomatón científico participativo ¿Qué es para ti la ciencia?’. Se trata de una instalación en la que los ciudadanos podrán contar lo que ellos entienden por ciencia, lo que conocen sobre la materia y aquellos retos que les gustaría poder resolver a través de la investigación. Posteriormente, las grabaciones podrán descargarse y ser compartidas, a través de una web habilitada al efecto, y con ellas se compondrá un video final que recogerá el sentir de los aragoneses por la ciencia.

Junto a esta actividad de participación ciudadana, que se instalará los días 11 y 18 en el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza (de 10 a 14 horas); el día 19 en el Edificio Paraninfo (de 16:30 a 20:30), y el día 20 en el Campus Río Ebro (de 10 a 13 horas), se pondrá también a disposición de la ciudadanía un punto de información, en el que diferentes agentes de la I+D+i darán a conocer su trabajo. Y en el que podrán realizarse talleres de nanociencia y de cata de manzanas, además de conocer al robot Pepper e interactuar con él.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) también se sumará a la Semana mostrando dos proyectos en el ‘Rincón de la Ciencia’, impulsado por la Universidad de Zaragoza en el campus de San Francisco. El día 11, expondrá el programa de educación y vocaciones científicas ‘Mensajeros de Salud Global’, que cuenta con financiación de la FECYT. A través de la gamificación, quienes se acerquen al stand podrán conocer los conceptos clave y fundamentos de la Salud Global y las investigaciones que se llevan a cabo en este centro sobre One Health.

Y el día 18, de la mano del Instituto Pirenaico de Ecología y la Fundación Ibercivis, dará a conocer el proyecto de ciencia ciudadana ‘Fuenaragon’, que persigue recuperar el patrimonio natural y cultural de las fuentes y manantiales de nuestra Comunidad. Su objetivo es identificar y caracterizar tanto geográfica, hidrológica, etnológica como ambientalmente, las fuentes y manantiales de la Comunidad Autónoma de Aragón a través de la ciencia ciudadana. La actividad consistirá en dar a conocer el proyecto y animar a la ciudadanía a participar en el mapa de las fuentes y manantiales que hay en Aragón.

Ambos días, quienes se acerquen al campus podrán disfrutar además de otros experimentos y demostraciones, juegos y retos en el Rincón de la Ciencia, instalado junto al Mercado Agroalimentario, todo ello coordinado por la Unidad de Cultura Científica de la universidad pública.

Por su parte, el Centro de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) celebrará un ciclo de conferencias en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel. La primera, prevista para el día 8, versará sobre los ‘Avances recientes en mecánica de fluidos computacional’ y correrá a cargo del doctor Gonzalo Rubio Calzado, de la Universidad Politécnica de Madrid. El día 10, Alberto Romero, ‘Strategical Operations Manager’ de PLD Space, hablará sobre el ‘Miura en el mercado de los pequeños lanzadores’.

El día 15, será el turno del doctor Mariano Moles, con la sesión ‘El Universo. Luces y Sombras’, y el 17, el doctor Luis Mampel, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, cerrará el programa con ‘Dinosaurios y Carbón’. Todas las sesiones serán a las 19:30 horas.

Además, el día 19 al mediodía, en la plaza de San Juan de Teruel, el CEFCA organiza el taller con observación del sol ‘Descubre el Sistema solar’ para comprender las escalas, a través de una actividad abierto tanto a pequeños como a mayores.

La transición ecológica y digital para adaptarse y mitigar el cambio climático centrará la jornada impulsada por la Fundación Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo. Estará abierta al público en general, pero también a responsables de investigación y de clústeres, y tendrá lugar el día 18 en la propia sede de ARAID (avenida de Ranillas 1-D), de 10 a 13 horas.

Siete investigadores ARAID serán los ponentes. Arrancará la sesión Jorge Pey Betrán (Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC), con el proyecto ‘Necesito un cambio de aires’, orientado a fortalecer la enseñanza de las ciencias y concienciar sobre la contaminación atmosférica desde la experimentación, y en el que más de 400 alumnos de seis centros educativos aragoneses analizan y mejoran la calidad del aire de su entorno.

A continuación, Jesús Martínez Padilla, también del IPE, expondrá el proyecto BIOTREND (Biodiversity trends and the impact of global change drivers). José Olmo Badenas, investigador en la Facultad de Economía de Unizar, disertará sobre la Heterogenidad del Cambio Climático; mientras Jonas Gurauskis, del Instituto de Nanociencia y Materiales, habrá sobre el ‘Impulso a la producción de metanol en condiciones templadas a partir de emisiones de gases de efecto invernadero y biogás: evaluación de componentes, diseño de sistemas y procesos de validación’.

