Consumo
Aragón incorpora la perspectiva de las familias para crear pautas de consumo responsable en niños y adolescentes
La consejera de Bienestar Social y Familia apuesta por "enseñar a los más jóvenes a consumir de forma responsable, sostenible y saludable desde dentro, desde casa"
“Nuestra socialización como consumidores empieza en la infancia y aquí los adultos –padres, madres, familiares, tutores– actuamos como auténticos influencers: aprenderán de nosotros muchos hábitos, dentro de casa, en familia, y modelarán sus actitudes según lo que nos ven hacer a nosotros”. Son palabras de la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, en la inauguración de la XIII Jornada Consumo y Familias, un punto de encuentro que se ha desarrollado este martes para compartir y debatir problemas económicos y sociales que impactan en los consumidores y en las familias aragonesas.
La iniciativa ha implicado a dos direcciones generales dentro del Gobierno de Aragón: la de Protección de Consumidores y Usuarios, que depende de Vicepresidencia segunda, Economía, Empleo e Industria, y la de Familia, Infancia y Natalidad, dentro del Departamento de Bienestar Social y Familia.
Eva Fortea, directora general de Familia, Infancia y NatalidadLa perspectiva de las familias es imprescindible para crear pautas seguras de consumo entre los más jóvenes
Antonio Villacampa, director general de Protección de Consumidores y UsuarioTodos somos consumidores y la familia debe implicarse para enseñar desde la infancia a discernir qué es seguro y sostenible
La sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli ha acogido en esta ocasión a ciudadanos, representantes de asociaciones de consumidores y usuarios; colectivos de vecinos, familias y entidades de interés social; colegios profesionales, periodistas, funcionarios, agentes de la Policía Nacional y responsables de oficinas de atención al consumidor.
La consejera Carmen Susín ha sido la encargada de inaugurar la jornada, sobre la que ha destacado su carácter transversal y la relevancia de su objetivo: proveer a las familias aragonesas de recursos para “reconocer pautas de consumo, transformarlo en responsable y trasladar esos hábitos a nuestros jóvenes y nuestros niños”, ha detallado.
“Todos somos consumidores de productos y servicios, pero no siempre tenemos herramientas para ejercer ese rol de forma responsable, sostenible y saludable”, manifestaba Susín: “El papel de la familia, de ese entorno primario en el que todos nos desenvolvemos, puede marcar la diferencia y construir el consumidor que somos y seremos nosotros, los adultos, y también aquél en el que se convertirán los menores a nuestro cargo”.
Carmen Susín ha asegurado que “no podemos exigirles a los niños y adolescentes unas pautas de consumo racionales, críticas y responsables si no somos capaces de practicarlas nosotros como individuos, en primera persona”. “Estamos hoy aquí para poder hacer un diagnóstico certero de cómo impactan las tendencias de consumo dentro y fuera de las redes en las familias aragonesas”, ha afirmado la responsable de Bienestar Social y Familia, y ha destacado que “dentro de las familias tenemos la oportunidad de asentar los cimientos de un consumo crítico, sostenible y responsable”.
Para ello, concluía, es imprescindible crear alianzas con las Administraciones, con los centros educativos y las entidades sociales “para detectar problemas y coordinar respuestas transversales para los más pequeños, en un lenguaje en el que nos puedan comprender”.
Uso y abuso de Internet en tiempos convulsos
Entre los asuntos tratados en la jornada han estado el uso y abuso de Internet y cómo se pueden aprender y comunicar pautas para navegar por la red con más seguridad; se ha debatido sobre qué podemos hacer si nuestra forma de comprar y consumir deja de ser razonable y sostenible y se han compartido experiencias acerca de cómo detectar señales que puedan llevar a replantearnos nuestros hábitos de consumo, no sólo en primera persona, sino también dentro del ámbito de la familia.
Tras la inauguración ha tenido lugar la mesa redonda 'Creciendo libres y seguros en la sociedad de la información' con Antonio Pardo, periodista, y Raúl Olivares, subinspector del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, moderada por Carlos Peñasco, jefe de Servicio del Consumidor.
La segunda mesa redonda, conducida por Santiago Boira, del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, tenía como objetivo analizar el consumo en la infancia y adolescencia a través de dos exposiciones: la primera, 'Tu hijo te necesita a ti, no a tus regalos' con el psiquiatra forense José Carlos Fuertes y la segunda centrada en los aspectos psicosociales del consumo de niños, niñas y jóvenes y el papel de las familias con Javier Garcés Prieto, presidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales.
- La información incluye declaraciones de los responsables de la DG de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea, y de la DG de Protección de Consumidores y Usuarios, Antonio Villacampa