title.site title.site

Juventud

El Consejo Aragonés de la Juventud se compromete a abordar las necesidades, preocupaciones y aspiraciones del colectivo

La gerente del IAJ, Cristina Navarro, ha intervenido este sábado en la primera asamblea del Consejo, constituido tras varios años de trabajo previo

Este sábado el Consejo Aragonés de la Juventud ha celebrado su primera asamblea
El Consejo Aragonés de la Juventud ha celebrado su primera asambleaInstituto Aragonés de la Juventud

Este sábado se ha celebrado la primera asamblea del Consejo Aragonés de la Juventud, un foro que ha reunido a unos 60 jóvenes de las tres provincias en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud en Zaragoza. La directora gerente del IAJ, Cristina Navarro, ha animado a todos los participantes a “construir espacios de encuentro, a participar y hacerse oír”.

"Desde el primer día tuvimos claro que debíamos apoyar al Cnsejo Aragonés de la Juventud", ha afirmado la responsable del IAJ, convencida de que el CAJ es fundamental para actuar como un enlace entre los jóvenes y el Gobierno de Aragón y llevar a cabo de forma conjunta "acciones que sean realmente interesantes y útiles para los jóvenes de nuestra Comunidad", una prioridad que han asegurado compartir los representantes del Consejo, formado por 18 entidades de pleno derecho y otra entidad observadora. 

Cristina Navarro, gerente del IAJ, ha ejercido como anfitriona de la asambleaIntervención de la directora gerente del Instituto Aragonés de la Juventud en la bienvenida institucional de la primera asamblea del CAJ

Tomás Aragón es el candidato a presidir el Consejo Aragonés de la JuventudTomás Aragón ha formado parte de la gestora y explica cómo ha funcionado esta comisión y cómo lo hará el Consejo que se constituye este sábado

"También quiero que sepáis que el IAJ es vuestra casa y que tenéis sus puertas abiertas", ha continuado Navarro, "porque no es ni va a ser un organismo opaco o inaccesible, sino todo lo contrario". El IAJ, además de aportar una subvención para sostener el trabajo del CAJ, también colabora con este organismo a través de la cesión de espacios para que puedan llevar a cabo proyectos, iniciativas y reuniones.

“Este Consejo debe escuchar y dar amparo y cobertura a las necesidades de la población joven de todo Aragón”, ha explicado Navarro, que se ha referido al Consejo como un “instrumento fundamental para abordar las políticas de juventud” y ha animado a los asistentes a impulsar un debate sano y a abrirse a todo tipo de entidades y sensibilidades, con especial atención a las voces del territorio. En este punto ha resaltado el papel clave del asociacionismo juvenil, puesto que el tejido asociativo incentiva la participación colectiva, permite el arraigo, facilita la socialización e impacta en la transformación del entorno.

El encuentro comenzó en torno a las 10.30 horas con la bienvenida de la comisión gestora del Consejo Aragonés de la Juventud, que dio sus primeros pasos en 2017, y culmina por fin este sábado con la elección de la comisión permanente. Han formado parte de la comisión gestora Tomás Aragón, María Puente, Jennifer Praderas, Víctor Lafuente, Jonathan Ginés Jiménez, Sergio Pérez, Cristina Martín y Álvaro Lombardo. Se puede contactar de forma provisional con el CAJ en el correo juventudaragon@gmail.com y mediante la cuenta de Instagram @cajuventud_.

Una de las labores fundamentales del Consejo Aragonés de la Juventud, tal y como recoge la Ley 6/2015, de 25 de marzo, de Juventud de Aragón  y su posterior modificación a través de la Ley 12/2023, de 30 de marzo, es dar soporte a las entidades juveniles y representar al colectivo en todo debate que incluya los temas que les preocupan. De ese modo pueden contribuir a diseñar políticas públicas que den respuestas a las necesidades, demandas y aspiraciones de los jóvenes en las tres provincias sobre la emancipación, la vivienda, el ocio y la formación, el medio ambiente, la movilidad o el bienestar emocional, entre otras muchas cuestiones.

  • La información incluye imágenes y cortes de voz de la gerente del IAJ, Cristina Navarro, y de Tomás Aragón, parte de la comisión gestora y candidato a presidir el Consejo Aragonés de la Juventud