A su vez, Vanesa Gil Hernández, de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, explicará el proyecto C2MetOH, de Emisiones de carbono a metanol: proceso de optimización para producción renovable y sostenible. Juan Pedro Ferrio Díaz, del CITA, hablará sobre el papel de la gestión forestal en el secuestro de carbono y la adaptación al cambio climático, presentando, entre otros, los proyectos CO2PPICE y MacMICC. Y por último, David Íñiguez Dieste, investigador en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, disertará sobre el desarrollo de un modelo predictivo de predisposición a la pérdida de densidad mineral ósea mediante técnicas de inteligencia artificial.

Precisamente, sobre Inteligencia Artificial versará la jornada organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en ITAINNOVA el día 8 y que contará con la presencia de Pilar Román, del CDTI; y de Pablo Pérez, presidente del Aragón Digital Innovation Hub, entidad que ha propuesto a Zaragoza como sede de la futura Agencia Española de Supervisión en IA.

La sede del Instituto Tecnológico de Aragón acogerá también, el día 14, a las 11 horas, la Jornada Regional sobre Aspectos Legales y Financieros de Horizonte Europa, el nuevo programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea, con la participación de Carmen Bello y Gustavo García, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. La organiza la Dirección General de Investigación e Innovación en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la FECYT.

ITAINNOVA se unirá también a la celebración con dos sesiones que podrán seguirse en streaming los días 14 y 16 de noviembre. Desde TechnoPark, se abordará ‘¿Cómo puede dar la tecnología una segunda vida a los motores de automóvil?, y desde la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, en Torla, se hablará acerca de ‘¿Cómo puede cambiar la tecnología espacial las comunicaciones en los Valles Pirenaicos?

Además, su directora, Esther Borao; el responsable de Big Data y Sistemas Cognitivos, Rafael del Hoyo, y el robot Pepper conversarán el día 18 (19 horas) sobre ‘Exploración y explotación espacial con robótica autónoma’ en el centro de Ciencias Pedro Pascual, de Benasque.

Asimismo, la Delegación Institucional del CSIC en Aragón ha organizado, del 8 al 14 de noviembre, jornadas de puertas abiertas en sus centros para divulgar el trabajo que vienen desarrollando. Así, la Estación experimental de Aula Dei mostrará, por ejemplo, cómo se extrae el ADN de la fruta o cómo se obtienen las plantas transgénicas; el Instituto de Carboquímica hará lo propio con el reciclado de neumáticos usados y la captura y almacenamiento de CO2, y el Instituto Geológico y Minero expondrá sus proyectos sobre el volcanismo de Aragón y la calidad del agua; y los Institutos de Nanociencia y Materiales y de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, mixtos con la Universidad de Zaragoza, pondrán la ciencia de los materiales y los nanomateriales al alcance de todos y desentrañarán la química en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Todo ello vendrá precedido de una jornada previa, el día 8 a las 10:30, en la sede institucional –plaza Emilio Alfaro 2-3- donde se inaugurará la exposición ¿Hay alguna científica en la sala?, se proyectará el documental ‘Al paso del hielo’ y la directora del Instituto Geológico Minero de España pronunciará la conferencia ¿Vivimos en el Antropoceno?.

A la pregunta ¿Qué sabemos de…? tratarán de dar respuesta los investigadores invitados por el CSIC y la Fundación Ibercaja a un ciclo, que tendrá lugar los días 7 y 14, a las 19 horas, en el Patio de la Infanta y para el que es necesario inscripción previa en la web https://www.fundacionibercaja.es/actividades/conferencias-y-mesas-redondas/

En la primera sesión, Nuria Campillo Martín, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, impartirá la ponencia ‘Lo viejo es bueno: reposicionamiento de medicamentos’, y en la segunda Fernando Valladares Ros, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), hablará sobre ‘Todo lo que podemos ganar si cambiamos nuestra relación con la naturaleza’.

Para cerrar la Semana, la ciencia y el deporte se darán la mano el domingo 20 en la I Carrera por la Ciencia, que tratará de visibilizar y apoyar la labor científica, al tiempo que promoverá hábitos de vida saludables. La organizan la Universidad de Zaragoza, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y el Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON), y se desarrollará en las inmediaciones del campus Río Ebro, en el barrio del Actur, con un recorrido muy significativo, ya que la distancia será de 2 π, esto es 6,28 kilómetros.

Las inscripciones pueden realizarse online a través de la web carreraporlaciencia.es hasta el próximo día 16 de noviembre, o hasta completar el máximo de plazas disponibles. La carrera está abierta a toda la ciudadanía mayor de 16 años, y se podrá participar de manera individual, o grupal, vinculándose con un equipo. Los equipos estarán formados por personas que pertenezcan a entidades relacionadas con la ciencia y/o la innovación: grupo de investigación, departamento universitario, centro universitario, empresa u otra organización del sector.

Además de este programa, desde el Gobierno de Aragón se ha invitado a los centros educativos aragoneses a participar en los actos organizados y a impulsar actividades científicas en las aulas con la implicación del profesorado durante estos días para multiplicar el efecto de la programación.