title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Medio Ambiente

La Sierra de Santo Domingo recibe la Carta Europea de Turismo Sostenible

Esta certificación acredita a los espacios naturales protegidos que desarrollan el turismo de manera sostenible

Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo.
Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo.

El Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo y su área de influencia acaban de recibir la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), una acreditación que se quiere aprovechar para atraer más turismo de naturaleza, promover los productos que se elaboran en la zona y fortalecer los lazos entre las instituciones y el sector privado. Es un reconocimiento de ámbito europeo que acredita a aquellos espacios naturales que, después de pasar una auditoría, certifican que el desarrollo del turismo en este territorio se hace de manera sostenible, y es una oportunidad para seguir trabajando y promocionando el territorio en esa línea. La acreditación de la adhesión a la CETS se efectúa por la Federación EUROPARC, que ha desarrollado la metodología y concede la Carta Europea de Turismo Sostenible a los espacios protegidos donde verifica que existe este compromiso para aplicar los principios del turismo sostenible.

Para obtener esta acreditación en el paisaje protegido se ha estado trabajando en una primera fase que se puso en marcha en 2021, en la que el espacio natural protegido es quien solicita su inclusión, por medicación del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. A través del proyecto LEADER de cooperación entre particulares apoyado por ADEFO Cinco Villas "Paisaje protegido Sierra de Santo Domingo. Turismo Sostenible y desarrollo local", promovido por la Asociación de Turismo de las Cinco Villas (CIVITUR) en cooperación con Comarca Cinco Villas y los Ayuntamientos de Luesia, Longás, Biel; se ha desarrollado este ambicioso proceso de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) del Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo y su ámbito de influencia.

A lo largo del año 2021 se convocaron diferentes foros de participación de los agentes implicados en el proyecto, y a partir de todas las aportaciones realizadas en estos foros, se elaboraron los documentos de Diagnóstico, Estrategia y Plan de Acción que se requerían para presentar la candidatura a EUROPARC.

Ahora que el Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo ya cuenta con la acreditación de la CETS, se deben poner en marcha las actuaciones planteadas en el Plan de Acción, lo que supone un intenso trabajo por parte de instituciones y otras entidades implicadas, y un compromiso con el turismo sostenible, que complementará también las acciones contempladas en la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de las Cinco Villas.

La CETS del Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo se suma así al Parque Natural de Los Valles Occidentales y a los Monumentos Naturales y Comarca del Maestrazgo, cuyas acreditaciones CETS fueron obtenidas en 2015 y 2018, respectivamente.