title.site title.site

Sábado, 13 de julio de 2024

Discapacidad

Las Cortes de Aragón acogen el ensayo del equipo de debate de Fundación Down Zaragoza

Ocho aragoneses participarán los días 15 y 16 de junio en la Liga española de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual ‘Yo tengo opinión’ en Madrid

Más de un centenar de personas se han dado cita en el ensayo de 'Los leones del Ebro' para su liga de debate en Madrid
Más de un centenar de personas se han dado cita en el ensayo de 'Los leones del Ebro' para su liga de debate en MadridCortes de Aragón

Antes de desplazarse a Madrid para participar en la III edición de la Liga española de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual Yo tengo opinión, el equipo entrenado e impulsado por la Fundación Down Zaragoza ha puesto a prueba sus discursos este viernes en el salón de plenos de las Cortes de Aragón, en la Aljafería, ante más de un centenar de personas.

La idea de llevar este ensayo a la sede de las Cortes de Aragón surgió en una reciente visita a la Fundación Down por parte de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, y la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, encargada de clausurar la sesión de debate.

Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y FamiliaAsí ha cerrado el debate la consejera Susín, dirigiéndose a los participantes y a formadores, acompañantes y familiares del entorno de Fundación Down Zaragoza

La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha dado la bienvenida a los debatientes y han explicado el desarrollo de la actividad el presidente de la Fundación Down Zaragoza, Enrique Solano, y el director técnico y de comunicación de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), Ángel Domingo, impulsores de esta iniciativa junto a Down Madrid.

El equipo de debate que competirá en Madrid se llama ‘Los Leones del Ebro’ y está compuesto por ocho jóvenes: Javier Torralba, Raquel Marteles, Manuel Cereza, Rebeca Aznar, Bea Joven, Iván Sánchez, Rubén Borobia y María Pilar Rey. Para el ejercicio de este viernes en las Cortes se han dividido en dos equipos de cuatro miembros cada uno.

La sesión la ha moderado Iris Albar, estudiante y miembro de la Asociación de Debate de la Universidad de Zaragoza (ADUZ), que ha marcado los tiempos de las intervenciones y los turnos de palabra. Los jueces del debate han sido otros tres estudiantes de Derecho y miembros de ADUZ -Jaime Lombarte, Mónica Gracia y Mohamed Bel Abbes Rachidi- y Andrei Dumea, de la consultora EY, entidad mentora de Fundación Down Zaragoza.

En el hemiciclo han estado también la gerente de Fundación Down, Ruth Gonzalo, y los patronos de la Fundación; el gerente del IASS, Ángel Val; Joaquín Abellanas, ecónomo diocesano de la Archidiócesis de Zaragoza, y la educadora Karen Liceth Ramos, entre otros. Han asistido también cerca de un centenar de invitados, compañeros y familiares de los participantes; la despedida y cierre del debate ha correspondido a la consejera Carmen Susín.

“Espero que hayáis disfrutado de este ensayo en la casa de todos los aragoneses y que hayáis disfrutado de la experiencia”, ha manifestado Susín a los chicos y chicas: “No es nada fácil hablar en público y mucho menos debatir, así que vaya por delante nuestra enhorabuena por aceptar el reto y por hacerlo además con rasmia”.

“Después de haberos escuchado creo que podéis estar satisfechos con cómo han ido la sesión y todas las intervenciones” continuaba, para concluir deseando suerte a los participantes en la competición, el próximo fin de semana: “Contad con todo nuestro apoyo sea cual sea el resultado final, porque vaya como vaya la Liga con vuestro compromiso, esfuerzo y talento ya nos habéis hecho sentir orgullosos”, ha concluido.

El debate íntegro ha sido retransmitido por el canal de streaming de las Cortes de Aragón y puede recuperarse en este enlace.

‘Yo tengo opinión’, una oportunidad para debatir

La Liga española de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual Yo tengo opinión está impulsada por la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) y Down Madrid y se va a desarrollar los días 15 y 16 de junio en Madrid con la participación de 12 equipos de 8 provincias.

Tal y como resalta la organización, el objetivo de los debates no es la victoria de una u otra postura, sino el progreso conjunto y la oportunidad para todos los jóvenes participantes de demostrar sus capacidades con la autonomía que da la palabra.

La cuestión sobre la que han trabajado durante meses los participantes -a favor y en contra- es si es posible mantener una alimentación saludable en nuestros días. Se otorgarán sendos trofeos a los equipos que se proclamen campeón y subcampeón y también un premio al mejor orador de la Liga.