title.site title.site

Domingo, 14 de julio de 2024

Dependencia

Publicada la orden que fija el incremento del 4,3% del precio-plaza en la acción concertada

Se actualiza al alza el importe que abona el IASS a entidades públicas y privadas por atender a personas mayores, con discapacidad, dependientes y tuteladas

Este viernes se ha publicado la orden con los precios-plaza en la acción concertada, que se aumentan en un 4,3%
Este viernes se ha publicado la orden con los precios-plaza en la acción concertada, que se aumentan en un 4,3%Gobierno de Aragón

Este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón la orden que establece los precios de las plazas contratadas o concertadas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. En este documento se fijan los importes de los módulos económicos de cada prestación dentro de la atención a personas mayores, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social y personas tuteladas, así como en el ámbito de protección a la infancia y adolescencia.

La actualización de precios incorpora un aumento del 4,3% respecto del vigente hasta ahora, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024, para garantizar la viabilidad económica de los servicios prestados, de forma que éstos estén adecuados a los costes reales y sean coherentes respecto al contexto económico.

En este sentido, la orden motiva esta actualización al alza de la financiación de las plazas por parte del IASS teniendo en cuenta los efectos en la inflación, la variación del IPC y su traslación a los convenios colectivos respecto a la revisión de los salarios, entre otros, y se aumenta en consecuencia para cubrir el incremento del coste real de los servicios.

El listado completo y el correspondiente desglose de los precios-plaza actualizados puede consultarse en el BOA publicado este viernes.

En el caso del concierto de plazas para menores en desamparo o guarda, tras varias reuniones con las entidades que prestan este servicio, se modifica uno de los módulos para solventar en lo posible la dificultad económica que les generaba el mantenimiento de los servicios cuando no tienen un mínimo de ocupación que les garantice la cobertura económica; con este cambio se va a desglosar el módulo en plaza reservada y plaza ocupada.