title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Investigación y Ciencia

Aragón, a la cabeza de proyectos de I+D+i financiados por el Ministerio de Ciencia

La Comunidad participará en cinco programas que movilizarán más de 256 millones de euros y que solo en nuestro territorio supondrán una inversión directa de más de 16,4 millones. “Esta tasa de éxito del 100% demuestra la calidad y el alto nivel del ecosistema aragonés”, asegura Díaz

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, y el director general de Investigación, Ramón Guirado.
La consejera de Ciencia, Maru Díaz, y el director general de Investigación, Ramón Guirado.R. G.

Aragón es la Comunidad con más proyectos de I+D+i financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de los llamados Planes Complementarios ligados al Mecanismo de Recuperación de la Unión Europea. Con cinco programas seleccionados en sectores estratégicos como el hidrógeno, la agroalimentación o la biotecnología y una inversión directa de más de 16,4 millones de euros, se sitúa a la cabeza junto a País Vasco y Comunidad Valenciana una vez concluido el proceso competitivo para asignar los fondos.

El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de la Innovación, que reúne al Ministerio con las distintas comunidades autónomas, se reúne hoy para dar cuenta del reparto relativo al tercer y último marco para la implementación de estos programas, que persiguen el fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia. Aragón ha conseguido finalmente, en concurrencia competitiva, los cinco proyectos que presentó la Dirección General de Investigación e Innovación para las áreas científico-técnicas susceptibles de financiación.

“Una tasa de éxito del 100% y una excelente noticia”, en palabras de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, que demuestran una vez más “la calidad y el alto nivel del ecosistema científico aragonés”.

“Son proyectos ambiciosos y transformadores que además generan redes entre territorios”, ha dicho la consejera, quien ha insistido en que “ayudarán a dinamizar y potenciar la I+D+i en sectores estratégicos de la economía aragonesa, servirán como palanca de transformación y fortalecerán las perspectivas de futuro en esas áreas claves para nuestro territorio”.

Aragón va a participar finalmente en 5 programas que movilizarán más de 256 millones de euros y que solo en nuestro territorio van a suponer una inversión directa de I+D+i de más de 16,4 millones de euros. Han logrado financiación el plan sobre Agroalimentación, gestionado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (3,5 millones); el de Astrofísica y Física de Altas Energías, coordinado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (4,46 millones); el de Materiales Avanzados, liderado por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (3,08 millones); el de Energía e Hidrógeno Renovable (5 millones), que están ya desarrollando ITAINNOVA y la Fundación del Hidrógeno, y el de Biotecnología Aplicada a la Salud (430.000 euros) que desplegarán el Instituto de Ciencias de la Salud, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Hidrógeno verde

El proyecto de mayor impacto para Aragón será el coordinado por el Instituto Tecnológico de Aragón y la Fundación para las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno. Su objetivo es la descarbonización del sector del transporte pesado y la industria a través de la aplicación de las tecnologías del hidrógeno verde. El programa plantea la generación de H2 verde, su almacenamiento y suministro y su uso final en transporte pesado o industria. Adicionalmente, el programa cuenta con actividades transversales dedicadas a la difusión y formación profesional, con las que se pretende que el proyecto impacte en la sociedad en el corto plazo.

Se vertebra en torno a la puesta en marcha de varias plantas piloto, cuyo proceso de diseño, desarrollo y construcción constituirá el eje central de las actividades de I+D+i orientadas a bienes de equipo sobre los que crear valor en Aragón (compresor, electrónica de potencia, electrolizador…). Alineadas con los objetivos del programa, las plantas piloto serán demostradores a escala real de un sistema de generación de hidrógeno verde electrolítico a partir de energía renovable: una hidrogenera para vehículos pesados de pila de combustible, y un tráiler para transporte pesado de larga distancia de pila de combustible.

