title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Avisos Meteorológicos

Activado el Plan Especial de Protección Civil de emergencias ante el riesgo de inundaciones en fase de alerta

La crecida afectaría principalmente al río Gállego, en su tramo bajo, desde la población de Zuera y hasta su desembocadura con el Ebro en Zaragoza

El PROCINAR ha sido activado en fase de alerta ante las crecidas, especialmente del río Gállego.
El PROCINAR ha sido activado en fase de alerta ante las crecidas, especialmente del río Gállego.

El Gobierno de Aragón ha activado a las 11:00 h el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR), en fase de alerta, ante la previsión de crecidas en algunos de los afluentes del Ebro, provocadas por la precipitación acumulada tras el paso de la borrasca Nelson.

Según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, la previsión de crecida afectaría principalmente al río Gállego, en su tramo bajo, desde la población de Zuera y hasta su desembocadura con el Ebro en la ciudad de Zaragoza, no descartándose afecciones concretas a su paso por las poblaciones, donde la punta de la crecida llagaría a partir de la última hora de la tarde. Se mantiene, además, la vigilancia en otros ríos como el Cinca y en el río Mesa ante los niveles altos de caudal.

Desde el Centro de Emergencias 112 Aragón se mantiene la coordinación con las poblaciones afectadas, los servicios operativos y la propia Confederación Hidrográfica del Ebro para valorar las posibles medidas de Protección Civil.

El objetivo principal de esta fase de alerta es comunicar a las autoridades y servicios implicados en el PROCINAR las situaciones que pueden dar lugar a inundaciones, así como trasladar la información a la población potencialmente afectada.

Desde el Centro de Emergencias 112 Aragón se recuerdan los siguientes consejos de autoprotección ante inundaciones:

En residencias que puedan verse afectadas: cerrar bien tanto puertas y ventanas como salidas de ventilación; colocar los documentos importantes, objetos valiosos, alimentos y agua potable, así como a los animales domésticos, en puntos elevados y situar los productos peligrosos en lugares protegidos; desconectar el interruptor general de la luz; y no bajar a subterráneos, ni permanecer en sitios bajos.

En el exterior: alejarse de cauces de barrancos, torrentes y de sus puentes; no estacionar el coche a la orilla de ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y puentes, ni cerca de ellos; no cruzar con el vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, dado que la fuerza del agua podría arrastrar el coche.