title.site title.site

Miércoles, 11 de diciembre de 2024

Infancia

Aragón da la bienvenida a los niños y niñas saharauis del programa Vacaciones en paz

Unos 120 chicos y chicas de entre 8 y 12 años pasarán el verano con familias de Huesca, Zaragoza y Teruel

El LAAAB ha sido el escenario del recibimiento a los participantes de esta edición del programa Vacaciones en paz
Descripción de la imagenGobierno de Aragón

Las directoras generales de Familia, Infancia y Natalidad y de Igualdad de Oportunidades, Eva Fortea y María Victoria Alquézar, han dado este lunes la bienvenida en nombre del Gobierno de Aragón a los niños y niñas saharauis procedentes de los campos de Tindouf que participan en esta edición del programa Vacaciones en paz y que desembarcaron en Zaragoza el pasado viernes.

Este año más de 120 participantes han recalado en tierras aragonesas, tal y como ha explicado el delegado saharaui en Aragón, Yahya Edjil, en esta recepción que ha tenido lugar en el LAAAB. Han acudido a este acto varias familias acogedoras y las organizaciones no gubernamentales que impulsan el programa, representadas por Merche Saavedra, presidenta de Um Draiga, y Agustín GavínOriol Gavín, presidente y coordinador del programa en ARAPAZ MPDL – Aragón respectivamente. También colaboran cada año Alouda – Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón y Lestifta – Amigos del Pueblo Saharaui de Teruel.

Este año han llegado unos 120 niños y niñas a Aragón procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, al suroeste de Argelia: para parte de ellos se trata de su primera visita, aquéllos de entre 8 y 9 años, y otros, los que tienen hasta 12 años, han venido en otras ocasiones; de hecho, un gran porcentaje de los recién llegados repite familia de acogida de año en año para reforzar vínculos. Durante estas semanas, aparte de compartir actividades culturales y de ocio, muchos pasan por reconocimientos y revisiones médicas; además quienes tienen algún tipo de discapacidad pueden acudir a centros especializados.

Tal y como recuerdan sus impulsores, este programa de acogida temporal empezó en los años 70 a nivel nacional y en Aragón en 1995: estas estancias les permiten esquivar las altas temperaturas que experimentan los campos de Tindouf, por encima de los 50ºC, y acceder a agua potable, a tratamientos de salud de los que no pueden disponer en su día a día y también a una mejor alimentación durante dos meses. 

En todo este tiempo Vacaciones en paz sólo se ha interrumpido con motivo de la pandemia: en 2024 han viajado a España cerca de 2.900 menores, pero antes de la crisis de 2008 solían venir cada verano más de 10.000. Una vez concluya esta edición en Aragón, con el regreso de los chicos y chicas a los campamentos el próximo 26 de agosto, las ONGs empezarán a coordinarse de nuevo de cara al verano de 2025.