Para la ejecución del programa se cuenta con los principales grupos de I+D+i en tecnologías de H2 verde de Aragón, que trabajarán en estrecha colaboración con la industria aragonesa. Asimismo, las actividades de investigación más básica, requerirán de la participación de tres Instalaciones Científico-Técnicas Singulares. La vocación es desarrollarlo en coordinación con el programa “Ebro, Valle del Hidrógeno” que se va a impulsar conjuntamente con País Vasco y Cataluña.

El proyecto está además completamente alineado con el nuevo Plan Director de Hidrógeno de Aragón 2021-2025, que centra su interés en la producción, transporte, almacenamiento, transición y aplicaciones del hidrógeno renovable, y que otorga un elevado peso en el área de movilidad sostenible e industrial, transferencia de tecnología y formación y concienciación.

Transición verde del sistema agroalimentario

Otro de los proyectos seleccionados, en este caso, en el área de agroalimentación persigue la transición verde de los sistemas agroalimentarios y forestales mediante la bioeconomía circular, la agroecología y el desarrollo de nuevas cadenas de valor. Será coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Su finalidad es dinamizar y acompañar esa transición ecológica hacia modelos innovadores y resilientes frente al cambio climático y otros aspectos de cambio global, favoreciendo los cuatro pilares de la sostenibilidad: ambiental, social, económica, y de gobernanza.

Para ello, se pretende desarrollar nuevos sistemas productivos familiares e industriales, dimensionados a la realidad del mundo rural y siguiendo los principios de la bioeconomía circular. También promover prácticas agrarias y forestales siguiendo los principios de la agroecología, en línea con las estrategias del Pacto Verde europeo, y desarrollar nuevas cadenas de valor con nuevos atributos de calidad de productos y servicios a la sostenibilidad del sistema de producción.

Iluminando el universo oscuro

El tercer Plan Complementario que ha recibido el aval del Ministerio está impulsado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA). Busca iluminar el universo oscuro, descifrando la materia y la energía oscuras, mediante desarrollos tecnológicos y la explotación científica de las instalaciones de vanguardia en astrofísica y física de altas energías de las que dispone Aragón.

Y es que la Comunidad lidera desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, así como desde el CEFCA y el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza, varios proyectos científicos internacionales que prometen tener un papel relevante y marcar un hito en la astrofísica y física de altas energías, en cuanto a la comprensión de la energía y la materia oscuras. A estas instituciones se suma el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) con una trayectoria importante de apoyo tecnológico a la investigación en Física de Partículas.

Nuevos materiales para biomedicina

Por su parte, el cuarto programa será liderado por el Instituto de Nanotecnología y Materiales de Aragón, en colaboración con ITAINNOVA. El proyecto consiste en desarrollar materiales avanzados que sirvan de base para construir dispositivos que cubran necesidades sociales en el ámbito de la biomedicina y las tecnologías de la información: para aumentar y mejorar la esperanza y calidad de vida o para la fabricación eficiente de componentes electrónicos, nuevos conceptos de almacenamiento de información, detección optimizada…

En biomedicina, por ejemplo, se trabajará con nanomateriales avanzados para terapia y diagnóstico; en materiales antimicrobianos y antiviricidas, o en materiales activables para la regeneración de tejidos. Adicionalmente, se pretende incorporar alguno de estos dispositivos en demostradores tecnológicos relacionados con la movilidad sostenible, en sectores como el aeronáutico o el ferroviario.

Biotecnología aplicada a la salud

Finalmente, el proyecto que desarrollarán el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y la Universidad de Zaragoza recoge estrategias complementarias orientadas al diseño y análisis de bases de datos en medicina de precisión, a la identificación de compuestos bioactivos con potencial farmacológico y al desarrollo de modelos para comprobar la eficacia de estas estrategias.

El objetivo es avanzar, gracias a los avances en Big Data, en tecnologías aplicadas a la medicina personalizada y para la toma de decisiones en el ámbito de la salud, así como el descubrimiento de nuevos medicamentos que puedan ayudar a combatir el cáncer, enfermedades infecciosas y otras asociadas al envejecimiento y también enfermedades raras.

"Competimos con los mejores"La consejera destaca el 100% de éxito de los proyectos presentados y el carácter estratégico de los mismos