title.site title.site

Martes, 3 de diciembre de 2024

Discapacidad

Susín: “Trabajamos para que ningún niño ni familia que precise de un servicio de Atención Temprana se quede sin él”

La Consejera confirma la puesta en marcha de dos nuevos equipos itinerantes para reducir la lista de espera en el área rural de Zaragoza y 200.000 euros en ayudas para las familias pendientes de plaza

La consejera Susín, en su intervención en las Cortes sobre atención temprana
La consejera Susín, en su intervención en las Cortes sobre atención tempranaCortes de Aragón

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha comparecido a petición propia este jueves en el Pleno de las Cortes para informar sobre el servicio de Atención Temprana, sobre el que ha afirmado que se puede "estar orgullosos tras 20 años de trabajo", puesto que el de Aragón es un modelo "referente" para muchas Comunidades Autónomas. Susín ha expuesto las mejoras que ha experimentado la atención prestadas en este ámbito en este último año, como el mayor número de menores atendidos que ha crecido “en casi un 20%” y ha detallado cómo está trabajando el Ejecutivo para responder ante quienes precisan de atención y "no pueden esperar a que haya una plaza", ha señalado.

La Atención Temprana engloba el conjunto de intervenciones dirigidas a niños y niñas de 0 a 6 años que presentan trastornos o riesgo de padecerlos en su desarrollo, y también a sus familias y a su entorno. Esa atención y acompañamiento se presta desde una perspectiva sanitaria, educativa y social, con el objetivo de cubrir en el plazo más breve posible y con carácter integral todas sus necesidades, sean transitorias o permanentes.

Con el objeto de que los menores que ya han recibido un diagnóstico por parte de los equipos de valoración de los centros de la red pública puedan acceder cuanto antes al apoyo que necesitan, el Presidente Azcón anunció este miércoles una serie de medidas para impulsar la Atención Temprana que la Consejera ha definido como “un servicio clave, no sólo para el adecuado desarrollo de niños con necesidades especiales, sino también para la prevención de situaciones posteriores de dependencia o discapacidad”, puesto que en edades tempranas “el tiempo de atención puede jugar en contra, pero también a favor de la evolución futura de estos niños”.

“Con esta idea clara de la necesidad de intervenir con celeridad y el objetivo de mejorar la Atención Temprana, el Gobierno de Aragón ha tomado dos decisiones”, ha explicado Susín: “Dado que la masa de población está en Zaragoza y provincia la demanda de servicios también se incrementa en este área geográfica; por lo tanto, es prioritario y urgente que reforcemos los servicios en la provincia de Zaragoza”.

Con ese objetivo de conseguir reducir en lo posible el plazo que hay desde que un pequeño tiene su diagnóstico hasta que accede al apoyo que necesita, Susín ha confirmado que se ha modificado el contrato de Atención Temprana Itinerante para hacer posible la contratación de dos nuevos equipos que den soporte al medio rural. “El objetivo de esta modificación es incrementar en 50% la atención respecto a la que ya se está dando a la zona rural de Zaragoza y para ello se va a incrementar el presupuesto del servicio de Atención Temprana Itinerante un 28,68% anual hasta 2027”.

Susín ha explicado que el funcionamiento del servicio de Atención Temprana está financiado con fondos propios del Gobierno de Aragón: en 2024 la partida ha sido de 8.953.000 euros, lo que supone un incremento de casi un 13% respecto a 2023. Por su parte, el programa de Atención Temprana itinerante se puso en marcha en octubre de 2023 y está cofinanciado al 60% por el Gobierno de Aragón y el 40% por Fondo Social Europeo: estos puntos itinerantes atienden hoy a 240 niños.

Además la Consejera ha recordado que el día 17 de septiembre el Boletín Oficial de Aragón ya publicó la orden por la que se hacía pública la convocatoria de ayudas individuales para la Atención Temprana un programa de ayudas por importe de 200.000 euros en 2024  que tendrá su continuidad en años posteriores, "con 500.000 euros en 2025", y que tiene como objetivo dar una respuesta inmediata por parte del equipo técnico que ha determinado la inclusión de un menor en el programa de Atención Temprana en tanto en cuanto no exista disponibilidad de plaza o recurso en la red pública, siendo necesario iniciar el tratamiento inmediatamente”, ha remarcado: “La ayuda individual que se establece es la equivalente al coste del servicio, siendo de diferentes cuantías en función de la intensidad del servicio”.

