title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El vicepresidente inaugura la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Calatayud

Es uno de los tres centros que dispone de un Servicio de Asesoramiento a Mujeres Emprendedoras, pionero en España, que a través de videoconferencia permite hacer gestiones en tiempo real

En esta actuación se han invertido 212 millones de pesetas más equipamiento por parte de la dirección general de Ordenación Administrativa y Servicios, adscrita al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Con esta inauguración son seis las Oficinas Delegadas del Gobierno de Aragón implantadas en la Comunidad autónoma desde que en 1997 se crearan las de Jaca, Alcañiz y la de Calatayud. En 1999 entraron en funcionamiento las Oficinas Delegadas de Ejea de los Caballeros y la de Tarazona, mientras que la de Calamocha se instaló este año y su inauguración está prevista en este ejercicio.

En trámite de creación permanecen las Oficinas Delegadas de Fraga, Barbastro y Monzón, según recoge el decreto de 11 de abril de 2000 de reorganización de la Administración Periférica de la Comunidad autónoma de Aragón que establece la creación de Oficinas Delegadas del Gobierno de Aragón en aquellas localidades que tienen la condición de cabecera supracomarcal o en las que el volumen de los servicios que presta en las mismas la Administración de la Comunidad Autónoma, o sus características geográficas, demográficas o sociales lo aconseje.

Este planteamiento coincide con las líneas estratégicas de la Ley de Comarcalización de Aragón (1993), la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma (1996) y con la Ley de las Directrices Generales de Ordenación Territorial para Aragón (1998).

La finalidad de las Oficinas Delegadas es racionalizar y agilizar la prestación de servicios a los ciudadanos mediante la modernización y desconcentración de la Administración de la Comunidad Autónoma con la pretensión de acercar la Administración al ciudadano.

De este modo, los ciudadanos pueden acercarse a cualquiera de la Oficinas Delegadas implantadas para hacer gestiones de todo tipo como solicitar una ayuda o subvención, presentar una reclamación, inscribirse en una bolsa de empleo o gestionar ayudas a sus empresas.

Esta facilidad en la tramitación de las gestiones es posible gracias a la incorporación de las Oficinas Delegadas a la Red Aragonesa de Comunicaciones Institucionales (RACI) mediante terminales que permiten a los ciudadanos realizar sus consultas.

Esta incorporación a la RACI ofrece a los ciudadanos servicios gratuitos de correo electrónico, biblioteca virtual, videoconferencia y acceso a Internet. Además, las oficinas de Calatayud, Ejea de los Caballeros y Jaca tienen instalado el Sistema de Videoexperto de Asesoramiento Especializado, un plan piloto desarrollado en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer.

Desde cualquiera de estas tres Oficinas Delegadas, mediante una web-cam, las mujeres empresarias y emprendedoras que quieran hacer cualquier consulta o gestión pueden conectar por videoconferencia con otra terminal instalada en el Instituto Aragonés de la Mujer y en tiempo real realizar el trámite.

Este proyecto piloto y pionero en España ha despertado un gran interés entre las mujeres del ámbito rural desde su puesta en servicio este mes de septiembre en horario de 10,00 a 14,00 y de lunes a viernes.

Con este sistema de videoconferencia se facilita el acceso de las mujeres empresarias y emprendedoras del medio rural a los servicios de asesoramiento empresarial del Instituto Aragonés de la Mujer respecto a materias tan diversas como la normativa y legislación sobre turismo rural, financiación de créditos para constituir una empresa o los requisitos que se precisan para lograr ayudas o subvenciones.

Entre los trámites que se pueden ejecutar con este Sistema de Videoexperto y que ya se han puesto en práctica figura la presentación de solicitudes o la posibilidad de que desde las dependencias del Instituto Aragonés de la Mujer se puedan imprimir documentos al punto de origen de la petición del documento.