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Jueves, 21 de noviembre de 2024

Mayores

Aprobada la modificación de los porcentajes de gasto para 2025 del Teléfono del Mayor

A partir del 1 de enero del próximo año este servicio será gestionado por la Dirección General de Mayores y se prestará todos los días del año, durante las 24 horas

La centralita del Teléfono del Mayor es una herramienta útil para luchar contra la soledad no deseada entre las personas de más edad en Aragón
La centralita del Teléfono del Mayor es una herramienta útil para luchar contra la soledad no deseada entre las personas de más edad Gobierno de Aragón

Este viernes se aprobó en Consejo de Gobierno la modificación de los porcentajes de gasto para el próximo año relativo al contrato del servicio para la atención telefónica a las personas mayores en Aragón, Teléfono del Mayor, que asciende a un importe de 295.000 euros -en 2024 fue de 216.627 euros -.

Se trata de un servicio gratuito del Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, gestionado por el Centro de Atención Telefónica de Fundación DFA y financiado hasta ahora por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que empezó a funcionar en junio de 2019 con el objetivo de facilitar autonomía y bienestar personal a sus usuarios y prevenir situaciones de riesgo, reducir su soledad, así como garantizar su bienestar emocional y su seguridad. No obstante, la reciente creación de la Dirección General de Mayores determina que, en lo sucesivo, la prestación de este servicio vaya a ser asumida por la misma.

Precisamente por la alta demanda del servicio y el aumento de las llamadas, que ha ido ascendiendo desde su puesta en marcha, el Gobierno de Aragón considera esencial ampliar el servicio en 2025 para que esté a disposición del usuario las 24 horas los siete días de la semana, los 365 días del año.

Cerca de 300.000 personas mayores de 65 años en Aragón

Según el Anteproyecto de Informe Especial de la Cámara de Cuentas de Aragón, titulado “Medidas de lucha contra la despoblación y el reto demográfico en Aragón”, el número de personas mayores de 65 años en Aragón se aproxima a 300.000 personas en 2024, lo que irremediablemente deriva en una estructura poblacional envejecida, que requiere la articulación de medidas y actuaciones tendentes a paliar las nuevas necesidades que comporta esta realidad.

Este envejecimiento, a su vez, es dispar en el territorio autonómico, mostrando los datos que el mayor grado del mismo se produce en los municipios de menos de 2.000 habitantes, los cuales, de continuar esta tendencia, en pocos años pueden haber perdido prácticamente la totalidad de su población.

La realidad expuesta obliga a las Administraciones Públicas a articular una serie de instrumentos para afrontarla, entre los que se encuentra, entre otros, el servicio para la atención telefónica a las personas mayores en la Comunidad Autónoma de Aragón, igualmente denominado, Teléfono del Mayor.

Sobre el Teléfono del Mayor

El Teléfono del Mayor, 900 25 26 26, atiende actualmente llamadas de lunes a viernes desde las 15.00 hasta las 07.00 horas y las 24 horas los sábados, domingos y festivos. Sirve así de complemento a los servicios habituales de atención a las personas mayores, especialmente durante las noches, proporcionando una atención inmediata ante cualquier necesidad que pueda surgir.

Actualmente, cinco agentes y una trabajadora social gestionan las diversas situaciones, como avisar a los servicios de emergencia, ofrecer información y orientación sobre recursos o, simplemente, prestar apoyo emocional y acompañar a una persona para evitar situaciones de soledad. El equipo se complementa con el asesoramiento de una psicóloga.

De los servicios prestados durante 2023, último del que se tienen datos, se evidencia que las personas que llaman a este teléfono lo hacen principalmente por dos motivos: mantener conversación y apoyo personalizado (61%del total de las llamadas entrantes) y solicitud de información sobre servicios de mayores, recursos o prestaciones (34,3%).

En cuanto al perfil de los usuarios del Teléfono del Mayor, son las personas que viven solas quienes más hacen uso de este servicio (5,69%), frente a aquellas que viven acompañadas (5,06).