Derechos Sociales
Aragón Incluye genera una mejora “significativa” en la empleabilidad, gracias a los itinerarios de inclusión social
Los resultados del programa, el mayor proyecto de inclusión social llevado a cabo en Aragón, se han presentado este miércoles en Zaragoza
“El Gobierno de Aragón está comprometido con el impulso de políticas públicas que sirvan para avanzar en la cohesión social y en la lucha contra las desigualdades. Nuestro objetivo es reforzar todas las acciones que se demuestren útiles para promover la inclusión de cuantas más personas, mejor”. Con esta declaración de intenciones ha comenzado la directora general de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte, su intervención durante la presentación de los resultados del proyecto Aragón Incluye. Un estudio que, tras haberse desarrollado entre 2022 y 2023, este miércoles ha confirmado su gran impacto en la empleabilidad, gracias a los itinerarios de inclusión social que han llegado a 1.701 personas en situación de vulnerabilidad.
De esta manera, Aragón Incluye se ha convertido en un referente para el diseño e implementación de políticas públicas de inclusión en el último año. “Este proyecto piloto ha agrupado itinerarios de intervención social que han puesto en el centro a cada persona, sus circunstancias y sus necesidades concretas, pretendiendo favorecer la autonomía y el desarrollo de sus capacidades sociales y profesionales para darles apoyos que les ayudaran a superar una situación de vulnerabilidad”, ha explicado la directora general.
María Charte, directora general de Inclusión Social y Voluntariado"Aragón Incluye ha tenido unos grandes resultados"
Conclusiones del proyecto
Este gran proyecto, impulsado desde el Gobierno de Aragón, se ha dividido en dos partes. La primera de ellas ha sido desarrollada por la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión. A través de itinerarios personalizados han fomentado la inclusión social y laboral de las personas vulnerables con actuaciones que arrojan resultados “significativos”, tal y como apunta Patricia Durán, presidenta desde la entidad.
Patricia Durán, presidenta de la Red Aragonesa de InclusiónDurán hace balance del proyecto Aragón Incluye
Así, el proyecto generó una mejora significativa en la empleabilidad de los participantes, con una mejora global del 27% en el diagnóstico de empleabilidad final en comparación con el inicial afirman desde la red. Teniendo en cuenta la segmentación de resultados, las conclusiones serían las siguientes:
- Mujeres: Representaron el 73% del total de los participantes, con una tasa alta de desempleo de larga duración (65%) y menor inactividad (10%) comparada con los hombres (16%). Un 23% de las mujeres trabajaba con contratos fijos, frente al 9% de los hombres. La mejora en su empleabilidad fue del 27%.
- Extranjeros: Un 77% vivía en viviendas alquiladas y un 28% no contaba con estudios formales, lo que contribuyó a una situación más vulnerable. Su tasa de mejora en la empleabilidad fue del 28%.
- Jóvenes (menores de 30 años): Constituyeron el 22% de los participantes, destacando por una mejora del 33% en su empleabilidad. Los jóvenes, en su mayoría, estaban en situación de inactividad debido a que un 72% eran estudiantes.
- Jóvenes (menores de 50 años): Representaron el 19% del total, con una situación laboral crítica: un 74% estaba desempleado y un 70% eran desempleados de larga duración. Este grupo presentó una mejora del 25% en su empleabilidad.
- Personas con discapacidad: Afectaban al 7% de los participantes. Su mejora fue la más baja entre todos los grupos, con un aumento del 22%, debido a las mayores barreras de empleabilidad y las limitaciones físicas o mentales.
En resumen, el estudio destaca la importancia del acompañamiento integral y personalizado para mejorar las oportunidades laborales de personas en riesgo de exclusión social, y subraya la efectividad de los itinerarios de inclusión en la lucha contra la pobreza y la exclusión en Aragón.
La segunda de las partes del gran proyecto piloto de inclusión ha sido desarrollada por 16 entidades locales (14 comarcas y los ayuntamientos de Calatayud y Zaragoza), que han trabajado con más de mil personas a través de programas de atención comunitaria, con colectivos concretos. El objetivo de estos proyectos era mejorar la convivencia vecinal, la integración y normalización social de las personas y sus familias, así como facilitar su acceso tanto a la educación como a la sanidad, entre otras cosas.