title.site title.site

Jueves, 12 de diciembre de 2024

Voluntariado

Susín felicita a YMCA Huesca por “25 años de comunidad, inclusión y solidaridad” en su aniversario

La organización, que atiende a centenares de familias y a decenas de jóvenes, ha inaugurado su nuevo espacio en la capital altoaragonesa

YMCA Huesca ha celebrado su 25º aniversario y ha inaugurado su nuevo espacio
YMCA Huesca ha celebrado su 25º aniversario y ha inaugurado su nuevo espacioGobierno de Aragón - Ayuntamiento de Huesca

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha clausurado este martes por la tarde el acto organizado por el 25º aniversario de YMCA en Huesca y que ha incluido la inauguración de su nuevo local. Han asistido la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, así como otras autoridades e instituciones y varios representantes de la ONG: su responsable en Huesca, Erica Cabrero; Eneko López, miembro de los comités ejecutivos de YMCA en Europa y en España y presidente del consejo asesor de YMCA en Aragón, y Jesús Fernández, vicepresidente de YMCA España, entre otros.

Susín ha destacado la variedad de programas para “mejorar el bienestar, el entorno social y el día a día de familias en situación vulnerable” que impulsa YMCA y que abarcan desde la cobertura de necesidades básicas hasta procesos de inserción laboral. También se ha referido al programa de apoyo residencial para jóvenes en riesgo de exclusión, impulsado desde el Gobierno de Aragón: YMCA es la entidad que gestiona en Huesca dos viviendas hogar y otros tres recursos de emancipación para el tránsito a la vida independiente por los que en 2024 han pasado una veintena de jóvenes.

“Os avalan cientos de intervenciones sociales en infancia, juventud y con familias”, ha dicho, y ha destacado el ‘círculo virtuoso’ que surge cuando personas a las YMCA ha ayudado se convierten, con el tiempo, en voluntarios que atienden a otros: “Creo que es la mejor demostración del impacto que tenéis en todo el que contacta de una u otra manera con vuestra comunidad”, ha manifestado la consejera de Bienestar Social y Familia, que ha felicitado por su aniversario a la organización y, en especial, a su medio centenar de voluntarios en activo.

Un cuarto de siglo de compromiso

Los responsables de YMCA Huesca han compartido sus actuaciones con mayor impacto en 2024, entre las que destacan las labores de intervención social que realizan con 84 familias; con 25 de ellas se realiza además un trabajo de apoyo social más intenso y específico que ayuda a su integración e inclusión. 

Respecto a sus actuaciones centradas en la población infantil y juvenil, en el curso 2023-2024 han contabilizado 148 participantes en casi 200 actividades en las que un 66% son de nacionalidad extranjera, procedentes de una veintena de países: Marruecos, Afganistán, Argelia, Brasil, China, Colombia, El Salvador, Gambia, Georgia, Guinea, Honduras, Mali, Mauritania, Nigeria, Perú, Senegal, Pakistán, Siria, Ucrania, Mongolia y Venezuela.

El programa de refuerzo educativo ha dado apoyo hasta junio de 2024 a 85 menores de 12 años y otros 63 jóvenes y adolescentes, desde Primaria a Secundaria. En concreto, el proyecto de Refuerzo Educativo en Familia (REFAM), financiado por el Gobierno de Aragón, ofrece orientación a padres, madres y menores sobre técnicas de estudio y se enfoca el refuerzo educativo con sesiones de trabajo conjuntas en las que participan todos los miembros de la unidad familiar. Durante el primer semestre de 2024 han participado 5 familias y está previsto que otras 5 lo hagan en el segundo semestre del año.

YMCA también coordina clases de español para quienes las necesiten, ofrece una red de apoyo y de cobertura de necesidades básicas a familias en riesgo de exclusión y ha construido alternativas de ocio y tiempo libre para los oscenses de hasta 25 años de la mano del Ayuntamiento, con colonias urbanas y campamentos, entre otras actividades.

La celebración de este 25º aniversario de YMCA Huesca y la inauguración de su nuevo local, situado en la Plaza Unidad Nacional, ha concluido con el descubrimiento y firma del lienzo conmemorativo por parte de la consejera Susín y la alcaldesa Orduna.