Sobre estas ayudas, se conceden con distintas intensidades y se corresponden con el coste real del servicio para un máximo de 11 meses. “No tienen en cuenta las condiciones socioeconómicas del solicitante, sino la prestación del servicio de Atención Temprana a todos los niños, a todos, en tanto no obtengan plaza en la red pública”. Además la regulación del modelo de ayudas individuales da entrada a “nuevos modelos de servicio de Atención Temprana en el entorno familiar que además permita a los profesionales capacitar a las familias en el cuidado y desarrollo de sus hijos”. “Con estas dos medidas prevemos acabar con la lista de espera de niños valorados en 2024 y reducirla en un 50% en 2025”, ha afirmado Susín.

  • Atención intensiva en domicilio (5 horas semanales): 775,75 euros/mes
  • Atención intensiva en centro (5 horas semanales): 676 euros/mes
  • Atención regular (2 horas semanales): 360,40 euros/mes
  • Atención media (1 hora semanal): 180,20 euros/mes
  • Atención de seguimiento (media hora semanal): 76,82 euros/mes

La Atención Temprana, en cifras

La consejera Susín ha expuesto ante el Pleno que la media de solicitudes de las familias aragonesas para el Servicio de Atención Temprana que se sitúa en una horquilla “entre 1.300 y 1.600 nuevas solicitudes anuales”; en 2023 hubo 1.331 altas de solicitudes. “En 2024, a fecha 31 de agosto se habían registrado 949 solicitudes”, teniendo en cuenta que el grueso de entradas de solicitudes se produce con el final y el inicio del curso escolar por las derivaciones que se realizan desde los servicios de orientación de los centros educativos, por lo tanto, el Departamento de Bienestar Social y Familia prevé que en los próximos meses se producirá “un importante incremento” en el número de peticiones.

Los equipos de tratamiento del IASS, los CADS de Huesca y Teruel y el CATI de Zaragoza, así como los centros concertados a través del contrato de gestión de servicios públicos del servicio de Atención Temprana en Huesca, Teruel y Zaragoza, atendían en agosto de 2023 a 2.319 niños. En la misma fecha de 2024 están siendo tratados 2.754 niños; es decir, 435 niños más, con un incremento de casi un 20% de chicos y chicas atendidos. Los datos actualizados en Atención Temprana que ha compartido la Consejera pueden consultarse en este documento.

Respecto a las solicitudes pendientes de valorar, la Consejera ha destacado también que “desde que llegamos al Gobierno han disminuido en un 53,04%”. “En agosto de 2023, 575 niños esperaban una valoración para acceder al servicio de Atención Temprana; en agosto de 2024 eran 270, 305 niños menos, y todavía son demasiados”, comentaba la Consejera.

Sobre las solicitudes valoradas y pendientes de centro de tratamiento, Carmen Susín ha incidido en que “tras un año de Gobierno, no había ningún niño en Teruel pendiente de tratamiento; 27 en Huesca y 150 en Zaragoza”, aunque ha prevenido a los grupos parlamentarios de que “estas cifras experimentarán un aumento en este mes como consecuencia de las derivaciones de los centros escolares” una vez comenzado el curso.

“Cuando llegamos al Gobierno nos comprometimos a seguir avanzando en la mejora del Servicio de Atención Temprana, porque unos meses sin atención en un niño con esta necesidad de apoyos puede suponer un retraso irreversible en su desarrollo, en la prevención de una patología o en su autonomía personal”, ha señalado. “Durante estos meses hemos mejorado los datos de valoración, reduciendo las listas de espera en un 53%”, ha explicado en su primera intervención.

“En un año hemos avanzado considerablemente con los medios que teníamos y estamos tomando medidas y dotándolas de recursos para seguir avanzando, porque el objetivo, que entiendo que es común, es que ningún niño ni familia que precise de un servicio de Atención Temprana se quede sin él”, ha concluido.