title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Medio Ambiente

La Reserva Biosfera Ordesa Viñamala aprueba su plan de gestión hasta 2028

El proceso participativo para su elaboración se ha llevado a cabo durante todo el año 2022 y
plantea una inversión global de más de 3 M€ para todo el periodo

Diego Bayona en el Consejo Consultivo de la reserva.
Diego Bayona en el Consejo Consultivo de la reserva.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, presidió en Hoz de Jaca, el pasado martes 29 de noviembre, el Consejo Consultivo de la reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala donde se aprobó el plan de gestión de esta reserva reconocida por la UNESCO, para el periodo 2022-2028.

La participación de los agentes locales y la población civil es un factor fundamental en el marco de una reserva de la biosfera, aspecto que se ha tenido especialmente en cuenta a la hora de abordar el proceso de elaboración de este plan de gestión. Este proceso se ha estructurado en cuatro fases. Una fase 0 en la que se realizó la evaluación del anterior plan, una primera fase consistente en una consulta pública a través de un cuestionario online, en la que participaron más de 100 personas. Una segunda fase, consistente en una serie de reuniones sectoriales con representantes de las administraciones locales, del consejo científico, del sector privado y de la sociedad civil. Y finalmente una tercera fase en la que se han realizado cuatro talleres participativos (Biescas, Panticosa, Escalona y Broto) y en los que se han presentado los resultados obtenidos en las etapas anteriores, ayudando a perfilar y a definir nuevas actuaciones.

Tras la finalización de estas fases y su revisión, el plan de gestión ha quedado estructurado en cuatro ejes fundamentales que incorporan 17 programas y 60 acciones. Finalmente se realizó una última sesión de retorno en Torla en la que se repasaron todas las propuestas y actuaciones y se estableció una priorización de las mismas.

La financiación de este plan de gestión plantea una inversión global de más de 3 millones de euros para todo el periodo. Los fondos de la reserva proceden tanto de las administraciones públicas (municipios que integran la Reserva de la biosfera, Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón, Gobierno de España y Unión Europea, principalmente), como de acuerdos de colaboración público-privada, atendiendo siempre a las necesidades y prioridades planteadas desde la reserva de la biosfera.

Este nuevo plan de gestión permitirá, por otro lado, incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y llega, además, en un contexto dinámico y cambiante en el que el Plan de recuperación para Europa y los fondos NextGeneration ofrecen una gran oportunidad para impulsar sus acciones y permitir avanzar en la creación de un territorio más sostenible, más conectado y más resiliente.

Reunión del Consejo Consultivo

La reunión también sirvió para recuperar el funcionamiento ordinario del Consejo Consultivo que después de varios años y por diferentes motivos no había podido juntarse. Igualmente, el representante de las Universidades de Aragón en el Consejo Científico del Comité MaB, José Manuel Nicolau, presentó los resultados del informe decenal realizado este año transcurridos ya los diez primeros años desde la ampliación en 2013 de Ordesa Viñamala. Un periodo en el que se ha recuperado la esencia y el dinamismo de la figura, y en el que se han desarrollado muchos proyectos e iniciativas vinculados a la sostenibilidad en diferentes ámbitos, turísticos, ganaderos, culturales, de sensibilización, formativos, etc., y que han supuesto durante estos primeros años una inversión de 1.200.000 euros, que le han permitido convertirse en un referente dentro de la Red Española de Reservas de la Biosfera, tal y como manifestó el representante de la Secretaria MaB España en el Consejo.

Reserva de la Biosfera de Ordesa y Viñamala.
Reserva de la Biosfera de Ordesa y Viñamala.