Agricutura
La sanidad vegetal, clave en la competitividad del sector agroalimentario
El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto anticipado de 850.000 euros para la convocatoria de subvenciones destinada a la creación de grupos y redes en el ámbito de la sanidad vegetal y el control integrado de plagas en el año 2021.
La apuesta por las Redes de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón es el resultado de un planteamiento pionero del Gobierno de Aragón en favor de la sanidad vegetal y supone una innovación institucional que se ha convertido en un referente nacional. Para el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente la sanidad vegetal es un factor determinante de la competitividad agroalimentaria en el contexto del mercado global, así como de contribución a la salud pública.
Asimismo, la respuesta del propio sector agrícola, a través de las cooperativas y de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAs), ha sido muy positiva.
La ayuda para la creación de grupos y redes se puso en marcha en 2016, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, con la finalidad de garantizar la sanidad vegetal en Aragón, así como prestar un correcto servicio de asesoramiento al agricultor. Hasta el 2020, la Red cuenta con un presupuesto próximo a los 4,8 millones de euros, con una financiación del 80% del FEADER. En concreto, esta medida se encuentra dentro de las acciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario y de grupos y redes en el marco del Programa para Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de Aragón 2014-2020.
La concesión de subvenciones contribuye a la implantación y al sostenimiento de las redes de vigilancia fitosanitaria que integren alguna de las siguientes orientaciones productivas: frutales, cultivos herbáceos, viña, olivo u hortícolas, como herramientas útiles en la prevención y la lucha contra plagas y la racionalización del uso de medios de defensa fitosanitaria.
Se subvencionarán las actividades de seguimiento de la fenología y plagas de los cultivos, investigación e innovación en el ámbito de la gestión integrada de plagas y los nuevos métodos de control de plagas. (PDR 2014-2020)
Los objetivos de las Redes de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón son:
• Constituir un sistema en el que se integren un conjunto de agentes, y medios que permitan realizar actuaciones coordinadas relacionadas con la sanidad vegetal.
• Sustentar, bajo las directrices establecidas en programas fitosanitarios elaborados por la autoridad competente, un sistema de vigilancia para la prevención y lucha contra las plagas vegetales, de tal forma que se garantice además la gestión integrada de los organismos nocivos.
• Constituir una herramienta básica para la protección del territorio autonómico de las plagas y otros agentes nocivos que puedan afectar a los vegetales y sus productos, preservando así la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la calidad de los productos.
• Contribuir, mediante la realización de trabajos de experimentación e innovación, a la puesta en marcha de soluciones que palien los problemas sanitarios que afectan a los cultivos y nuevos métodos de control.
Preservación de las masas forestales
Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 119.285 euros para la licitación de un contrato, mediante un procedimiento abierto, para realizar el seguimiento anual de la Red de Evaluación Fitosanitaria para el control del estado sanitario de las masas forestales de Aragón.
La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal es la encargada de dirigir, planificar, coordinar y supervisar la política forestal y, en particular, la elaboración de instrumentos de planificación. Así como de promover una gestión forestal sostenible, la valorización de los recursos forestales, la defensa de la propiedad pública forestal y de las vías pecuarias y del estudio, protección y recuperación de los espacios forestales y sus hábitats con especial atención a la salud de los bosques.