Familias
Aragón compromete 485.000 euros para financiar programas de protección y apoyo a las familias
El Gobierno de Aragón ha suscrito convenios con Amasol, 3ymás, Ainkaren, CERMI, Fundación ANAR y Fundación Centro Solidaridad Zaragoza
La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, y la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea, han firmado este jueves por la mañana los convenios de colaboración del Gobierno de Aragón con seis entidades relacionadas con el apoyo a las familias y a la infancia.
Han suscrito los acuerdos Amasol, representada en el acto por su presidenta, Patricia Durán; 3ymás, presidida por Alejandro López-Blanco; Ainkaren y su presidenta, Teresa González; CERMI Aragón, con Jesús Carlos Laiglesia, su presidente; Benjamín Ballesteros, director técnico de Fundación ANAR, y Pilar Aznar, de Fundación Centro Solidaridad Zaragoza.
El objetivo de estos seis convenios con el Gobierno de Aragón, redactados y gestionados desde la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad, es financiar iniciativas, proyectos y programas de protección, atención y apoyo a las familias, a la infancia y adolescencia que contribuyan a mejorar su bienestar. Es la primera vez que se acuerdan estas ayudas con Ainkaren, ANAR y Centro Solidaridad Zaragoza, mientras que las subvenciones a CERMI, Amasol y 3ymás tienen un recorrido previo.
Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia, en el Patio de la memoriaIntervención de la Consejera tras la firma de los seis convenios con entidades en materia de familia e infancia
“Los convenios que acabamos de suscribir son la plasmación, negro sobre blanco, de un compromiso del Gobierno de Aragón que nos esforzamos por cumplir cada día”, ha asegurado Susín tras la firma. Además ha reiterado la intención de su Departamento de “apoyar, reconocer e impulsar el papel fundamental que tienen las familias, en su diversidad, en nuestra sociedad” a través de esta serie de subvenciones.
Por último, la Consejera ha animado a las entidades sociales a mantener una colaboración estrecha con la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad para seguir “incorporando ideas, estrategias y herramientas para alcanzar el bienestar del mayor número posible de familias” en la Comunidad.
En el caso de Amasol, la entidad recibirá 85.000 euros para atender a familias monomarentales, monoparentales y reconstituidas, especialmente ante situaciones de vulnerabilidad social. La subvención les ayudará a sostener su red de oficinas (ubicadas en Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz) y a crear alianzas con empresas locales para ampliar los servicios y establecimientos colaboradores implicados con el carnet de familia monoparental.
Por su parte, la asociación 3ymás va a destinar la ayuda, de otros 85.000 euros, a consolidar sus redes y canales para atender a las familias numerosas de las tres provincias, el servicio ‘yo voy’ de ventanilla única y acciones de sensibilización y difusión sobre servicios, actividades y recursos para esta tipología de familias.
En la casa cuna Ainkaren atienden a mujeres embarazadas o con hijos pequeños en situaciones vulnerables. Recibirán 60.000 euros para sufragar sus programas de atención asistencial, de formación y para contribuir a la inserción social y laboral de las madres a las que atienden dentro y fuera de su centro de acogida.
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Aragón, obtendrá 85.000 euros para llevar a cabo acciones que mejoren las condiciones de vida de las personas con discapacidad y de sus familias, como programas de asesoramiento social especializado, talleres de capacitación y de habilidades de comunicación, alfabetización digital y salud mental, entre otras.
La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) gestiona desde mediados de los años 90 la línea 900 20 20 10, que ofrece ayuda psicológica, social y jurídica a menores con problemas o en situación de riesgo. Dedicarán la subvención, de 85.000 euros, a mantener ese teléfono operativo las 24 horas, los 365 días al año y atendido por un equipo de psicólogos especializados.
Por último, la Fundación Centro Solidaridad Zaragoza lleva a cabo intervenciones familiares específicas ante casos de adicción. La ayuda de 85.000 euros financiará el Programa de Atención a Familias (PAF) de menores y jóvenes con adicciones o comportamientos de riesgo asociados al consumo.